Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Daniel Meroño

Este chef español acaba de abrir su restaurante Ispania, donde la cocina mediterránea se mezcla con la latina.

Liliana López Sorzano

08 de agosto de 2008 - 10:30 p. m.
PUBLICIDAD

Su pasión por la gastronomía data desde la infancia. A los ocho años se enfermó y solía pasar por lo menos un día a la semana en la casa. En aquel entonces se cocinaba con productos frescos cada día y su plan preferido era acompañar a su madre a la plaza de mercado. Con la curiosidad en los ojos se empinaba para poder ver los pescados y se montaba en cuanto mostrador encontraba. Después, con la mirada a ras de los fogones, se fijaba en lo que cocinaba su madre. Así como a algunos niños les interesaba Julio Verne, a Daniel el recetario de la casa era el que le despertaba una nube de fantasías culinarias.

Se crió en Cartagena, no la de Indias sino la de Murcia, España, y fue allí donde estudió turismo y cocina. Tiempo después montó un “chiringuito” de playa (un quiosco-restaurante) y trabajaba en el verano por seis meses. Como su padre tenía una agencia de viajes, los meses restantes los dedicaba a ser guía turístico por España y por otras partes del mundo. Los viajes le sirvieron para conocer nuevos ingredientes y probar nuevos sabores y al final ponerlos en el saber de su restaurante.

A pesar de que tenía un trabajo cómodo, la necesidad de aprender y de reinventarse lo llevaron a Barcelona, donde hizo un posgrado en alta cocina en la escuela Hoffman. Una colombiana lo hizo cruzar el Atlántico y atracar en Cali, donde vivió casi dos años. Cual conquistador, con yelmo y lanza en ristre, descubrió el lulo, el suero costeño, el coco, las distintas clases de tubérculos y los cebiches que definitivamente se llevaron la corona.

Hace menos de un mes abrió su propio restaurante en la Zona G, Ispania, el cual se especializa en arroces y en tapas. Lo que más le divierte es experimentar y combinar ingredientes y crear platos como los aborrajados con jamón serrano, empanadas de pipián con morcilla o chupe de camarón con piñones y ají blanco.

Read more!

En el mundo de la cocina respeta al conocido chef Ferran Adrià. Según Meroño, es un monstruo que ha revolucionado la cocina mundial y, gracias a él, la cocina española ha llegado al lugar donde está.

Vino a Colombia para quedarse, porque el futuro es alentador y, sobre todo, porque los amigos que ha hecho crearon un fuerte vínculo imposible de romper.

Por Liliana López Sorzano

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.