Publicidad
25 Sep 2008 - 11:49 a. m.

Desde este sábado, los poetas se reúnen en Nueva York

Los colombianos Elizabeth Torres y Ricardo León Peña-Villa hablaron con Elespectador.com sobre el quinto encuentro ‘Poetas de Nueva York’ que desde el 27 de septiembre se realiza en la ‘Gran Manzana’.

Lilian Contreras Fajardo

‘Poetas de Nueva York' es un encuentro que desde hace cinco años es organizado por los colombianos Ricardo León Peña Villa, Nicolás Linares, Elízabeth Torres, Natalia Aristizábal y Luis Javier Henao.

El evento se realiza con el fin de generar dinámicas que contribuyan a la difusión, creación y desarrollo de manifestaciones artísticas provenientes de contextos diversos, promoviendo la integración y la construcción comunitaria de espacios alternativos de enriquecimiento y diversidad cultural.

Esta versión reunirá a 60 artistas de 10 países alrededor de la palabra oral y escrita. El evento tendrá lugar durante la semana del 27 de septiembre al 4 de octubre del 2008, y habrá una serie de actividades artísticas en tres condados de la ciudad de Nueva York.

Torres y León Peña-Villa le comentaron a Elespectador.com que este año la programación tendrá "la jornada de micrófono abierto ‘Poetry in all languages', donde llegan poetas a leer en sus lenguas de mil orígenes, que viven en esta Babel moderna, Nueva York".

¿Qué atractivos tendrá el encuentro este año?
Como atractivo de este Quinto encuentro, la celebración poética se abre con la ‘Masa Alegre' que consiste en desplazarnos cerca al lugar de la primera lectura, como una manifestación amorosa con carteles pacíficos, donde se canta y se lee poesía en las esquinas, hasta llegar al lugar de la primera jornada poética. Este año se ha integrado al colectivo el grupo ‘Colors Project', quienes se distinguen en su programa de televisión por estar pintados de llamativos colores.

En los eventos se hacen presentaciones leyendo poemas entre dos o más voces, donde también se incluye al público. Habrá presentaciones de libros y artistas de otras disciplinas se han vinculado a este encuentro, como es el caso de un grupo de malabaristas.

El mayor atractivo, dicen los poetas colombianos, "son los poemas nuevos que cada uno de los participantes viene a compartir. Al finalizar el encuentro se pretende publicar una antología con los textos de los autores participantes, así como una memoria en audio en las voces de los poetas invitados".

¿Cómo empezó este encuentro?
El Encuentro de Poesía ‘Poetas en Nueva York' llevó a cabo su primera versión en abril del año 2004, como iniciativa de Ricardo León Peña-Villa, quien daba ese nombre a las lecturas en español que coordinaba en el legendario Nuyorican Poets Café del East Village en Manhattan en la década de los 90. La primera jornada fue un homenaje al poeta Nuyorican Pedro Pietri, recién fallecido en ese entonces, en la que participaron 20 poetas durante tres días de eventos.

La segunda jornada fue celebrada en octubre del 2005 y contó con la participación de más de 40 poetas de distinta procedencia y residentes en New York, originarios de países como Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, Ecuador, y República Dominicana.

Para el 2006, el tercer encuentro recorrió la ciudad involucrando a más de 20 organizaciones, pasando por más de 10 escenarios y realizando 15 presentaciones, teniendo gran acogida en los diferentes lugares escogidos.

Pero fue el cuarto encuentro el que potenció los esfuerzos de años pasados para lograr un evento de mayor magnitud y contó con la participación de cerca de 50 creadores, en su mayoría poetas, además de artistas de la música y las artes visuales.

¿Qué evolución ha tenido en estos años?
La evolución es cultural. En este momento histórico para los inmigrantes en los Estados Unidos, la presencia de los poetas en las comunidades, alienta. Se acercan con sus palabras que cuentan y cantan lo que tantos sienten, son voces que se alzan y son también los cantos de la soledad, la nostalgia o de amor. Generar este encuentro ha permitido una forma de unión que no ha sido posible desde lo político pues hay hondas divisiones y ausencia de liderazgo.

El evento más reciente que se llevó a cabo por parte del colectivo ‘Poetas en Nueva York', fue la Maratón Cultural, 24 horas de arte: Poesía, música, cine, performance y otras demostraciones en vivo, convocando a un público de más de 200 personas y más de 60 artistas.

La evolución se mide así, en el acercamiento de la gente a los eventos y a los poetas, por eso una de las frases del colectivo ‘Poetas en Nueva York' es "Cultura con todos" representando el pensamiento desde el cual se funda este movimiento y se hacen las convocatorias.

La evolución también se mide cuando los jóvenes poetas leen al lado de poetas mayores, que también es una de las finalidades, escuchar las nuevas voces.

Si está interesado en este evento, puede visitar la página oficial: www.poetasenny.com

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.