Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              15 de enero de 2016 - 10:25 p. m.

                                                                                                                              Después de cien años regresa “Los pescadores de perlas” a las salas de cine

                                                                                                                              La Ópera Metropolitana de Nueva York trae a las salas de Cine Colombia la obra de Bizet. Apartes de la producción.

                                                                                                                              Luis Carlos Aljure

                                                                                                                              Las dos óperas más conocidas de Bizet no alcanzaron el éxito durante la vida del compositor. Que haya sucedido con Los pescadores de perlas no parece tan extraño, porque aún en la actualidad es una ópera que se presenta en escasas ocasiones, a pesar de sus innegables méritos. Pero que la primera temporada de la popularísima Carmen se haya saldado con un fracaso no deja de sorprender hoy a los amantes de la ópera. Al menos dos hechos contribuyeron a tales contrariedades: el lenguaje musical de Bizet, que era considerado por algunos de sus contemporáneos franceses como algo extraño, armónicamente osado y afín a la estética de Wagner, y la muerte prematura del compositor, que se extinguió por una afección cardíaca tres meses después del estreno de Carmen, sin llegar a enterarse de la gloria futura de su obra.

                                                                                                                              Cuando Bizet estrenó sus Pescadores de perlas, en 1863, estaba próximo a cumplir 25 años. En 1857 le habían concedido el Premio de Roma, una prestigiosa y codiciada beca de composición que también ganaron en su momento Berlioz, Gounod, Massenet y Debussy. Así que era un joven prometedor y con algo de reconocimiento que esperaba una oportunidad para dar un golpe maestro ante el público y la crítica. Se sabe muy poco sobre las circunstancias de composición de Los pescadores de perlas, pero es claro que Bizet debió trabajar a toda prisa porque tuvo poco tiempo para realizar el encargo que le hizo el Teatro Lírico de París. Como esa institución había recibido una importante subvención del Estado se garantizaba un montaje de alta calidad, más la ilusión de una puerta abierta al éxito inmediato. Sin embargo, la obra no tuvo una buena acogida. La crítica fue desfavorable en términos generales, y después de dieciocho funciones la producción salió de cartelera y nunca se volvió a presentar en vida del compositor. Aunque los críticos lanzaron dardos —uno ofreció pública recompensa a quien lograra explicarle de qué trataba la ópera—, el trabajo de Bizet también encontró valiosos defensores, como Héctor Berlioz y Ludovic Halévy, futuro colibretista de Carmen, quien después de tres audiciones serias pensaba que la obra contenía “las más singulares cualidades”. Los pescadores de perlas, en efecto, goza de todo el talento melódico del compositor, que se manifiesta en bellas arias y conmovedores conjuntos; del encanto de sus armonías, que le hacen guiños al mundo exótico en el que se desarrolla la historia, y del poder expresivo de su orquesta.

                                                                                                                              El drama transcurre en la isla asiática de Ceilán (hoy Sri Lanka) y trata del amor de dos amigos por una misma mujer, que a su vez debe enfrentar un dilema: respetar el voto de castidad que le impone su condición de sacerdotisa o entregarse a lo que le dicta su deseo. Los dos momentos más conocidos de Los pescadores de perlas, obra que desde hace cien años no se representaba en el Met, aparecen en el primer acto: el dúo de la amistad de Nadir y Zurga (Au fond du temple saint), un pasaje venerado por los amantes de la ópera, y la refinada aria de Nadir (Je crois entendre encore), teñida por un solo melancólico del corno inglés y que exige al tenor unos agudos sutiles y delicados. Pero hay muchos otros momentos memorables, como los dúos que Léïla sostiene con Nadir y con Zurga, o el aria de la sacerdotisa en el segundo acto, que según Berlioz contiene efectos orquestales de “preciosa originalidad”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Dirección musical: Gianandrea Noseda. Producción: Penny Woolcock. Léïla: Diana Damrau. Nadir: Matthew Polenzani. Zurga: Mariusz Kwiecien. Nourabad: Nicolas Testé.

                                                                                                                              Sábado 16 de enero. 1:00 p.m. Salas de Cine Colombia en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.

                                                                                                                              Las dos óperas más conocidas de Bizet no alcanzaron el éxito durante la vida del compositor. Que haya sucedido con Los pescadores de perlas no parece tan extraño, porque aún en la actualidad es una ópera que se presenta en escasas ocasiones, a pesar de sus innegables méritos. Pero que la primera temporada de la popularísima Carmen se haya saldado con un fracaso no deja de sorprender hoy a los amantes de la ópera. Al menos dos hechos contribuyeron a tales contrariedades: el lenguaje musical de Bizet, que era considerado por algunos de sus contemporáneos franceses como algo extraño, armónicamente osado y afín a la estética de Wagner, y la muerte prematura del compositor, que se extinguió por una afección cardíaca tres meses después del estreno de Carmen, sin llegar a enterarse de la gloria futura de su obra.

                                                                                                                              Cuando Bizet estrenó sus Pescadores de perlas, en 1863, estaba próximo a cumplir 25 años. En 1857 le habían concedido el Premio de Roma, una prestigiosa y codiciada beca de composición que también ganaron en su momento Berlioz, Gounod, Massenet y Debussy. Así que era un joven prometedor y con algo de reconocimiento que esperaba una oportunidad para dar un golpe maestro ante el público y la crítica. Se sabe muy poco sobre las circunstancias de composición de Los pescadores de perlas, pero es claro que Bizet debió trabajar a toda prisa porque tuvo poco tiempo para realizar el encargo que le hizo el Teatro Lírico de París. Como esa institución había recibido una importante subvención del Estado se garantizaba un montaje de alta calidad, más la ilusión de una puerta abierta al éxito inmediato. Sin embargo, la obra no tuvo una buena acogida. La crítica fue desfavorable en términos generales, y después de dieciocho funciones la producción salió de cartelera y nunca se volvió a presentar en vida del compositor. Aunque los críticos lanzaron dardos —uno ofreció pública recompensa a quien lograra explicarle de qué trataba la ópera—, el trabajo de Bizet también encontró valiosos defensores, como Héctor Berlioz y Ludovic Halévy, futuro colibretista de Carmen, quien después de tres audiciones serias pensaba que la obra contenía “las más singulares cualidades”. Los pescadores de perlas, en efecto, goza de todo el talento melódico del compositor, que se manifiesta en bellas arias y conmovedores conjuntos; del encanto de sus armonías, que le hacen guiños al mundo exótico en el que se desarrolla la historia, y del poder expresivo de su orquesta.

                                                                                                                              El drama transcurre en la isla asiática de Ceilán (hoy Sri Lanka) y trata del amor de dos amigos por una misma mujer, que a su vez debe enfrentar un dilema: respetar el voto de castidad que le impone su condición de sacerdotisa o entregarse a lo que le dicta su deseo. Los dos momentos más conocidos de Los pescadores de perlas, obra que desde hace cien años no se representaba en el Met, aparecen en el primer acto: el dúo de la amistad de Nadir y Zurga (Au fond du temple saint), un pasaje venerado por los amantes de la ópera, y la refinada aria de Nadir (Je crois entendre encore), teñida por un solo melancólico del corno inglés y que exige al tenor unos agudos sutiles y delicados. Pero hay muchos otros momentos memorables, como los dúos que Léïla sostiene con Nadir y con Zurga, o el aria de la sacerdotisa en el segundo acto, que según Berlioz contiene efectos orquestales de “preciosa originalidad”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Dirección musical: Gianandrea Noseda. Producción: Penny Woolcock. Léïla: Diana Damrau. Nadir: Matthew Polenzani. Zurga: Mariusz Kwiecien. Nourabad: Nicolas Testé.

                                                                                                                              Sábado 16 de enero. 1:00 p.m. Salas de Cine Colombia en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.

                                                                                                                              Por Luis Carlos Aljure

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar