
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Cuándo se dio cuenta de que quería seguir el camino de las joyas?
Estaba en el Fashion Institute of Technology de Nueva York estudiando arte. Ya tenía un conocimiento general de joyería porque mi papá trabajaba las esmeraldas y mi abuelo era relojero. Tomé un par de cursos en la universidad y me encantó el proceso. De ahí nació mi interés.
¿Por qué tomó esos cursos de joyería?
Ya tenía una visión general desde lo que aprendí de mi familia y me causó curiosidad saber cómo funcionaba a profundidad el diseño y cuál era la técnica para hacer realidad una joya.
¿Cuando comenzó la carrera pensó que el camino podía ser la joyería?
Justo después de haber tomado los cursos —uno sobre fabricación y otro de tecnología, usando programas que se aplican en la industria para crear las piezas— me di cuenta de que ese era mi camino. Mi hermano también estaba en la industria y fue una decisión natural.
¿Cómo consiguió su primer trabajo en joyería?
Trabajé con diseñadores de bajo perfil en los primeros tres años. Por medio de la universidad me enteré de que estaban buscando un diseñador en una marca suramericana, Yanbal, y ahora llevo diez años con ellos.
¿Qué proceso sigue para diseñar una joya?
Todo empieza desde un bosquejo, pensar qué tipo de joya se va a diseñar, si se seguirá una tendencia o si hay un contexto diferente. De ahí nace toda la idea de cómo crearla. Después miramos qué materiales usar, qué tipo de piedras. Dibujo y las hago en un programa de computador también.
¿Cuál ha sido la joya más elaborada que ha diseñado?
Realmente aprecio un collar de aniversario que hice para la marca con la que trabajo. Me inspiré mucho porque el reto era crear algo que significara una celebración, pero que representara a la marca. Era de mariposas. Fue todo un éxito en Colombia y Perú.
¿Por qué las joyas comunican?
Una joya caracteriza la personalidad de alguien, su alegría y su elegancia, es una pieza de arte que acompaña el día a día de las mujeres. Antes de salir de su hogar, ellas piensan en ese último detalle que complementará su vestimenta o su estado de ánimo.
Las joyas se han pensado para las mujeres. ¿Ha diseñado accesorios para los hombres?
Con la globalización de la industria, no sólo las mujeres usan joyería, incluso los niños lo hacen ahora y los hombres también. Es un porcentaje pequeño, pero creo que con el tiempo serán más hombres los que usen joyería, aunque no será a la par de las mujeres.
¿Cómo romper ese estereotipo y mostrar que los hombres también pueden usar joyería?
Hoy en día, la gente tiene la libertad de expresarse desde la forma en la que se viste sin importar que la juzguen. Eso ha sido un paso muy importante para que un hombre luzca joyería cuando quiera y como quiera.
También hay hombres que diseñan joyas.
En Nueva York conocí a mucha gente que estaba en la industria. Siempre han sido más mujeres, pero hay hombres que están involucrados en el proceso.