“Falco” ganó Emmy Internacional a mejor serie extranjera emitida en EE. UU. ¿Qué significa este premio?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Emmy es un reconocimiento y una ratificación de que estamos haciendo las cosas bien, porque es el premio más importante que hay en televisión. Es un espaldarazo, no solo al proyecto y a la gente que trabajó en este, sino también a Dynamo, en este caso, que lleva tratando de hacer las cosas bien desde hace trece años, cuando nos constituimos como productora.
“Falco” está producida por Colombia, México y Estados Unidos. ¿Qué tanto le corresponde el Emmy a Colombia?
Dynamo es colombiana. Hace muchos años trabajamos en Colombia y Falco es nuestra primera producción en México. Gran parte del equipo es colombiano, aunque también participaron mexicanos, argentinos y chilenos. Yo creo que hoy en día hablar de una producción nacional, sobre todo cuando estamos hablando de estas grandes series, es complicado porque finalmente lo que interesa es atraer el mejor talento, independientemente de dónde sea. Falco está ambientada en la Ciudad de México y en ese sentido se tenía que sentir muy mejicana, pero la productora y un gran porcentaje del equipo son colombianos.
¿Qué le aporta el Emmy Internacional a la industria nacional, teniendo en cuenta que “La reina del flow” también ganó?
Yo creo que es un buen punto lo de Caracol Televisión. Hasta este año ninguna empresa colombiana había ganado el Emmy y este año lo ganamos dos. Creo que responde, de alguna forma, al buen momento que está pasando Colombia como lugar y escenario de producción que no solo responde a lo técnico, sino al talento creativo que está contando historias que son bien recibidas por la audiencia. El Emmy pone en el reflector a Colombia como un semillero de talento, como un país donde hay oportunidades de producción y ahora más con las leyes audiovisuales, las cuales van a significar que en los próximos años el país se convierta en un centro de producción audiovisual mucho más importante de lo que ha sido hasta ahora.
Competían con programas de Estados Unidos y Brasil. ¿Saben por qué les ganaron a los otros?
Es una buena pregunta y nos la seguimos haciendo, porque la verdad es que la competencia era muy fuerte: teníamos a HBO, a NBC, a Universal, a Telemundo. Con la nominación estábamos bastante felices, ya éramos ganadores. El premio, la verdad, no lo esperábamos y cuando lo anunciaron fue una gran sorpresa porque somos una productora independiente.
“Falco” es la adaptación de “The Last Cop”. ¿Cómo se volvió latina la historia?
El formato es alemán y tiene una adaptación en Francia. Adquirimos los derechos para adaptarlo a Latinoamérica y siempre nos pareció que la premisa es fantástica y global; al ser un tema policíaco es también muy humano y muy íntimo, porque este personaje de alguna forma pierde la memoria, está 23 años en coma y vuelve a un mundo que desconoce. Cuando empezamos nos esforzamos para que los personajes tuvieran características muy latinas y que Falco se enfrentara a la realidad latinoamericana: temas de género, violencia de género, crímenes y secuestros.
Esta fue la primera serie que produjeron para Amazon. ¿Cómo fue la experiencia?
Nosotros ya veníamos de trabajar en varios proyectos con Netflix, que es la plataforma que sigue dominando el mercado latino. Amazon nos dio mucha libertad creativa, creo que fue una relación muy armónica y hoy estamos trabajando en varios proyectos con esa misma plataforma. El Emmy también es oportunidad para una segunda temporada, pues el formato original tiene cinco, así que hay material suficiente.
¿Qué tan importante fue el bagaje con Netflix?
Nosotros habíamos hecho grandes producciones para clientes extranjeros, servicios de producción para películas con Tom Cruise y Antonio Banderas o miniseries para Antena 3 (canal español). Al acercarse Netflix y hacer una producción como Narcos, que sigue siendo un proyecto gigantesco en términos latinoamericanos, fue aplicar todo lo que habíamos aprendido al formato serie de televisión. Con Netflix se ha forjado una relación de confianza y respeto con la que hemos posicionado el producto colombiano. Con ellos ahora estamos trabajando en El robo del siglo, que se estrenará en 2020.
Esta fue la primera nominación al Emmy para Dynamo. ¿Cómo fue la experiencia?
Era la primera vez que estábamos nominados y la primera vez que nos lo ganamos. No había discurso preparado, pero Zasha Robles (coproductor) fue el que habló. No recuerdo que dijo, estábamos en shock. Mi apuesta personal era Magnífica, no solo porque me parece un proyecto arriesgado y bien producido, sino porque HBO es una marca muy fuerte con la que se competía. Yo no tenía en el radar ganar, para mí era una ganancia tener acceso a la ceremonia y a los eventos previos que reúne gente de Latinoamérica, Asia y Europa. Para mí lo interesante fue compartir con creativos de muchísimos países, con la comunidad televisiva internacional y entender las tendencias de otros mercados.
¿Qué sigue para Dynamo?
Por ahora, vamos a celebrar este logro, a disfrutarlo en equipo, que es lo más importante. Seguiremos con el compromiso de hacer las cosas bien, porque finalmente es una responsabilidad que tenemos y un valor con el que nos sentimos totalmente identificados. Aunque no estamos pensando en premios quedan bastantes por ganar; de hecho “Monos”, película de la cual somos coproductores, está nominada al premio Goya y vamos cómo va el camino hacia los Óscar.