Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nostalgia, romance, misterio, feminidad, magia, encanto, flores gigantes y una lluvia de colores, son las características de la diseñadora Elia Abuchaibe. El sábado ella será una de las figuras principales en uno de los desfiles de Plataforma K en Barranquilla, ciudad que desde hace tres años le abrió las puertas a lo mejor de la moda del Caribe colombiano.
Esta barranquillera, que desde niña pintaba y le hacía vestiditos a sus muñecas, se dejó enamorar por el mundo de las tendencias y fue entonces cuando decidió estudiar Diseño de Modas en el Instituto Europeo di Design de Roma, sin imaginarse que tendría la oportunidad de trabajar en el taller del famoso diseñador italiano Valentino.
De este modo, la vida la llevó a inspirarse en su Caribe para crear una lluvia de colores, diferentes siluetas y nuevas formas de corte llenas de pequeños detalles que transforman su ropa en una obra de arte más que en una prenda de vestir. “El vestido para mí es como un telón en blanco para trabajar y experimentar”, afirma.
Su nueva colección, Mujer con abanico, va de lo informal, con colores claros para el día como el beige, el champaña y el rosa pálido combinado con la gama de grises, hasta lo formal, con vestidos largos y colores vibrantes entre el rojo, el azul y el verde ácido, en telas como chifón y seda, jugando con estructuras rígidas y ligeras.
En esta oportunidad sus prendas muestran una interpretación personal sobre diferentes mujeres y culturas, desde bailarinas de flamenco hasta las más antiguas geishas que utilizan el abanico para crear una apariencia misteriosa y extraordinaria. Elia se inspiró también en Cleopatra, interpretada por Elizabeth Taylor, retomando siluetas y estampados de los años 50 que aparecen en el filme para darle vida a su colección. Además recoge aires orientalistas con quimonos, grandes volúmenes y apliques de elaboración artesanal. Este trabajo de los detalles hace que las prendas sean diferentes, por eso sorprenderá hoy con flores gigantes y pétalos que salen de los vestidos elaborados a mano.
Ella misma es consciente de que es inevitable que el Caribe se filtre en sus diseños a través del uso atrevido del color y la exploración de múltiples combinaciones y posibilidades; pero eso no ha sido impedimento para que también haya conquistado con sus trazos y texturas a Bogotá, pues desde hace tres años abrió su tienda en la Zona Rosa.
Después de varios años de experiencia, Elia puede afirmar que su trabajo ha evolucionado y que ha ido decantando todo lo que ha aprendido, encontrándole cada vez mayor sentido a su responsabilidad como diseñadora. Ahora es parte de una generación de diseñadores llenos de sueños y ganas de trabajar, que tienen como objetivo construir país y seguir creando empresa para impulsar cada día más la moda colombiana.
La plataforma K en Barranquilla
Este fin de semana en el complejo cultural de la Universidad del Norte, en Barranquilla, los mejores diseñadores colombianos presentarán sus más recientes colecciones femeninas, masculinas, infantiles, ‘beachwear’ y de ropa interior.
El sábado, a partir de las 2:30 p.m. sobre las pasarelas estarán los diseños de Marka 8, Croquis, Ahja Silvana Cárdenas, Argemiro Sierra, Girbaud, Martha Rey, Beatriz Camacho y Lina Cantillo.
El domingo también a las 2:30 p.m. abre la pasarela Tina Newman y siguen Bendita seas, Amulette, Elia Abuchaibe, Juan Pablo Martínez, Catherine Bárcenas, Karibe Kolor Karnaval y Francesca Miranda.