Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Cómo nació la marca hace 100 años?
Fue el resultado de las investigaciones realizadas por Oscar Troplowitz y Paul Gerson Unna, eminentes científicos alemanes de la época que lograron fusionar una emulsión de agua y aceite que pudiera perdurar en el tiempo y se mantuviera estable. Así nació la primera crema corporal del mundo.
¿Qué tanto se ha transformado la imagen de la marca en estos 100 años?
La primera lata de crema Nivea en 1911 era color amarillo con letras azules. En los 50 y 60 adquirió una imagen muy parecida a la actual y se inició la explosión del portafolio de productos: aparecieron las líneas facial, corporal, solar, masculina, adolescentes, desodorantes, champús e incluso una línea para bebés. Hoy cuenta con aproximadamente 500 referencias de productos especializados en el cuidado de la piel de toda la familia.
¿Cómo celebrarán en Colombia?
El 16 de julio en Bogotá tendremos un concierto especial con Marc Anthony y los artistas locales Dragón & Caballero y Sin Ánimo de Lucro.
¿Algún dato que le cause curiosidad de la historia de la marca?
Nivea ha sido el pionero del desarrollo de productos para el cuidado de la piel, como la utilización de la coenzima Q10 en productos de belleza, el desarrollo del primer protector solar, y el contar con descubrimientos merecedores de un Nobel que se incluyen en sus productos.
¿Desde cuándo comenzaron a pensar en una línea exclusiva para hombres?
En la década de los 60. Fuimos los primeros en crear un producto para el cuidado masculino, una barra de jabón que se utilizaba para la afeitada.
¿Y cómo ha sido recibida esta iniciativa por los hombres colombianos?
Muy bien, la línea masculina está en Colombia desde hace aproximadamente 10 años. Los colombianos estaban ávidos de productos de cuidado personal diseñados especialmente para sus necesidades.
¿Cómo compararía el cuidado que se le daba a la piel hace 100 años con el que se le da ahora?
Antes se pensaba que una sola crema servía para todo: para hidratar, para protegerse del sol, para afeitarse, para el cuidado de los bebés. Ahora el consumidor es más sofisticado y tiene a su disposición una amplia gama de productos que cubren las necesidades específicas de cada momento y zona del cuerpo.
¿Qué tanto se preocupa la mujer colombiana por su piel?
Cada día más. Dentro de los aspectos en los que se enfocan aparecen el cuidado facial, la protección solar y su cuerpo. La celulitis y las manchas son dos preocupaciones importantes.
¿Desde qué edad comienzan las personas a interesarse por el cuidado de la piel?
De manera consciente las personas comienzan a cuidar su piel desde los 12-13 años, iniciando por el protector solar y los productos de cuidado básico: desodorante, jabón, geles de ducha y cuidado antiacné (geles, cremas, antiespinillas, mascarillas exfoliantes, etc.).
En comparación con décadas pasadas, ¿qué tanto miedo le tiene la sociedad colombiana actual a envejecer?
Este miedo es una nueva tendencia, que se evidencia en el papel protagónico que están teniendo los consumidores adolescentes a la hora de comprar sus productos, también es evidente que son las mujeres las que están más preocupadas por envejecer, por ello los productos antiarrugas y que en general ayudan a mantener la piel mas firme y sin celulitis son los más vendidos.
¿Cómo un caleño termina siendo el líder de esta marca en la Región Andina?
Soy caleño de nacimiento pero ciudadano del mundo. He tenido la fortuna de vivir en los últimos 15 años fuera del país en Alemania, Uruguay, Ecuador, Venezuela y de conocer alrededor de 80 países, lo cual me ha dado la oportunidad de tener una visión global de los negocios y de la vida.
A los 30 años fue el gerente más joven de la empresa Beiersdorf (dueña de la marca Nivea), ¿cuál es la clave para ser un buen empresario?
La absoluta honestidad, la disciplina, el saber escuchar y comunicar y la búsqueda insaciable del conocimiento.