Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              16 de marzo de 2016 - 11:30 p. m.

                                                                                                                              El eco de la guerra en el cine

                                                                                                                              Con su ópera prima, “Oscuro animal”, Felipe Guerrero, montajista, productor y director colombiano, fue galardonado. La película deja entrever el protagonismo que tienen las mujeres en el conflicto armado.

                                                                                                                              El Espectador

                                                                                                                              “Oscuro animal” ha sido galardonada con cuatro premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara: Mejor Película Iberoamericana, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Actriz. ¿Cómo llegó a la historia?

                                                                                                                              Esta historia la empecé a escribir hace más o menos diez años, en una residencia de escritura en Madrid. Había investigado mucho sobre el tema del conflicto en nuestro país, realizando trabajos de campo y leyendo informes de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch, en las que se les daba voz a las víctimas. Luego de investigar, me di cuenta de que en el centro del conflicto estaban las mujeres. Luego de trabajar en otros proyectos audiovisuales, retomé la película e hice el guión.

                                                                                                                              ¿Por qué llamarla “Oscuro animal”?

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Es una metáfora que habla sobre esa bestia oscura que habita en los pueblos, en la periferia y en las grandes ciudades de Colombia y es el conflicto armado, la violencia, que nos acecha, que está latente.

                                                                                                                              ¿Por qué contar el conflicto armado desde la perspectiva de tres mujeres? ¿Qué cuenta cada una de ellas?

                                                                                                                              Quería que en general fuera una historia que hablara de mujeres que son tocadas por la violencia de una manera muy fuerte y que deben escapar de su entorno y encontrar un lugar en el mundo. Una de ellas es desplazada de su pueblo a raíz de que un grupo armado llega a la zona y amedrenta a la población. Otra de las historias es la de una mujer vinculada con grupos armados y ahí se presenta la problemática del abuso sexual en las filas del paramilitarismo y la guerrilla. La última historia es la de una mujer que es soldado y que cansada de la situación y del maltrato decide fugarse.

                                                                                                                              ¿La película también hace alusión al papel de la mujer en los conflictos que se desarrollan en otras naciones?

                                                                                                                              Una de las prioridades del proyecto era no ceñirse a la realidad, no porque no tuviese bases sobre lo real, sino no que me hice cuestionamientos acerca de la guerra, por eso quise contarla de otra manera. Nos interesaba dejar en evidencia cómo ese mundo femenino se rompe y cómo ellas logran salir adelante. De hecho, el vestuario de las milicias guerrilleras en la película es totalmente inventado. El vestuario no tiene nada que ver con la guerrilla colombiana o con los paramilitares, sino con las milicias de todo el mundo. Es una composición hecha aposta para la película, en ese sentido este proyecto también trabaja así, no importa el quién, sino qué es lo que se representa. Esas intenciones de tratar de romper y de volverse más abstracto es una invitación al público para que trate de mirar el conflicto de otra manera.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Cuál es la diferencia entre “Oscuro animal” y las otras producciones que han hablado del conflicto colombiano?

                                                                                                                              Creo que una de las particularidades que tiene la película es que cuenta el conflicto de manera diferente, porque apela a lo emotivo y ahí las palabras sobran para expresar el dolor. Aunque hemos puesto el conflicto en el centro de la historia, no nos interesa el golpe, sino la reverberación, lo que causa, la afectación.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Qué aporta el filme a la actualidad colombiana?

                                                                                                                              Es una película que está situada en el después, que a pesar de los momentos difíciles, es esperanzadora, porque le permite al espectador mirar hacia atrás y confiar en que hay una esperanza en el futuro.

                                                                                                                              El estreno se dio en el mes de enero en el Festival de Rotterdam, ¿cómo fue la experiencia de ver la película con el público?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Ver la película con público es una experiencia muy fuerte, porque luego de estar diez meses en posproducción, compartes las emociones y sanciones del público, además, porque la película ya es de la gente. En esa situación tú ya no estás pendiente de los aspectos técnicos, sino de la actuación de los personajes, de cómo están transmitiendo el mensaje y de cómo es esa conexión con el público.

                                                                                                                              ¿Faltó algo?

                                                                                                                              A pesar de que conocí a algunas mujeres que fueron víctimas del desplazamiento, me hubiese gustado tener acercamiento con los primeros paramilitares y guerrilleros desmovilizados.

                                                                                                                              ¿Cuándo será estrenada la película en Colombia?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La idea es que la película pase de los festivales a las salas de cine colombianas, pero no es tan sencillo. No queremos que la película esté sólo un fin de semana y luego la saquen de cartelera y el trabajo haya sido en vano. Esperamos que para el segundo semestre de este año podamos lanzarla en Colombia.

                                                                                                                              ¿Cómo ha sido la transición entre montajista, director y productor durante estos 18 años de trabajo?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Me especialicé en Roma y a partir de ese entonces, desde el año 98, he venido trabajando como montajista, porque es mi profesión. Pero, desde que estaba estudiando cine, siempre quise dirigir y llegó Medellín, un cortometraje que dirigí a finales de los 90. Luego, en el 2006 hice Paraíso, que fue mi primer documental. El trabajo como montajista me ayudó muchísimo en todo lo que tiene que ver con el proceso de preparación de mis películas y desde la mirada de director para establecer los diálogos. Esa dualidad me llena.

                                                                                                                              ¿Qué mensaje considera que transmite para el cine colombiano ganar cuatro galardones en el Festival de Guadalajara o ser nominados en los Óscar con “El abrazo de la serpiente”?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es algo que primero nos llena de felicidad, porque nuestra cinematografía esté siendo reconocida en el exterior. También nos motiva a continuar con ese rigor con el que estamos trabajando, así como envía un mensaje a las instituciones que nos han apoyado y es que vale la pena invertirle dinero a la cultura.

                                                                                                                              Finalmente, ¿cree que las mujeres están bien representadas en el proceso de diálogo en La Habana?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hay personas que están intentando que el tema se mantenga sobre la mesa. Sin embargo, creo que la herida es muy grande y que el posconflicto va a ser muy difícil de llevar. El cuerpo de la mujer en la guerra no es solamente botín de guerra, también es un cuerpo que ha sido martirizado y utilizado, pero creo que las mujeres tienen la característica del perdón, así que si viviéramos en una sociedad donde los hombres tuviésemos una visión más femenina, tendríamos una mejor convivencia.

                                                                                                                               

                                                                                                                              “Oscuro animal” ha sido galardonada con cuatro premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara: Mejor Película Iberoamericana, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Actriz. ¿Cómo llegó a la historia?

                                                                                                                              Esta historia la empecé a escribir hace más o menos diez años, en una residencia de escritura en Madrid. Había investigado mucho sobre el tema del conflicto en nuestro país, realizando trabajos de campo y leyendo informes de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch, en las que se les daba voz a las víctimas. Luego de investigar, me di cuenta de que en el centro del conflicto estaban las mujeres. Luego de trabajar en otros proyectos audiovisuales, retomé la película e hice el guión.

                                                                                                                              ¿Por qué llamarla “Oscuro animal”?

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Es una metáfora que habla sobre esa bestia oscura que habita en los pueblos, en la periferia y en las grandes ciudades de Colombia y es el conflicto armado, la violencia, que nos acecha, que está latente.

                                                                                                                              ¿Por qué contar el conflicto armado desde la perspectiva de tres mujeres? ¿Qué cuenta cada una de ellas?

                                                                                                                              Quería que en general fuera una historia que hablara de mujeres que son tocadas por la violencia de una manera muy fuerte y que deben escapar de su entorno y encontrar un lugar en el mundo. Una de ellas es desplazada de su pueblo a raíz de que un grupo armado llega a la zona y amedrenta a la población. Otra de las historias es la de una mujer vinculada con grupos armados y ahí se presenta la problemática del abuso sexual en las filas del paramilitarismo y la guerrilla. La última historia es la de una mujer que es soldado y que cansada de la situación y del maltrato decide fugarse.

                                                                                                                              ¿La película también hace alusión al papel de la mujer en los conflictos que se desarrollan en otras naciones?

                                                                                                                              Una de las prioridades del proyecto era no ceñirse a la realidad, no porque no tuviese bases sobre lo real, sino no que me hice cuestionamientos acerca de la guerra, por eso quise contarla de otra manera. Nos interesaba dejar en evidencia cómo ese mundo femenino se rompe y cómo ellas logran salir adelante. De hecho, el vestuario de las milicias guerrilleras en la película es totalmente inventado. El vestuario no tiene nada que ver con la guerrilla colombiana o con los paramilitares, sino con las milicias de todo el mundo. Es una composición hecha aposta para la película, en ese sentido este proyecto también trabaja así, no importa el quién, sino qué es lo que se representa. Esas intenciones de tratar de romper y de volverse más abstracto es una invitación al público para que trate de mirar el conflicto de otra manera.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Cuál es la diferencia entre “Oscuro animal” y las otras producciones que han hablado del conflicto colombiano?

                                                                                                                              Creo que una de las particularidades que tiene la película es que cuenta el conflicto de manera diferente, porque apela a lo emotivo y ahí las palabras sobran para expresar el dolor. Aunque hemos puesto el conflicto en el centro de la historia, no nos interesa el golpe, sino la reverberación, lo que causa, la afectación.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Qué aporta el filme a la actualidad colombiana?

                                                                                                                              Es una película que está situada en el después, que a pesar de los momentos difíciles, es esperanzadora, porque le permite al espectador mirar hacia atrás y confiar en que hay una esperanza en el futuro.

                                                                                                                              El estreno se dio en el mes de enero en el Festival de Rotterdam, ¿cómo fue la experiencia de ver la película con el público?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Ver la película con público es una experiencia muy fuerte, porque luego de estar diez meses en posproducción, compartes las emociones y sanciones del público, además, porque la película ya es de la gente. En esa situación tú ya no estás pendiente de los aspectos técnicos, sino de la actuación de los personajes, de cómo están transmitiendo el mensaje y de cómo es esa conexión con el público.

                                                                                                                              ¿Faltó algo?

                                                                                                                              A pesar de que conocí a algunas mujeres que fueron víctimas del desplazamiento, me hubiese gustado tener acercamiento con los primeros paramilitares y guerrilleros desmovilizados.

                                                                                                                              ¿Cuándo será estrenada la película en Colombia?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La idea es que la película pase de los festivales a las salas de cine colombianas, pero no es tan sencillo. No queremos que la película esté sólo un fin de semana y luego la saquen de cartelera y el trabajo haya sido en vano. Esperamos que para el segundo semestre de este año podamos lanzarla en Colombia.

                                                                                                                              ¿Cómo ha sido la transición entre montajista, director y productor durante estos 18 años de trabajo?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Me especialicé en Roma y a partir de ese entonces, desde el año 98, he venido trabajando como montajista, porque es mi profesión. Pero, desde que estaba estudiando cine, siempre quise dirigir y llegó Medellín, un cortometraje que dirigí a finales de los 90. Luego, en el 2006 hice Paraíso, que fue mi primer documental. El trabajo como montajista me ayudó muchísimo en todo lo que tiene que ver con el proceso de preparación de mis películas y desde la mirada de director para establecer los diálogos. Esa dualidad me llena.

                                                                                                                              ¿Qué mensaje considera que transmite para el cine colombiano ganar cuatro galardones en el Festival de Guadalajara o ser nominados en los Óscar con “El abrazo de la serpiente”?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es algo que primero nos llena de felicidad, porque nuestra cinematografía esté siendo reconocida en el exterior. También nos motiva a continuar con ese rigor con el que estamos trabajando, así como envía un mensaje a las instituciones que nos han apoyado y es que vale la pena invertirle dinero a la cultura.

                                                                                                                              Finalmente, ¿cree que las mujeres están bien representadas en el proceso de diálogo en La Habana?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hay personas que están intentando que el tema se mantenga sobre la mesa. Sin embargo, creo que la herida es muy grande y que el posconflicto va a ser muy difícil de llevar. El cuerpo de la mujer en la guerra no es solamente botín de guerra, también es un cuerpo que ha sido martirizado y utilizado, pero creo que las mujeres tienen la característica del perdón, así que si viviéramos en una sociedad donde los hombres tuviésemos una visión más femenina, tendríamos una mejor convivencia.

                                                                                                                               

                                                                                                                              Por El Espectador

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar