El Espectador ganó premio de la Sociedad Interamericana de Prensa

Este diario fue galardonado por la SIP en la categoría Cobertura de noticias en internet por el trabajo “30 años sin Guillermo Cano”. La propuesta interdisciplinaria y multimedia tuvo un tiempo de desarrollo de tres meses, en los que el equipo indagó sobre la vida del insigne personaje.

El Espectador
18 de agosto de 2017 - 02:38 p. m.
Con otros integrantes del equipo, los ganadores (de izq. a der.): William Ariza, David Carranza, Catalina González, Ánderson Rodríguez, Andrea Torres (Flip) y Óscar Güesguán.   / Nelson Sierra
Con otros integrantes del equipo, los ganadores (de izq. a der.): William Ariza, David Carranza, Catalina González, Ánderson Rodríguez, Andrea Torres (Flip) y Óscar Güesguán. / Nelson Sierra

El recordado director de El Espectador Guillermo Cano Isaza constituye un símbolo para los periodistas de Colombia y el mundo. El 17 de diciembre de 1986 fue asesinado por las mafias del narcotráfico. Para recordar su vida y obra, un grupo multidisciplinario de la redacción de este diario realizó el especial 30 años sin Guillermo Cano, que ayer fue galardonado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El jurado se pronunció así sobre esta propuesta audiovisual: “El especial en recordación de Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador, el diario más antiguo de Colombia —asesinado en 1986 por miembros del Cartel de Medellín—, reconstruye brillantemente la vida del insigne periodista. Un valioso y bello homenaje al luchador por la libertad de prensa, con anécdotas de su vida, fotografías y documental”.

Durante tres meses, la redacción de El Espectador, con el apoyo de la Flip (Fundación para la Libertad de Prensa), documentó la vida de este legendario periodista, exaltando sus principales aportes a la libertad de expresión y al periodismo. En el especial multimedia se recordaron sus comienzos como reportero desde sus días de estudiante en el Gimnasio Moderno; sus primeras crónicas taurinas o culturales; o sus recuerdos sobre el Bogotazo, entre otros aportes.

Su pasión por los deportes, su amor por Independiente Santa Fe o su interés por los asuntos judiciales, relatados por sus amigos, colegas y familiares. Sus grandes batallas en la lucha contra el narcotráfico o la libertad de prensa, o sus investigaciones sobre el Grupo Grancolombiano, entre otros escándalos de corrupción. La mayoría de esos trabajos o comentarios en su columna Libreta de Apuntes fueron recobrados para este especial.

De manera adicional, el documental 30 años sin Guillermo Cano, el hombre que enfrentó a Pablo Escobar, que hace parte del especial, divulgado por Caracol Televisión, recuerda sus rutinas diarias en la redacción y sus grandes luchas personales y profesionales. Durante 31 minutos, los televidentes lograron conocer una semblanza sobre el hombre que siempre quiso que Colombia se convirtiera en un país más justo, ético y de cero tolerancia a la corrupción.

Con este desarrollo periodístico, El Espectador ganó en la categoría Cobertura de noticias en internet. Los comunicadores que realizaron esta propuesta audiovisual fueron Jorge Cardona, editor general del diario; Catalina González Navarro, coordinadora de contenidos en Ipad, y Óscar Güesguán Serpa, coordinador de video. La realización audiovisual corrió por cuenta de David Leonardo Carranza Muñoz, Javier Salguero Velásquez y Fredy Vargas Rivera, estos dos últimos de Caracol Next. Los diseños fueron de Ánderson Rodríguez y William Ariza, mientras que Andrea Torres Perdomo, de la Fundación para la Libertad de Prensa, realizó un aporte periodístico clave.

Los reporteros de El Espectador Santiago Martínez, María Alejandra Medina, Edwin Bohórquez, Carlos Hernández, Camila Builes, Ricardo Ávila, José David Escobar, Paula Casas y María José Medellín Cano participaron activamente en varias de las entrevistas de este especial. También debe reconocerse la ayuda de todos los integrantes del archivo del periódico: Ofelia Muñoz, Carlos Rosas, John Jairo Ortiz y Jorge Londoño.

En esta misma categoría Cobertura de noticias en internet, el equipo de Animal Político recibió una Mención de Honor por el trabajo Los enfrentamientos de Nochixtlán, de Nayeli Roldán, Paris Martínez y Ómar Bobadilla.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar