Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“El fútbol es una mafia”

El ex volante y ex técnico de Millonarios dice que en Colombia falta que los dirigentes hagan torneos serios, le den la prioridad a la selección y paren el torneo cuando ésta juega. Cree, además, que muchos técnicos viven del recuerdo.

El Espectador

18 de octubre de 2009 - 05:00 p. m.
PUBLICIDAD

¿Comentarista, técnico o futbolista?

Estoy como comentarista, pero lo mío es ser director técnico.

Sólo le falta ser árbitro.

No, nunca.

¿Y cuándo se va de la ‘Telepolémica’?

Estoy muy contento, porque puedo hablar tranquilamente sin tener compromisos con nadie.

¿Y de dónde le andan coqueteando para dirigir?

Hace unos días tuve una oferta para Ecuador y Perú, pero no se concretó por el tema económico y porque querían que fuera solo.

El gol más lindo que marcó.

No ad for you

Por lo que significó, el que le hice a Júnior en Barranquilla en el 88, nos dio el trofeo.

El título que se le escapó.

El de la Copa en el 89. Era nuestro, pero muchos quisieron que fuera de Nacional.

¿Recuerda cómo fue su primer partido en Colombia?

Un domingo en Manizales, en el año 87, entré en el segundo tiempo y ganamos 1–0.

Lo mejor de Argentina.

La comida. Extraño la familia, los asados, los amigos, el café. Soy muy bohemio.

¿Y de Colombia?

Soy amante de Bogotá, me fascina el ajiaco.

Lo mejor de su paso por Vélez Sarsfield.

Todo. Allí me formé como jugador profesional, es una de las instituciones más grandes de Argentina. A Vélez Sarsfield y Millonarios los llevo en el corazón.

Defina: ‘Toto’ Lorenzo.

El maestro. Me dio la posibilidad de debutar en primera, lamentablemente se fue.

Alfio Basile.

Un gran técnico, motivador, líder.

Diego Maradona.

El mejor de todos los tiempos.

Eduardo Pimentel.

Un gran amigo.

Millonarios.

Gran parte de mi vida.

Boyacá Chicó.

La posibilidad de dirigir primera división.

No ad for you

Una falta que haya cometido.

Quizá ser muy frontal.

Y su hijo sacó su talento en las canchas.

Decían que él jugaba porque yo era el padre, pero el pibe tiene condiciones, lamentablemente por ser mi hijo le cerraron puertas.

¿A quién le sacaría tarjeta roja?

Read more!

A muchos. Si me pongo a dar nombres no terminamos, porque hoy el fútbol es un negocio, una mafia, no hay transparencia.

¿Qué le falta al fútbol colombiano?

Que los dirigentes hagan torneos serios, le den la prioridad a la selección y que paren el torneo cuando ésta juega.

Un técnico desastroso.

Muchos, muchos viven del recuerdo, pero como tienen sus amigos periodistas.

¿Qué equipo le gustaría dirigir?

Sueño con volver a Millonarios. No quiere decir que no dirigiría otro equipo, me gustarían otros, salvo Nacional y Santa Fe, porque eso es traicionar a la gente de Millonarios.

¿Qué enseñanza le ha dejado el fútbol?

Me enseñó que para llegar lejos hay que hacer muchos sacrificios, tener mucha voluntad, pasar momentos muy feos afortunadamente tuve una familia que me apoyó muchísimo. Gran parte de mi vida se la debo al fútbol.

No ad for you


¿Cuál es su táctica en las canchas?

Uno no tiene la verdad, yo aprendí de todos los técnicos que tuve, especialmente de Lorenzo, de Carlos Pachamé, de cómo trabaja tácticamente Bilardo, soy un enfermo de cómo para los equipos Bilardo, como trata de sacarle el mayor jugo a los jugadores en la cancha. A mí me gusta un 442 pero ese no es el sistema verdadero, obviamente los sistemas también los hacen los jugadores, si vos tenés jugadores buenos, puedes tener variantes de sistemas tácticos.

Read more!

¿El arbitraje en el país es bueno?

Es complicado, muchos dicen que los árbitros se equivocan porque son seres humanos, pero  a veces uno piensa que hay mala intención, no puedo garantizar eso. Hay muchos árbitros colombianos que van a copas internacionales y nunca se equivocan, pero a nivel local se equivocan y dicen, son seres humanos, pero qué coincidencia que cuando dirigen afuera y los está viendo todo el mundo nunca se equivocan, pero a nivel local si.

El jugador al que más regaña.

No es regañar es sentir, mi carácter es muy fuerte, es hacerles sentir que están jugando un partido que dura 90 minutos, que en esos minutos debe estar concentrado y vivirlos.

No ad for you

¿Cómo vio la reacción de los colombianos cuando quedamos fuera del mundial?

No se han dado cuenta de lo que significa quedar fuera de un mundial y parecería que está todo light, yo no soy colombiano pero me duele porque veo una impotencia, como quedaron afuera del mundial y no se dan cuenta que eso es un dolor inmenso, hay gente metida en el equipo y no sabe. Me duele, como no me va a doler si es la profesión nuestra.

¿Qué hay que cambiar en el fútbol colombiano?

Los técnicos y los periodistas se tienen que renovar, yo escucho partidos y dicen le pegó con la derecha y es zurdo, le dicen que es el mostro y nada que ver, que cabecea con el derecho y es el izquierdo, pero como acá nadie dice nada ¿por qué? Porque hay intereses, porque corren para donde les conviene. El fútbol colombiano necesita una renovación total

¿Tiene un  agüero antes de  salir a la cancha?

Soy muy cabalero, me afeito el mismo día, me pongo la misma ropa, trato de sentarme en el mismo sitio, si todo me va bien lo que hice en ese partido lo tengo que hacer, sino pienso que me va a ir mal. Incluso me aguanto si tengo que orinar para ir el mismo número de veces que fui ese partido.

No ad for you

Un licor.

No bebo, pero depende de la comida la acompaño con vino.

¿El fútbol es un juego o  una empresa?

Hoy por hoy es una empresa, antes el jugador sentía la camiseta, todos tratan de jugar bien para irse a Europa, no quieren disfruta los partidos acá. La mentalidad del jugador es: juego un bien seis meses y me voy a Europa. Lo mismo el jugador de selección, tiene que jugar gratis porque es tu país, es el orgullo más grande ponerse la camiseta y acá los jugadores se quejan.

¿Cuál sería la fórmula perfecta  para que Colombia clasifique al mundial?

El comité ejecutivo debe tener la cabeza firme y tomar bien las decisiones, traer un técnico que no tenga compromisos con nadie, que ponga al mejor con compromiso, disciplina, que sea exigente y el que no le gusta que no venga.

¿Qué tan difícil es mantenerse en el medio futbolístico?

A veces el jugador se confunde y piensa que esta y no se va, es cuestión de sostenerse. Como técnico es muy difícil la función esta basado en los resultados, si pierdes te tienes que ir, pero nadie asume que se tiene que ir.

No ad for you

Un proyecto.

Formalizar bien y desde abajo las inferiores, lo que pasa es que aquí nadie le mete la ficha a las inferiores porque es como votar la plata.

¿Qué le saca la piedra?

La injusticia, que te quieran manejar e imponerte cosas, la persona que está al lado tuyo por interés. Cuando llegue a Millonarios pensé que todos eran mis amigos, cuando me sacaron no me alcanzaba una mano para saber cuáles eran mis amigos.

El mejor futbolista del mundo.

Maradona, en su época.

¿De qué se arrepiente?

De haber sido muy frontal, cuando estuve en Millonarios como técnico de defender mucho al hincha, a la institución porque yo quería que el equipo saliera delante de lo mal que estaba económica y futbolísticamente.

¿Y será que el club Patriotas sí tiene futuro?

No creo porque no lo están manejando como se debe manejar un equipo de fútbol.

¿Si no hubiera sido futbolista a qué se hubiera dedicado?

No sé, siempre eché todo al fútbol, es lo máximo para mí.

¿Colombia algún día llegará a ser sede de un mundial de mayores?

No ad for you

Sí. Soy agradecido de Colombia, es un país maravilloso, me fascina, creo que moriré acá. Sería bueno hacer un mundial para borrar la mala imagen que tiene .

Un técnico internacional.

Carlos Salvador Bilardo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.