Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es parte de la nueva película del director Felipe Martínez, “Malcriados”, que se estrena el 14 de abril. ¿Cuál es la historia?
Es la historia de un padre (Víctor Mallarino) que, por ausencia de la mamá, que murió hace unos años y dejó una fortuna considerable, se dedicó a consentir a sus hijos: Bárbara, Javi y Charly, a tal punto que ellos no sirven para nada. Hay un momento coyuntural en el que para asimilar su error decide darles una lección. Entonces se inventa que, por evadir impuestos, la justicia los está buscando y por eso deben huir y refugiarse en una casa que está ubicada en un barrio popular de Bogotá. De un momento a otro la vida les cambia y deben empezar a trabajar.
¿Cómo fue la construcción del personaje de Javi Rico?
Todos podemos ser arrogantes o amables, malos o buenos. Entonces, para poder estructurar el personaje me basé en experiencias propias y ajenas. Soy una persona que viene de la provincia, de Manizales, y al llegar a Bogotá me encontré con muchas cosas que no pertenecían a mi realidad. Eso le pasó a Javi Rico: se encontró con una realidad totalmente diferente.
¿Cómo se unieron la administración de negocios y la actuación?
No terminé administración porque nunca entendí de qué se trataba. Siempre quise ser actor. Es un regalo de mi papá, porque con él nos comunicábamos a través de las películas, entonces fui amante del cine desde niño. Además, en Manizales contamos con el Festival de Teatro y con varias actividades artísticas que me sirvieron como referente, pero ya tenía una formación antes de llegar a Bogotá. Evidentemente dejé la carrera porque no podía seguir mintiéndome y seguir botando corriente a algo que no me gustaba. Cuando cuentas con tus sueños, eso te permite llegar con mucha gasolina, porque los sueños son un combustible.
¿Ha habido un punto de quiebre en la búsqueda de esos sueños?
A mí me dio mucho miedo el reconocimiento, porque, aunque soy muy sociable, también soy muy tímido, y a esa edad, 23 años, no había tenido presente trabajar en ese aspecto. Además, la adulación es difícil de tratar cuando no se tienen unas bases sólidas. La fama es tan efímera que hoy se acuerdan de ti, pero mañana no, hoy alaban tu trabajo y mañana lo destruyen con la crítica.
¿Cuál cree que fue el personaje que catapultó su carrera?
El primer personaje que desarrollé para televisión fue un personaje muy bien aceptado por el público, en una serie que se llamaba La jaula, que era el rol antagónico del programa. Los adolescentes se identificaron con él, lo que le dio impulso a mi carrera.
Cumplió el sueño de estar en la actuación. ¿Qué sueños quedan pendientes?
Saber cocinar mejor para tener un repertorio gastronómico más amplio (risas). Pero quizá ver a los Rolling Stones en Colombia ha sido uno de los sueños que ya se cumplieron, porque el rock influenció mucho mi crecimiento, crecí en la era del grunge.
Una película que no le haya gustado.
Brideshead Revisited de Julian Jarrold. A pesar de que Robert Bernstein hizo un muy buen papel, el guion era muy flojo.
Y una que sí.
La primera película que me hizo soñar fue Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore.