
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La polémica empezó por un nuevo libro de la editorial Difácil titulado ‘El método Bunbury’, que habla sobre la forma de escribir canciones de Enrique Bunbury, quien se inspira tan abiertamente en otros autores que ya está recibiendo acusaciones de plagio.
“Buena parte de las letras de Enrique Bunbury se compone de fragmentos de escritores a los que no cita. Este libro demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera y que está presente en la totalidad de canciones con ambición literaria: versos tomados de libros de poesía, de obras de teatro, de novelas, de entrevistas”, plantea la editorial.
Y añade: "La fórmula, cercana tal vez al Arte pop, la intertextualidad y el apropiacionismo, convive con registros de raíz popular como el proverbio, el refrán y la frase hecha".
El libro se centra en 37 canciones en las que la práctica es más llamativa. Así, las analiza en un dosier que comprende un arco temporal de tres décadas de trabajo: desde su actividad con Héroes del Silencio a su último disco publicado: 'Posible' (2020).
En total, más de medio millar de versos a lo largo de catorce discos son, en realidad, de Gabriel Celaya, Blas de Otero, César Vallejo, Mario Benedetti, Fernando Arrabal, José Gorostiza, Pablo Neruda, Antonio Gamoneda, Pedro Casariego, Fernando Sánchez-Dragó, Nicanor Parra y Felipe Benítez Reyes, entre otros muchos.
Aquí un ejemplo que da Fernando del Val, autor del libro, y que recoge El País de España:
- “Las palabras son como avispas y la calle como un cohete cuando te espero”; “Tengo un ataúd para tus besos y una corona para tu pelo”; “Eres el verano y mil tormentas y el león que sonríe en las ortigas” (La bicicleta del condenado, de Fernando Arrabal).
- “Las palabras fueron avispas / y las calles como dunas / cuando aún te espero llegar”; “En un ataúd guardo tu tacto y / una corona / con tu pelo”; “Eras verano y mil tormentas, yo el león que sonríe a las paredes” (La chispa adecuada, de Bunbury, del disco de Héroes del Silencio, Avalancha).
“La intención es explicar qué hay detrás de las canciones de Enrique Bunbury y lanzar un cálculo acerca de los límites de la creación”, plantea la editorial.
Por su parte, el escritor Fernando Sánchez Dragó ha comentado la controversia sobre la forma de escribir canciones de Enrique Bunbury. “Es para mí un honor que Enrique Bunbury haya utilizado en las letras de sus canciones frases de mi novela ‘El camino del corazon’. Lo que yo escribo se vuelve propiedad de los lectores”, ha planteado.