Gracias a internet, el mundo ha podido seguir minuto a minuto los hechos de terror en París y Líbano. Cuéntenos un poco sobre cómo se usan las redes sociales en Oriente Medio.
Creo que uno de los capítulos que más trabajé en mi libro Smart fue sobre esta región. En estos “mundos árabes” —porque cada país es un universo cultural propio— se puede poner a circular videos de terroristas, pero también de defensoras de los derechos de las mujeres o de defensores de los animales. El uso de las redes sociales en esta parte del mundo demuestra que la internet no es buena ni mala en sí misma, sino que depende de su uso.
Entonces, ¿internet no ha homogeneizado la cultura global?
Se ha generalizado el temor a que la cultura se homogenice y se eliminen las diferencias regionales y locales. He viajado por más de treinta países que son muy activos en internet y le puedo decir que no es así.
Denos un ejemplo.
Conduzco un programa en Radio France. Puse al aire un par de canciones de un cantante árabe. El número de seguidores y audiencia no creció hasta que pusimos un trino a nombre del cantante y su cuenta. Él lo retrinó y la audiencia creció desde Egipto. Es decir, los contenidos siguen siendo muy locales, y aunque exista una cultura global, existe una frontera que responde a las lógicas locales.
Cuéntenos una anécdota que le haya servido para entender la rapidez con que la sociedad ha venido asumiendo la internet…
En una oportunidad, un ministro de Comunicaciones en Kenia me invitó para que viera cómo iba a implementar un sistema de redes e internet en uno de los barrios con más conflictos sociales en su país. Cuando llegamos, en medio de tremendas dificultades, los chicos le dieron algunas lecciones al ministro; tenían acceso a internet desde sus celulares y conocían mucho mejor la tecnología de lo que él esperaba.
Algunos autores se han referido a la hegemonía de las redes sociales provenientes de los centros tecnológicos de Estados Unidos. ¿Qué opina?
Es cierto, existe una gran presencia de sistemas de comunicación provenientes de Estados Unidos. Los buscadores, Facebook, entre otras herramientas. Pero en el mundo se han creado redes alternas, algunas con mayor éxito que otras que buscan hacerles frente, como en el caso de China.
Háblenos un poco del caso chino...
Dentro de China, la competencia es feroz, a pesar de ser comunista y estar muy centralizada. En el terreno chino, ZTE se enfrenta con Huawei, que también tiene su sede en Shenzhen. También han generado sus propios portales, buscadores y redes sociales. Por ejemplo, hay dos equivalentes de Wikipedia (Hudong y Baidu Video) y cinco clones de Twitter.
¿Consideraría alarmistas a quienes creen que el uso de internet y las redes sociales está haciendo perder la condición humana?
Por supuesto. En la internet existe un gran campo en el cual se puede potenciar la condición humana, adquirir lenguas, conocimientos, nuevos saberes. Por supuesto, hay personas que lo usan para hacerle daño a la humanidad, pero el mundo es mejor con internet.
Agradecimientos a Sébastien Longhurst por la traducción.