Publicidad

El Museo de Antioquia celebra la asamblea del BID

Con dos grandes exposiciones que se verán desde el 19 de marzo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
17 de marzo de 2009 - 01:59 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la Sala Temporal Sur se abrirá ‘50 años, 50 obras', una muestra de las mejores 50 obras de las colecciones del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos, OEA. En la Sala Temporal Norte se inaugurará el mismo día, ‘Los espíritus, el oro y el chamán', una muestra del Museo del Oro del Banco de la República.

La primera exposición incluye pinturas, dibujos y grabados de un selecto grupo de artistas latinoamericanos como los mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, el uruguayo Joaquín Torres García, el guatemalteco Carlos Mérida, los venezolanos Jesús Soto y Carlos Cruz Díez, el cubano WIfredo Lam, el chileno Roberto Matta, el colombiano Alejandro Obregón, el haitiano Joseph Jean Chilles y el jamaiquino Everald Brown, entre otros.

"La muestra ofrece un amplio panorama del desarrollo que experimentaron las artes de la región a lo largo del siglo XX. Por medio de este evento, el BID también rinde homenaje a la ciudad de Medellín, donde tendrán lugar ambas celebraciones", comentó Félix Ángel, curador de la exposición.

La selección de obras está compuesta por obras bidimensionales -pinturas, dibujos y grabados-, y la variedad de técnicas seleccionadas está relacionada con las impredecibles encrucijadas económicas y sociales de la región, a menudo ajenas a las reglas que el mercado internacional del arte se empeña en establecer.

La segunda exposición, ‘Los espíritus, el oro y el chamán', presenta una selección de 232 objetos: piezas de orfebrería, cerámica, piedra, hueso y madera procedentes del Museo del Oro del Banco de la República.

También hacen parte pectorales, máscaras, orejeras, instrumentos musicales, figurinas rituales, urnas funerarias y muchos otros objetos que reproducen formas humanas de mujeres, guerreros y chamanes, animales como serpientes, cocodrilos y jaguares, frutos de calabazos y figuras fantásticas en donde se mezclan lo humano y lo animal, que transportan al visitante a un rico mundo simbólico.

La exposición está estructurada en 10 ámbitos en los cuales se tratan aspectos relacionados con la cosmología, los conceptos de cuerpo, espíritu e identidad, las transformaciones y el vuelo extático del chamán, el uso ritual de plantas enteógenas, la música, la danza y la guerra, y las concepciones sobre el sacrificio y la muerte.

Ambas muestras estarán abiertas en el Museo de Antioquia a partir del 19 de marzo y hasta el 17 de mayo e incluyen una variada programación cultural y académica en torno a las temáticas planteadas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.