Publicidad

El ojo crítico de CNN

El periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas fue invitado al Festival de Cine de Cartagena como jurado de la muestra colombiana.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Liliana López Sorzano
07 de marzo de 2009 - 04:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El cine le despertó desde pequeño curiosidad y fascinación, pero probablemente nunca imaginó que estaría codeándose con las estrellas de Hollywood que veía desfilar por la gran pantalla ni que estaría cubriendo los más grandes festivales de cine en el mundo.

Al periodismo, esa carrera que se hace más por amor al arte, llegó por el consejo de un amigo que sabía de su gusto por la escritura y terminó graduándose de la Universidad Javeriana. Llegó al noticiero QAP como parte de una bandada de primíparos con intención de inyectarle sangre nueva al equipo de trabajo. Este sería el comienzo de una gran escuela que continúo con su traslado a  Miami para  la apertura de la agencia de Reuters . A pesar de haber aprendido más que en un doctorado, sintió que tenía una deuda con la televisión y que creativamente se había estancado. Al enterarse de que CNN en español abriría un canal 24 horas, no dudó en tocar las puertas y se entrevistó con Ángela Patricia Janiot. Fue ella quien le dio el contacto para que mandara su hoja de vida y así lo hizo, sólo que lo contrataron para redactor y no jefe de redacción como el quería. Pero su trabajo y profesionalismo rápidamente les demostró que él era el indicado para el puesto inicial.

El 17 de marzo de 1997 se lanzó  CNN en Español 24 horas y Arciniegas ha estado ahí desde entonces, viendo cómo se desarrolla un canal que le llega a alrededor de 25 millones de personas en el mundo.

Después de haber estado como jefe de redacción de las secciones políticas, internacional y negocios, llegó un nuevo proyecto, un programa de entretenimiento que se llama Escenario, el cual es conducido por Ana María Montero. Ahí se desempeña como productor y corresponsal, donde generalmente saca a relucir su otra pasión, la música. Sin embargo, su programa es Ojo crítico, un espacio dedicado exclusivamente para el séptimo arte y especializado en entrevistas. En Escenario hizo una de las entrevistas más complicadas con la cantante británica Amy Winehouse, quien sólo contestaba con respuestas insulsas y monosilábicas como “no sé”, “tal vez”, “no” y “sí”. Russel Crowe y Christian Bale llegan a formar parte del hall de la fama de la antipatía y la pedantería, mientras que la pequeña Dakota Fanning, quien ya es adolescente, parecía más un robot que un ser humano por sus respuestas con control automático. Meryl Streep fue  cálida, inteligente y es quizá de esos personajes que no tienen que demostrar nada por estar más allá del bien y del mal. Steven Soderbergh, Danny Boyle y Almodóvar fueron entrevistas difíciles de conseguir, con resultados muy gratificantes.

Muchas celebridades han pasado por su banquillo y lo que le interesa es bajarlos de la estrella, del título de divas o dioses, ponerlos en la acera de una calle cualquiera para que se vuelvan de carne y hueso y revelar lo humano de cada uno. Su estilo es directo, honesto y exento de melosos halagos. Lo que le interesa es que sus entrevistados logren abrirse y mostrar alguna faceta que traspase la máscara que tienen que ponerse por vivir en un medio como Hollywood.

Paradójicamente, lo que más le gusta es entrevistar a los directores y no a los actores, porque son quienes realmente dan la perspectiva general de lo que representa una película.

 No es fácil hacer periodismo en Hollywood, teniendo en cuenta los prejuicios que tiene la prensa latina por basarse en los chismes. El nuevo reto de Arciniegas es seguir trayendo a nuevos personajes al estudio y continuar puliendo su técnica de entrevistas.

Por Liliana López Sorzano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.