Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“La idea nace del amor por la música y el Rock and Roll. Nace de la necesidad de hacer cosas que lo hagan a uno feliz y de contribuir al mundo con algo”, afirma Liliana Andrade, creadora del portal web El Parlante Amarillo, quien de la mano de Julián Correctha aprovecharon las herramientas del ciberespacio para decir lo que querían.
Hace unos años, esta pareja produjo el programa Mucha Música de City TV, el cual les dejó varias satisfacciones personales y profesionales y las ganas de revivir el mismo espíritu reencarnado en este nuevo proyecto.
Dentro de la gran marea y las múltiples posibilidades del ciberespacio, El Parlante Amarillo se ha consolidado como un referente alternativo para los amantes de la cultura musical. En él es posible descubrir nuevos grupos, enterarse de noticias musicales que no suelen salir en los medios tradicionales y subir contenido para compartir proyectos independientes. Este año recibieron el premio India Catalina a Mejor Nuevo Formato. El Espectador habló con Liliana Andrade, su creadora.
¿Qué los hace realmente novedosos y únicos? Hay otras páginas que estén en la misma onda que ustedes ?
A nivel Latinoamérica y más específicamente, a nivel colombiano nos presentamos como una alternativa diferente porque somos un canal especializado en información musical a través del video de calidad. No abarcamos todos los temas, nos enfocamos en proyectos independientes que no suelen salir en la televisión o que sean registrados con frecuencia en el mainstream. Eso nos hace distintos. Además generamos contenidos originales: investigamos, grabamos y editamos nuestras propias notas. No re-transmitimos noticias.
¿Ven el lenguaje de la web como algo más de imagen que desplaza la palabra escrita?
Creo que la web como medio es una cosa diferente a cualquier medio tradicional, que ha cambiado totalmente la manera de apropiarse del mundo. No es una contraposición a la imagen o a la palabra escrita (que también se vive en la web) es una revolución que le da nuevos usos a esa imagen o a esa palabra. Estoy de acuerdo con lo que me dijeron hace poco, que a través de los medios tradicionales de una sola via, vivíamos un claro "adoctrinamiento" y que ahora finalmente hay una "conversación" real, una creación conjunta de la historia, en donde todos participan. La web ha cambiado los hábitos de consumo de la gente totalmente. Ya cada uno ve lo que quiere, cómo quiere, cuándo quiere, las veces qué quiere y refuta lo que no le parece y expone su propia visión de las cosas.
¿Cómo se sostiene la página en la actualidad?
Nosotros nacimos y arrancamos gracias a un capital semilla que nos ganamos através de una convocatoria para emprendedores que hace el Sena y Colciencias en el 2009. Hasta la fecha, nuestros recursos salen de ahí y de Velouria TV, nuestra productora audiovisual.
¿Hay alguna sección en especial que tenga mas exito que la otra?
El Cerebro, que es nuestra sección de Editoriales Amarillas con María Cecilia Sánchez, es siempre muy vista y comentada. A la gente le gusta el sentido del humor que manejamos. Otra sección que llama la atención es Blanco y Negro, que es donde presentamos reseñas de descubrimientos musicales. La gente quiere conocer nuevos sonidos o algunos clásicos que desconocían. Y finalmente, los Infiltrados. La gente misma sube sus notas. Muchas bandas han hecho lanzamiento de videos aquí y muchos artistas audiovisuales han presentado sus cortos, animaciones. A los cibernautas les encanta porque es su lugar.
¿Qué grandes personajes han conseguido que entren al Parlante Amarillo?
Hemos tenido el honor de tener grandes nombres, artistas importantes, independientes, y algunos reconocidos en la movida artística (pero con algo nuevo o distinto para decir), entre ellos, Rinôçérôse y Émilie Simon (Francia), Francisca Valenzuela (Chile), A Certain Ratio (rockeros ingleses clásicos de los 80 ), Spiritualized (uno de los grandes de la escena inglesa), Los Amigos Invisibles (Venezuela), Tim Burgess (cantante de la mítica agrupación The Charlatans), Ely Guerra, Plastilina Mosh, Los Aterciopelados, Las 1280 Almas o Bomba Estereo. Directores de cine como Ricardo de Montreuil (Perú), director de documentales como Bruno Natal (Brasil) y muy recientemente al legendario Don Letts (famoso amigo de The Clash, Bob Marley, los Pistols. Se le ha atribuido el encuentro exitoso entre el punk y el reggae a finales de los 70).
¿Qué significa un premio como el India Catalina?
Es un reconocimiento chévere. Se siente muy bien ver que el proyecto gusta y además fuera del circulo en donde se mueve regularmente El Parlante. En medio de la consolidada industria audiovisual colombiana, en donde se produce con altos niveles de producción, en donde prima lo extremadamente comercial, está bueno recibir un premio en donde se reconoce la calidad de los contenidos y la calidad de la imagen que producimos. Creo que la industria finalmente despierta a entender que la web es un medio tan importante y válido como la televisión, que el futuro puede estar por ahí y que nosotros, con El Parlante Amarillo, ya estamos allí.