Publicidad

'El reggae, una forma de vida'

El chileno Maxi Vargas estuvo promocionando en Colombia el Jamming Festival 2014. El 31 de mayo y el 1 de junio, Bogotá será la sede para la fiesta del reggae.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
31 de enero de 2014 - 10:00 p. m.
Desde 2012, Maxi Vargas comenzó su carrera como artista independiente. Se declara un amante de las cosas sencillas. / Cortesía
Desde 2012, Maxi Vargas comenzó su carrera como artista independiente. Se declara un amante de las cosas sencillas. / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Por qué se interesó por el reggae?

Siempre me gustó cantar, pero cuando conocí el reggae me motivó a aprender a tocar la guitarra, a componer y a decir lo que pensaba. Después seguí con el bajo y la batería.

¿Cómo llegó al grupo Gondwana?

A los 18 años ayudé a componer algunas canciones, con un recibimiento muy bueno de I Locks y la banda. Después grabaron el disco Resiliente y ahí metí tres canciones de mi autoría.

Usted fue vocalista del grupo. ¿Qué debe tener una voz en el reggae para diferenciarse?
Lo principal es ser auténtico, darlo todo y cantar con el alma.

Gondwana es una mezcla entre rock y reggae. ¿Por qué se crea esta fusión?

Es difícil responder porque yo no estaba cuando la banda fue creada. Considero que sus influencias fueron variadas y eso le dio el sello a la banda.

El nombre Gondwana hace referencia a la división geológica de un bloque continental. ¿Por qué el grupo adoptó este nombre?

La música reggae tiene sus bases en África, más que en Jamaica, y el estar unida con América fue el motivo del nombre: unión de los continentes. Eso es lo que sé.

A los 16 años compuso una de sus primeras canciones, ‘Aire de Jah’. ¿En qué se inspiró?
Creo que cualquiera puede hacer lo que quiera si lo práctica mucho y yo ya venía componiendo muchas canciones. Aire de Jah fue una maduración de mucho trabajo y me inspiró la inocencia de un muchacho que quiere conseguir su objetivo y comentar lo que siente, además de la evidente necesidad de unificar con la música.

Usted hacía sus propios instrumentos cuando empezó en la música. ¿Cuáles recuerda?
No tenía recursos para conseguir lo que quería, pero busqué la manera. Creo que la necesidad hace al maestro, y en este caso el maestro fue carpintero, artesano e inventor.

¿A qué se debe su retiro de la agrupación?

A la búsqueda del camino propio, a componer y decir lo que siento, con todas sus letras. Es importante sentir esa libertad.

¿Cuál es la diferencia entre sus éxitos de ahora y los de antes?

Ahora me atrevo a incursionar en los estilos actuales que se hacen en Jamaica, como el dance hall y el new roots. Eso le ha gustado mucho a la gente. El reggae es una forma de vivir, y al igual que todo, va mutando.

¿Qué opina de la cultura rastafari?

La cultura rastafari es la creencia o filosofía más actualizada. Tiene bases sólidas en la historia y es interesante que la gente aprenda de esta cultura que es tan desinteresada y generosa, además de asertiva. El rastafarismo es una visión neutral de dios o Jah.

¿Por qué se cambió el ‘look’? ¿Tiene que ver con su nueva propuesta musical?

No es sólo personal, fue para comenzar de nuevo con un elemento externo. Fue un proceso muy hermoso, además de evolutivo. Me hizo bien y ahora tengo una nueva energía para comenzar cualquier cosa.

¿Cuál es su banda favorita?

Soy un amante del reggae en general, pero me gusta mucho un artista inglés: Prince Malachi. Siempre ha ido un paso adelante en el reggae y es de muy bajo perfil.

¿Cuáles son sus ‘hobbies’?

Escuchar música. Así he aprendido todo lo que sé. A veces me gusta fabricar y construir cosas. Hace poco le hice una cocina a mi mamá y al parecer quedó bien.

¿Qué piensa del Jamming Festival como espacio de visibilización del Reggae?

Es una propuesta muy interesante, además de necesaria. En su producción y magnitud un poco alejada, este festival me recuerda a muchos que se hacen en Jamaica y Europa. Creo que es un paso importante para este género que tanto amamos.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.