Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Star Trek, la verdadera pionera sobre historias extraterrestres, vuelve al cine para contar cómo se conocieron los clásicos personajes del Capitán Kirk y el Señor Spock. La historia tiene más de 40 años, desde que debutó en la TV. de los años 60 como Viaje a las estrellas, para cautivar el sueño espacial de diferentes generaciones. Con esta película, que vuelve al pasado después de haber querido mostrar el futuro y que encontramos los puntos extremos de la superproducción, con el lujo de reunir en una misma entrevista al más joven Mr. Spock, Zachary Quinto, con el Mr. Spock que todos conocen, Mr. Leonard Nimoy.
¿Sorprende que hayan pasado más de diez años en rodar una nueva versión de ‘Star Trek’ donde esté involucrado Leonard Nimoy?
Leonard Nimoy (LN): Pensé que Star Trek había terminado. Ya había hecho lo que podía y para mí todo esto era historia antigua. Cuando rodaron la película Next Generation a mí me habían dejado afuera y a Kirk lo mataron. Creo que alguien estaba mandándonos un mensaje (ríe). “Es el final para ustedes, muchachos, es tiempo de que alguien más entre al partido”. Y así fue como me sentí por un largo tiempo.
¿Cómo fue que entonces se decidió a volver, cuando había prometido que nunca más iba a filmar otra película de ‘Star Trek’?
LN: Fue una combinación entre el guión y el entusiasmo del director, J. J. Abrams. Los guionistas me hablaron sobre sus sensibilidades, el sentido de Star Trek y cómo sería el papel de Spock. Francamente me había sentido marginado por mucho tiempo. Hace 17 o 18 años que no me pedían para nada que tuviera que ver con la serie. Y esta vez sentí que alguien quería aprovechar el valor para hacer algo. Y se sintió bien. Me sentí apreciado y por eso estuve feliz de volver a trabajar.
¿Para Zachary Quinto fue intimidante aceptar un rol tan clásico como el de Mr. Spock, sabiendo que el mismísimo Leonard Nimoy iba a estar en el mismo rodaje?
Zachary Quinto (ZQ): En teoría, creo que todos enfrentamos cierto nivel de intimidación al entrar en un papel como éste. Aunque desde el principio el director hizo un trabajo fenomenal para reducir las presiones, porque nos dijo que sólo usáramos las interpretaciones originales como un punto de partida, pero esperaba que nosotros desarrolláramos nuestra propia perspectiva con cada personaje. Y el hecho de tener involucrado a Leonard Limoy, francamente, me dio más tranquilidad. Desde el momento en que me contrataron sabía que él había aprobado todo; desde el principio sabía que tenía su bendición. Había sido el primero que eligieron en el elenco.
LN: Creo que es bastante apropiado que todos se intimiden si el ‘viejo’ entra en el estudio (ríe). Es algo clásico. Yo mismo solía ser el jovencito del estudio que se intimidaba. ¿Por qué no?
¿En cierta forma el nuevo Mr. Spock muestra el lado más humano de alguien que es mitad extraterrestre?
LN: Brillante. ¿No lo crees?
ZQ: No estoy tan de acuerdo. Creo que la dualidad y el conflicto interno que tiene es porque enfrenta esas dos mitades de sí mismo, pero no creo que él tenga control en esa dualidad como la tenía Leonard Nimoy, cuando interpretaba el mismo personaje. Es el viaje del personaje. No significa que no será así en el futuro, no es que sea más humano, sólo está definiendo su personalidad en el principio de la historia.
¿Zac tuvo problemas con algunos de los modismos típicos del lado extraterrestre de Mr. Spock?
ZQ: En verdad, necesité tiempo para entrenar mis manos con el saludo Vulcan (en Star Trek, los habitantes del aquel planeta saludan marcando la V con la mano, uniendo los dedos). Eso no fue algo que me salió tan fácil y al principio tuve que usar una banda elástica alrededor de mis dedos con el dedo meñique cada vez que salía con el auto por Los Ángeles y me la pasaba saludando todo el tiempo, así como en el rodaje. Pero eso fue lo único, con el resto no tuve problemas.
¿Esta película de ‘Star Trek’ es realmente original o copiaron algo de la serie de TV?
LN: No. Cuando estábamos haciendo la serie siempre sentía curiosidad sobre los temas que iban a tocar los autores de Star Trek, sin copiar otras series de TV. En esta película se cuestiona la venganza, el vacío de la venganza. Y le veo sentido. Hemos tocado muchísimos temas interesantes a lo largo de todos estos años: temas raciales, temas económicos, temas ecológicos, entre otros. A los guionistas siempre se les dio la oportunidad de contar historias sobre temas que no podían expresar en otros programas de televisión. Creo que es lo que generó tanto interés en Star Trek.
Hay algo que nunca antes figuró en la historia de la película: la relación entre Mr. Spock y el personaje de Uhura, la única tripulante femenina en la nave espacial.
ZQ: Pienso que la relación levanta bastante la historia, genera conflictos entre Spock y el Capitán Kirk, pero también le da más profundidad porque Uhura representa el lienzo en el que Spock proyecta las emociones que finalmente puede expresar. Y creo que esa dinámica fue bastante buena como actor. La escena del beso en el elevador fue definitivamente una de las experiencias que más tengo presentes del rodaje.
¿Le preocupa que de ahora en adelante lo encasillen en el rol de Mr. Spock de la misma forma que también fue encasillado Leonard Nimoy?
ZQ: Supongo que la época es distinta. En aquel entonces había un estigma con el género de ciencia ficción que ya no existe. Y me parece que para bien o para mal, la atención de la gente es más dispersa. Realmente siento que depende de mí definir la carrera que quiero, con cierta variedad, para perdurar. Por eso, ahora debería aprovechar esta exposición como plataforma para otros estilos de trabajo, para entrar en otros géneros, invitando a la base de admiradores de ciencia ficción, específicamente de Star Trek, para verme en ese viaje, porque quiero ser actor, no sólo Mr. Spock.
¿Y a Leonard Nimoy? ¿Le gustaría dirigir alguna de las próximas películas de ‘Star Trek’ como lo hizo con la primera de las seis películas?
LN: No. Nunca quise ser director. Después que el personaje de Spock casi muere en Star Trek II me llevaron a una reunión para pedirme si quería involucrarme en Star Trek III, ofreciéndome la dirección. Y lo tomé como un insulto, pensé que había algo mal con mi actuación. Pero después se me ocurrió que a lo mejor estaba bien hacerlo y dije que me gustaría dirigir la película. De pronto me encontré en una carrera como director, que disfruté, pero ya tuve suficiente. Dirigí cinco o seis películas. La pasé bien. Pero terminé con todo eso, gracias.
El lado latino de ‘Star Trek’
En la nueva versión de Star Trek (Viaje a las estrellas) se esconde más de un cerebro latino. Uno de los guionistas es el mexicano Roberto Orci, el mismo que adaptó al cine el superéxito de ‘Transformers’ que recaudó 700 millones de dólares y está a punto de doblar la apuesta con la película Transformers: revenge of the fallen
Entre los tripulantes sólo viaja una mujer. La oficial de comunicaciones Uhura (Zoë Saldana), tendrá look afroamericano, pero es 100% latina, de sangre puertorriqueña y dominicana. En Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra interpretó a la pirata Anamaría.