Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El último “round” de Eduardo Galeano

Carlos Díaz, director de Siglo XXI Editores (Argentina), asumió la edición del último libro del escritor uruguayo, “El cazador de historias”. Nos habla de su experiencia al trabajar hombro a hombro con el hombre que hizo soñar a cientos de latinoamericanos con un mundo mejor.

Un chat con...

10 de abril de 2016 - 09:00 p. m.
PUBLICIDAD

Háblenos del proceso para darle vida a la obra “El cazador de historias”.

En el año 2014 ya estaba lista, pero, junto con su familia, se tomó la decisión de no publicarla, temiendo que pudiera afectar la salud de Eduardo. Luego de reflexionar, comprender y procesar su deceso, tomamos algunas historias de una obra en la que él estaba trabajando, llamada Garabatos, y las sumamos al libro, porque sentimos que tenían mucho en común con las que estaban en El cazador de historias.

La última parte del libro habla sobre la muerte. ¿Qué tanto hablaba Galeano del tema?

Nunca lo tocaba. Ni siquiera cuando me fui a despedir, porque sus dolencias se estaban agudizando. Hablamos de todo, menos de sus dolores y de la muerte.

La obra de Galeano es una de las más leídas en el mundo. ¿Cuál fue su experiencia editando el trabajo de este personaje?

Eduardo era un hombre fuera de serie, le gustaba que opinaran sobre su obra, que no lo elogiaran, sino que le dijeran en realidad lo que se pensaba. Fue un placer trabajar con él. Era un verdadero artesano. Le gustaba enviarme notas escritas por correo con sus nuevas ideas. También me pedía que no le enviara las versiones previas de sus obras con correcciones en un PDF, él siempre las quería leer en físico, así que le enviábamos casi una resma por correo. Un día me llamó y me invitó a pasar unos días en su casa para culminar la edición de El cazador de historias. Fue un proceso muy enriquecedor.

¿Qué tan terco era Galeano con sus textos?

Terquísimo. Era una excelente persona, pero debatíamos mucho los signos de puntuación, sobre todo las comas. La editorial y usted construyeron una estrecha relación con el escritor uruguayo.

Read more!

¿Desde qué año publicó con Siglo XXI Editores?

No ad for you

En 1971. El primer libro que se publicó en la editorial fue Las venas abiertas de América Latina. Luego de unos meses, el editor Arnaldo Orfila Reynal le mandó una carta de su puño y letra diciéndole: “Querido Eduardo, aquí te envío la liquidación del libro. Como verás, el monto es poco, ya que en América Latina no existe una sólida cultura de la lectura. Confiemos que el libro tenga mejor difusión”. El primer año no pasó nada, el libro anduvo sin pena ni gloria, y luego alcanzó esos niveles impresionantes de receptividad.

¿Nunca dejó de publicar con Siglo XXI?

Nunca, inclusive luego de la caída del muro de Berlín, cuando la editorial pasó un difícil momento y su catálogo estaba envejecido. Eduardo recibió muchas ofertas de editoriales y agentes literarios, pero las ignoró. Él tenía una forma peculiar de relacionarse con su editor, tenía que existir una especie de afinidad ideológica.

¿Qué tanto impacto tuvo Galeano en el Cono Sur?

Galeano es una estrella de rock. Rehuía de aparecer en los grandes medios de comunicación, pero siempre estaba dispuesto para sus lectores. Como anécdota, hace un tiempo, uno de los principales diarios de Argentina me pidió contactarlo porque querían hacerle una nota dominical. Hablé con él y me dijo: “Carlitos (siempre me llamaba así), no tengo tiempo, estoy muy ocupado”. A la semana siguiente, cuando salí del trabajo, caminaba por la avenida Corrientes y vi en una librería una revista que tenía en su portada a Eduardo. Era una revista de unos jovencitos de izquierda y decía: “Conversamos con Eduardo Galeano, que nos recibió en su casa la semana pasada. La entrevista de una hora se extendió todo el día”. Prefería darles la entrevista a estos chicos.

Read more!
No ad for you

¿Podemos esperar un libro más de Eduardo Galeano?

No, este es el último libro inédito. Próximamente se van a publicar recopilaciones de textos sueltos.

¿Cuál es la obra que más le gusta de Galeano?

Es una elección muy compleja, toda su obra es fascinante, pero me quedo con Los nadies: “Sueñan las pulgas con comprarse un perro...”.

¿Qué es lo que más le gusta del estilo de Galeano?

Su forma de contar y hablar sobre los temas sin caer en los lugares comunes. Tenía ese encanto de la originalidad, y sobre todo sin pretender que tenía la verdad absoluta, dejando espacio para la reflexión. Le gustaba dejar el debate abierto.

Usted era su amigo. ¿Qué sucedió con sus posturas políticas?

Eduardo se reivindicaba como un hombre de izquierda democrática. Justamente eso es lo que molestaba a algunas personas, que a su edad no hubiera cambiado. Todos sabemos de grandes líderes de la izquierda latinoamericana que cambiaron su postura ideológica. Pasaron muchas cosas, pero Eduardo no cambió y siguió denunciando la humillación de los marginados, las injusticias, a los grandes explotadores del mundo.

No ad for you

¿Cuál es el libro de Eduardo Galeano que más acogida ha tenido entre los diversos lectores?

Todos sus libros han tenido una excelente acogida, pero me aventuro a decir que Las venas abiertas de América Latina es el que ha tenido mayor recepción.

Por Un chat con...

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.