¿Qué es Caracol Next?
Es el nuevo nombre que le estamos dando a la unidad de negocios digitales de Caracol Televisión. Históricamente nos identificaban como ICCK, pero como esa empresa está fusionada con Caracol, nos parece importante que en el mercado corporativo se deje de hablar de ICCK y se empiece a hablar de esta nueva marca.
¿Cuál es la apuesta diferencial con la que Caracol Next espera conquistar las audiencias digitales de Colombia y de la región?
Contamos con una oferta casi única de marcas líderes en todos los nichos. Tenemos la marca líder en televisión (Caracol Televisión), uno de los periódicos más tradicionales y líderes en la generación de noticias, con un tono independiente (El Espectador), la mayor comunidad de futboleros del país (Gol Caracol), una de las mejores radios (Blu Radio), una marca segmentada para el mercado de mujer (Cromos) y una para el mercado de jóvenes (Shock). No he visto ninguna otra empresa generadora de medios digitales que tenga esta apertura en cantidad y calidad de oferta diferencial.
Los medios que conforman Caracol Next se mueven muy rápido en materia de innovaciones en redes sociales. De hecho, fueron los primeros en usar los Instant Articles de Facebook en Colombia. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Excelente. Tuvimos que aprender mucho y rapidísimo porque estuvimos trabajando con los equipos de ingeniería de Silicon Valley casi desde el lanzamiento de la plataforma en Estados Unidos. Como dijimos desde que arrancamos: nuestra primera intención era mejorar la experiencia al usuario, y creo que eso es claro y se nota. Esto permite que la persona consuma más y mejor, con mucha más profundidad, y que se genere más engagement. En resumen, el resultado ha sido muy bueno. De hecho, seguimos en conversaciones con Facebook y con otras plataformas de redes sociales, como Twitter y Snapchat. También estamos muy de la mano con Google para su lanzamiento de AMP (páginas móviles aceleradas) en Colombia.
Otro punto importante de nuestro relanzamiento de marca es que hemos decidido entrar de forma más fuerte y agresiva a una estrategia de videos puramente digitales, principalmente de formatos cortos y con producciones originales. Nuestros contenidos de video van a estar, por supuesto, en todos nuestros portales y allí es donde van a tener la mayor fortaleza y la mayor exposición, pero también van a estar en todas las redes sociales: lo más cerca que se pueda de nuestros usuarios.
¿Qué lee para informarse? ¿Qué “newsletter” no le puede faltar en su semana?
Soy muy consumidor de productos del mercado de los medios digitales, como Digiday y Nieman Lab, de sitios relacionados con el negocio de publicidad, como Ad age y Advertising Week, de medios vinculados con el marketing digital, así como de productos muy de tecnología, como TechCrunch We Are Social o The Next Web.
¿Cuáles considera que son las métricas más importantes para entender lo que pasa en un sitio web y tomar acciones?
Más allá de las estadísticas básicas necesarias para monetizar un contenido, que, nos guste o no, siguen siendo el alcance y la frecuencia de consumo, hay una segunda medida más relevante para los equipos editoriales que tiene que ver con el engagement, es decir, con la fidelización de los consumidores sobre nuestros contenidos.
¿Qué podemos esperar de Caracol Next en términos de “streaming”, video 360 y realidad virtual?
Más allá de ver a futuro si las audiencias están preparadas para ese tipo de contenidos, no tengo duda de que una parte importante de lo que tenemos que hacer es innovar en las narrativas de comunicación y en la oferta de contenidos hacia nuestras audiencias.
¿Qué gran enseñanza le dejó su paso por el Grupo Clarín?
Atreverse. Probar. El Grupo Clarín siempre va por más, nunca se conforma. En el mundo digital tiene un recorrido de más de 20 años y siempre estuvo dispuesto a invertir, aun cuando el negocio digital no se monetizaba. Es una gran escuela de emprendimiento corporativo, si es posible el término emprender en el mundo corporativo.
¿Qué tan diferente o qué tan parecida es la industria de medios digitales entre Colombia y Argentina?
En las bases y en el tamaño del mercado son iguales, pero en hábitos de consumo son absolutamente diferentes. La diferencia está en la evolución del mercado de internet en un país y en el otro. En Argentina, los portales de noticias en línea incursionaron primero que en Colombia, y esto llevó a un hábito de consumo de medios digitales locales muy fuerte. En Colombia es más mezclado y esto es un desafío para nosotros: entender qué es lo que está consumiendo el colombiano en la web que no le estamos dando nosotros y conseguir que lo consuma de nuestros medios y de nuestras marcas. La otra diferencia entre ambos países está en los negocios: el mercado publicitario en general es más grande en Argentina que en Colombia.