
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Greeicy Rendón y Mike Bahía eran dos de los artistas principales del cartel del Urban Latin Fest, en Lima, Perú, en donde los colombianos compartirían escenario con figuras como Joey Montana, Víctor Muñoz y Lil Silvio & El Vega.
La pareja canceló su presentación por diversos motivos, entre ellos la imposibilidad de conseguir las visas de trabajo y la falta de garantías para realizar un espectáculo que estuviera acorde con las expectativas del público peruano.
Luego de la confirmada cancelación de su concierto, los artistas intentaron abandonar Perú, pero fueron retenidos por las autoridades de ese país en el aeropuerto de Lima.
Jonathan Moly, quien también haría parte de la nómina del evento, explicó la situación a través de sus redes sociales diciendo: "No nos presentamos en el Urban Latin Fest porque no había visas de trabajo. El evento cambió tres lugares de locación y tampoco teníamos garantías para podernos presentar". El video fue retomado por Mike Bahía en su Instagram.
Greeicy Rendón también se manifestó en su cuenta de Instagram y contó que las autoridades peruanas los retuvieron durante varias horas sin una aparente causa justificada. Ante ello, la cantante expresó: “Extrañamente estamos en una lista, todo mi equipo de trabajo. A uno de los personajes de mi equipo, uno de los agentes le dijo: ‘Yo no tengo por qué retenerlo’. Pero la chica que me atendió a mí hizo hasta lo imposible por retenernos".
La cantante colombiana ha publicado varios videos en los que cuenta que han perdido vuelos y que nadie les ha ayudado a solucionar esta situación.
Por su parte, el gobierno colombiano se manifestó a través del Ministerio de Relaciones Internacionales con un comunicado que reproducimos a continuación:
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano tuvo conocimiento del impedimento de salida del Perú levantado en contra de los ciudadanos colombianos MICHAEL EGRED MEJÍA y GREEICY YELIANA RENDÓN CEBALLOS, conocidos en los medios como Mike Bahía y Greeicy Rendón, hacia las 11 de la noche del sábado 16 de marzo. Desde ese momento, el Consulado General de Colombia en Lima estableció contacto con el mánager de los afectados, el señor Juan Guillermo Ballesteros, con el propósito de escuchar su versión de la historia, y empezar a gestionar la asistencia requerida. Según lo que se explicó, se había contratado a los artistas para una presentación, pero la misma fue cancelada por factores contractuales.
En un primer momento, el Consulado General en Lima contactó a la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú para conocer más información sobre el impedimento de salida y explorar una posible solución. En dicha comunicación, fue puesto en conocimiento del Consulado que la alerta de impedimento de salida había sido elevada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) argumentando que, aun cuando la presentación que se había planeado fue cancelada, los artistas ingresaron como turistas, realizaron cobros, y adelantaron las acciones publicitarias del evento.
Según lo señalado por las autoridades migratorias del Perú, hasta tanto la SUNAT no expida la Constancia de Cumplimiento de Pago de Obligaciones Tributarias de Artistas Extranjeros (Formulario 4750), no podrá levantarse la alerta de impedimento de salida. Se debe resaltar que la SUNAT únicamente opera de lunes a viernes en horario laboral, por lo cual, el lunes a primera hora, se adelantarán las gestiones para obtener la Constancia referida.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, así como el Consulado en Lima, siguen atentos al desarrollo de los acontecimientos, con el propósito de prestar la asistencia consular pertinente, en el marco de sus funciones y competencias. De igual manera, el Ministerio reitera la invitación a todos los ciudadanos colombianos para consultar previamente las normas migratorias de los países que visitan y así dar cabal cumplimiento de las mismas para evitar caer en irregularidades".
De acuerdo con la información expedida por la Cancillería, los artistas tendrán que quedarse en Perú hasta el lunes, día en el que podrán solucionar los malos entendidos y se podrá levantar la alerta de impedimento de salida.
Noticia en desarrollo...