Eucario Bermúdez, la voz que se apagó

El reconocido comunicador murió a los 83 años. Su recorrido profesional incluye haber sido director general de Caracol Radio y presidente de la WSUA Broadcasting Corporation Miami.

Eucario Bermúdez falleció a sus 83 años en Miami, Florida. Es uno de los locutores más importantes en la historia de la radio colombiana. / Twitter: @jhpelaez

Nacido en Timbío (Cauca), Eucario Bermúdez fue todo un personaje. Talentoso, inteligente y con voz pausada, pero acertada, fue testigo de grandes eventos a nivel mundial. Uno de ellos muchos lo recuerdan: fue el primer colombiano en transmitir la llegada del primer hombre a la Luna, Neil Armstrong, vía satélite en el año 1969.

En una entrevista con el diario Las Américas, Bermúdez contó cómo inició el recorrido que seguiría hasta el día de su muerte. “Yo tenía alrededor de 19 años y un día cualquiera me pusieron a leer. A los curas les pareció muy melodiosa mi voz y me dejaron leyendo todos los días, obteniendo en retribución los mejores almuerzos. Al poco tiempo abandoné el seminario, pero me quedó el gusanillo de la locución”, contó.

Aunque nació en el Cauca, su carrera profesional comenzó en Manizales (Caldas), en la emisora Electra, para luego trabajar, en la misma ciudad, en la Transmisora Caldas. En su largo recorrido profesional también se encuentran las transmisiones de los Juegos Olímpicos de México (1968) y Múnich (1972) y la Vuelta a Colombia en repetidas ocasiones.

Eligió a la reina de Manizales

Cuando Eucario Bermúdez aún trabajaba en la Transmisora Caldas, él y otros colegas decidieron que debía ser la gente de su ciudad la que escogiera a la mujer que los iba a representar en el Reinado. Fue así como, después de convencer a Ignacio Escobar, dieron inicio a la campaña en la que les preguntaban a los ciudadanos a quién elegirían y los invitaban a participar en la decisión, como debió ser desde un principio.

Él mismo fue quien transmitió la elección de Miss Universo de ese año, junto con Carlos Pinzón, quien entonces era el director de Caracol en Bogotá, una experiencia que Bermúdez recordaba con gran cariño y nostalgia.

El reconocido locutor y periodista colombiano falleció, a los 83 años, este domingo en Miami (EE. UU.), ciudad en la que residía desde principios de los años ochenta. Bermúdez trabajó durante más de tres décadas en radio y televisión y llegó a ser director general de Caracol Radio.

Su carrera en Estados Unidos

Eucario Bermúdez decidió irse de Colombia cuando el país atravesaba un mal momento. En pleno furor del narcotráfico empacó sus maletas y tomó un avión hacia Norteamérica, pero no contaba con que la imagen de los colombianos en Estados Unidos iba a estar más que distorsionada. Aun así decidió seguir haciendo lo que más le gustaba: ser locutor, por eso creó el programa Tierra colombiana, pero no funcionó.

Fue un largo recorrido, con más bajos que altos, pero al final las cosas comenzaron a fluir. En ese momento, cuando nada parecía tener solución, la cadena radial Caracol decidió abrir una emisora en Miami. Gracias a eso, Bermúdez y otro colega colombiano Jaime Flores, estuvieron al mando del noticiero local. Don Eucario y su comentario era la sección en la que él, con toda su sabiduría y sensatez, expresaba sus opiniones y sugerencias sobre los temas de actualidad en el mundo.

Su trabajo no fue reconocido solo en Colombia, sino también en Estados Unidos, a tal punto que en 2014 el cuerpo legislativo de Miami bautizó una calle (la avenida 110 con calle 40, al suroeste de la ciudad) con el nombre del comunicador colombiano.

Fue además presidente de la Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores (ACL) y fungió como presidente de la WSUA Broadcasting Corporation Miami.

Era de esperarse que muchos de sus colegas se pronunciaran con motivo de su muerte, como fue el caso de Jorge Hernán Peláez, que en su cuenta de Twitter publicó un mensaje de apoyo para los amigos y familiares del periodista: “Luto en el periodismo colombiano: informan desde Miami del triste fallecimiento del locutor y presentador Eucario Bermúdez. Paz en su tumba y abrazo solidario a todos sus familiares y amigos”, expresó.

Su gran compañera Anette Taddeo no pudo evitar enviarle un mensaje a su gran amigo y compañero: “¡Qué tristeza me ha dado el saber que Don Eucario Bermúdez ha fallecido! Un gran periodista, un gran líder de nuestra comunidad colombiana. Una voz inolvidable que nos deja un hueco en el corazón. Gracias Don Eucario por tu amistad y por tu vida ejemplar. Q.E.P.D.”.

Eucario Bermúdez será recordado como uno de los grandes periodistas del país y una de las voces inolvidables de la radio colombiana a través del tiempo.

832784

2019-01-07T21:00:00-05:00

article

2019-01-07T21:00:01-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Gente

Eucario Bermúdez, la voz que se apagó

39

4680

4719

Temas relacionados

 

últimas noticias

Murió el actor estadounidense Peter Fonda