Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              19 de abril de 2021 - 09:00 p. m.

                                                                                                                              Fabián Mauricio Martínez y su realismo sucio

                                                                                                                              El ganador del Premio Nacional de Libro de Cuento de la UIS es un admirador de Roberto Bolaño, Flannery O’Connor, Ángela Carter y Andrés Caicedo. Reveló los secretos de sus relatos que tienen a la capital colombiana como telón de fondo.

                                                                                                                              Carlos Torres Tangarife

                                                                                                                              Para el escritor y periodista Fabián Mauricio Martínez, "lo bello también contiene su inminente estado de descomposición". / Gabriel Corredor

                                                                                                                              Hay una poética fetichista en los cuentos. ¿Cómo logró la carpintería literaria del detalle, sabiendo que hay un riesgo grande: que la obsesión termine siendo falsa?

                                                                                                                              La verdad, no concebí los cuentos bajo esa poética. Si así ocurrió, fue de manera inconsciente y no había reparado en ello hasta su pregunta. Puedo ver lo fetichista en cuentos como Bogotá Acid Road Trip, El encanto podrido de Bogotá y Mariposas en el clítoris. Pero más que fetiches son adicciones (en los dos primeros cuentos) y sí, cómo no, obsesiones. Las obsesiones de los protagonistas son los derroteros que marcan sus destinos. La idea fue mantenerme fiel a esos derroteros. De esta manera construí las historias de los cuentos.

                                                                                                                              En algunos relatos hay terror y uno podría ser ciencia ficción. ¿Al momento de escribirlos tuvo en cuenta el género o es una coincidencia?

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Sí, los tuve en cuenta. Me propuse escribir un libro que tuviera cuentos de terror, de ciencia ficción, fantásticos, nostálgicos, de realismo sucio. Quise escribir un libro que fuera diverso en cuanto a sus poéticas, pero que a su vez estuviera engranado por la ciudad de Bogotá como telón de fondo, o por detalles que aparecen en un cuento y luego en otro. La propuesta podía ser arriesgada, pero al final creo que eso fue lo que cautivó a los jurados del Premio Nacional de Libro de Cuento de la UIS e inclinó la balanza a mi favor.

                                                                                                                              ¿Cuál es el encanto de lo podrido?

                                                                                                                              Al hablar de lo podrido nos referimos a algo que está descompuesto y corrompido bien sea a nivel físico, social o espiritual. Los seres y las cosas estamos expuestos, por simple entropía, al decaimiento, desmoronamiento y decadencia. Observar esto, por ejemplo, en el entretenimiento y el hedonismo de la sociedad, hizo que surgieran los temas de algunos de los cuentos. Observarlo en las emociones y relaciones humanas hizo que asomaran ideas para escribir otros de los cuentos. Al mezclar lo podrido con el concepto de encanto se crea un significado aparentemente opuesto que revela que dentro de lo viciado y lo corrupto también se encuentra la belleza (nos lo enseñó Baudelaire hace dos siglos) y que lo bello también contiene su inminente estado de descomposición.

                                                                                                                              El baño es quizá el cuento más complejo de la colección, en mi caso leerlo tuvo un efecto airano. ¿Puede contarnos cómo llegó a su idea y cuál fue el reto más jodido al momento de desarrollarlo?

                                                                                                                              Ahora que lo dice, en el desarrollo del cuento me basé en El Aleph de Borges, pero matizándolo con pinceladas de humor, absurdo y fantasía a lo Aira, pensando siempre en los ríos metafísicos de los que hablaba Cortázar. La idea original se le ocurrió a mi novia, una noche en que me mamaba gallo porque el baño del apartamento en donde yo vivía era pequeño, feo y viejo. Me dijo: “oye, chévere escribir un cuento donde el protagonista sea este baño”. Nos reímos un montón imaginándonos cosas y semanas después empecé a darle al cuento. Fue bien difícil lograr lo que quería y tuve que reescribir el texto incontables veces hasta que pude darle una forma parecida a lo imaginado aquella noche con mi bella pareja.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              No hay asteroide que valga es un relato con un final bellísimo, ¿puede darnos detalles de cómo nació y evolucionó esta idea que en mi opinión tiene de Richard Matheson y de Ray Bradbury?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Este relato surgió después de la lectura de un cuento de Gabriela Alemán, en el que el protagonista se resiste a evacuar Nueva Orleans, tras el paso mortífero del huracán Katrina. En ese momento quise escribir un fin del mundo, pero en Bogotá. Entonces empecé a imaginar la vida de Jorge Corredor, su matrimonio con Susana, el inminente fin de la especie humana. El desenlace del cuento y lo que ocurre con Susana tuvo la influencia de 1922, la novela de Stephen King. Pero en mi cuento Susana no es una presencia que perturba y enloquece como en el relato de King. En mi cuento, Susana le salva la vida a su esposo, a pesar de que la vida misma desaparezca del planeta.

                                                                                                                              Háblenos un poco del ritual de escritura de los cuentos. ¿Cómo y en qué momento los escribió?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Los cuentos los escribí entre 2018 y 2020. A mano. Ese fue mi ritual. Escribirlos con el puño manchado de tinta sobre hojas de cuadernos, blocs, servilletas, etc. Venía de un largo período en el que solo había escrito periodismo con su habitual ritmo frenético. Me propuse entrar en otro tiempo de escritura y fui escribiendo los cuentos con el dolor vivo en la mano. Este ejercicio físico me permitió entrar de manera distinta a las historias. Si las hubiese hecho directamente en el computador no habrían sido las mismas.

                                                                                                                              Usted también es periodista, ¿cómo se complementa el oficio y la ficción? ¿En qué momento se encuentran?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Se complementan con la investigación y la consulta de fuentes. Muchas veces esa relación es producto del azar, no de la intención. Por ejemplo, el final del cuento Desaparición del universo me lo dio una investigación que hice en Medellín sobre el banco de cerebros de la Universidad de Antioquia. Sin esa investigación no habría podido darle ese final al cuento, pero al momento de la investigación no sabía que escribiría ese cuento en el futuro.

                                                                                                                              ¿Qué debe tener un cuento para que pase su veredicto como lector?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Soy un lector promiscuo y omnívoro, pero lo esencial es que me cuenten bien una historia. No importa su género. Me conmueven los cuentos de árboles familiares rotos al estilo Cheever o Carver, pero también los thrillers psicológicos de Robert Aickman o Shirley Jackson, o el vértigo de las narrativas de Samanta Schweblin o Cormac McCarthy, o la quietud y la contemplación de las historias de Kawabata o Takashi Hiraide. Si te fijas, todas estas voces tan disímiles tienen algo en común: la autenticidad. Supongo que también busco eso.

                                                                                                                              ¿Quiénes son sus influencias? ¿Qué está leyendo en este momento?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Considero mis influencias a Flannery O’Connor, Ángela Carter, George Orwell, Julio Cortázar, Julio Ramón Ribeyro, Jorge Luis Borges, Aldous Huxley, Leila Guerriero, Gay Talese, Andrés Caicedo, Hans Cristian Andersen, Franz Kafka, Edgar Allan Poe, Las mil y una noches, Truman Capote y varias otras que ahorita se me escapan. No hablo de directores de cine y músicos porque nunca terminaría. Ahora mismo estoy leyendo El discurso vacío, de Mario Levrero.

                                                                                                                              ¿Qué viene para Fabián Mauricio Martínez?

                                                                                                                              Estoy escribiendo una novela y un nuevo volumen de cuentos. Los dos libros se encuentran más o menos en un 25 % de realización. Estoy muy entusiasmado con estos proyectos y espero tenerlos listos de aquí a dos años. Mientras tanto, seguiré leyendo, escribiendo, viendo cine, viajando y amando tanto como sea posible. Amar es muy importante, porque sin el amor (pletórico y multidimensional) no podría leer, ni escribir, ni vivir, ni nada.

                                                                                                                              Para el escritor y periodista Fabián Mauricio Martínez, "lo bello también contiene su inminente estado de descomposición". / Gabriel Corredor

                                                                                                                              Hay una poética fetichista en los cuentos. ¿Cómo logró la carpintería literaria del detalle, sabiendo que hay un riesgo grande: que la obsesión termine siendo falsa?

                                                                                                                              La verdad, no concebí los cuentos bajo esa poética. Si así ocurrió, fue de manera inconsciente y no había reparado en ello hasta su pregunta. Puedo ver lo fetichista en cuentos como Bogotá Acid Road Trip, El encanto podrido de Bogotá y Mariposas en el clítoris. Pero más que fetiches son adicciones (en los dos primeros cuentos) y sí, cómo no, obsesiones. Las obsesiones de los protagonistas son los derroteros que marcan sus destinos. La idea fue mantenerme fiel a esos derroteros. De esta manera construí las historias de los cuentos.

                                                                                                                              En algunos relatos hay terror y uno podría ser ciencia ficción. ¿Al momento de escribirlos tuvo en cuenta el género o es una coincidencia?

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Sí, los tuve en cuenta. Me propuse escribir un libro que tuviera cuentos de terror, de ciencia ficción, fantásticos, nostálgicos, de realismo sucio. Quise escribir un libro que fuera diverso en cuanto a sus poéticas, pero que a su vez estuviera engranado por la ciudad de Bogotá como telón de fondo, o por detalles que aparecen en un cuento y luego en otro. La propuesta podía ser arriesgada, pero al final creo que eso fue lo que cautivó a los jurados del Premio Nacional de Libro de Cuento de la UIS e inclinó la balanza a mi favor.

                                                                                                                              ¿Cuál es el encanto de lo podrido?

                                                                                                                              Al hablar de lo podrido nos referimos a algo que está descompuesto y corrompido bien sea a nivel físico, social o espiritual. Los seres y las cosas estamos expuestos, por simple entropía, al decaimiento, desmoronamiento y decadencia. Observar esto, por ejemplo, en el entretenimiento y el hedonismo de la sociedad, hizo que surgieran los temas de algunos de los cuentos. Observarlo en las emociones y relaciones humanas hizo que asomaran ideas para escribir otros de los cuentos. Al mezclar lo podrido con el concepto de encanto se crea un significado aparentemente opuesto que revela que dentro de lo viciado y lo corrupto también se encuentra la belleza (nos lo enseñó Baudelaire hace dos siglos) y que lo bello también contiene su inminente estado de descomposición.

                                                                                                                              El baño es quizá el cuento más complejo de la colección, en mi caso leerlo tuvo un efecto airano. ¿Puede contarnos cómo llegó a su idea y cuál fue el reto más jodido al momento de desarrollarlo?

                                                                                                                              Ahora que lo dice, en el desarrollo del cuento me basé en El Aleph de Borges, pero matizándolo con pinceladas de humor, absurdo y fantasía a lo Aira, pensando siempre en los ríos metafísicos de los que hablaba Cortázar. La idea original se le ocurrió a mi novia, una noche en que me mamaba gallo porque el baño del apartamento en donde yo vivía era pequeño, feo y viejo. Me dijo: “oye, chévere escribir un cuento donde el protagonista sea este baño”. Nos reímos un montón imaginándonos cosas y semanas después empecé a darle al cuento. Fue bien difícil lograr lo que quería y tuve que reescribir el texto incontables veces hasta que pude darle una forma parecida a lo imaginado aquella noche con mi bella pareja.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              No hay asteroide que valga es un relato con un final bellísimo, ¿puede darnos detalles de cómo nació y evolucionó esta idea que en mi opinión tiene de Richard Matheson y de Ray Bradbury?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Este relato surgió después de la lectura de un cuento de Gabriela Alemán, en el que el protagonista se resiste a evacuar Nueva Orleans, tras el paso mortífero del huracán Katrina. En ese momento quise escribir un fin del mundo, pero en Bogotá. Entonces empecé a imaginar la vida de Jorge Corredor, su matrimonio con Susana, el inminente fin de la especie humana. El desenlace del cuento y lo que ocurre con Susana tuvo la influencia de 1922, la novela de Stephen King. Pero en mi cuento Susana no es una presencia que perturba y enloquece como en el relato de King. En mi cuento, Susana le salva la vida a su esposo, a pesar de que la vida misma desaparezca del planeta.

                                                                                                                              Háblenos un poco del ritual de escritura de los cuentos. ¿Cómo y en qué momento los escribió?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Los cuentos los escribí entre 2018 y 2020. A mano. Ese fue mi ritual. Escribirlos con el puño manchado de tinta sobre hojas de cuadernos, blocs, servilletas, etc. Venía de un largo período en el que solo había escrito periodismo con su habitual ritmo frenético. Me propuse entrar en otro tiempo de escritura y fui escribiendo los cuentos con el dolor vivo en la mano. Este ejercicio físico me permitió entrar de manera distinta a las historias. Si las hubiese hecho directamente en el computador no habrían sido las mismas.

                                                                                                                              Usted también es periodista, ¿cómo se complementa el oficio y la ficción? ¿En qué momento se encuentran?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Se complementan con la investigación y la consulta de fuentes. Muchas veces esa relación es producto del azar, no de la intención. Por ejemplo, el final del cuento Desaparición del universo me lo dio una investigación que hice en Medellín sobre el banco de cerebros de la Universidad de Antioquia. Sin esa investigación no habría podido darle ese final al cuento, pero al momento de la investigación no sabía que escribiría ese cuento en el futuro.

                                                                                                                              ¿Qué debe tener un cuento para que pase su veredicto como lector?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Soy un lector promiscuo y omnívoro, pero lo esencial es que me cuenten bien una historia. No importa su género. Me conmueven los cuentos de árboles familiares rotos al estilo Cheever o Carver, pero también los thrillers psicológicos de Robert Aickman o Shirley Jackson, o el vértigo de las narrativas de Samanta Schweblin o Cormac McCarthy, o la quietud y la contemplación de las historias de Kawabata o Takashi Hiraide. Si te fijas, todas estas voces tan disímiles tienen algo en común: la autenticidad. Supongo que también busco eso.

                                                                                                                              ¿Quiénes son sus influencias? ¿Qué está leyendo en este momento?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Considero mis influencias a Flannery O’Connor, Ángela Carter, George Orwell, Julio Cortázar, Julio Ramón Ribeyro, Jorge Luis Borges, Aldous Huxley, Leila Guerriero, Gay Talese, Andrés Caicedo, Hans Cristian Andersen, Franz Kafka, Edgar Allan Poe, Las mil y una noches, Truman Capote y varias otras que ahorita se me escapan. No hablo de directores de cine y músicos porque nunca terminaría. Ahora mismo estoy leyendo El discurso vacío, de Mario Levrero.

                                                                                                                              ¿Qué viene para Fabián Mauricio Martínez?

                                                                                                                              Estoy escribiendo una novela y un nuevo volumen de cuentos. Los dos libros se encuentran más o menos en un 25 % de realización. Estoy muy entusiasmado con estos proyectos y espero tenerlos listos de aquí a dos años. Mientras tanto, seguiré leyendo, escribiendo, viendo cine, viajando y amando tanto como sea posible. Amar es muy importante, porque sin el amor (pletórico y multidimensional) no podría leer, ni escribir, ni vivir, ni nada.

                                                                                                                              Por Carlos Torres Tangarife

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar