Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              26 de febrero de 2021 - 09:00 p. m.

                                                                                                                              Fabiana Medina y su “delirio performático” sobre Emma Reyes

                                                                                                                              Con su grupo, Mukashi Mukashi, la actriz y directora estrena la obra “EresMyEma” en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Se trata de su aproximación a la vida de la pintora y escritora colombiana.

                                                                                                                              Fabiana Medina decidió representar a Emma Reyes porque se identificó mucho con el personaje. / Cortesía Teatro Mayor

                                                                                                                              ¿Por qué la atrajeron el personaje y la obra de Emma Reyes?

                                                                                                                              Después de un vuelo compré el libro de las cartas en francés (Memorias por correspondencia) y ya no pude soltarlo. Me conmovió mucho esta mujer por muchas cosas, por el paralelo con lo que pudo ser la vida de mi abuela, de mi madre... Me metí mucho y dije quiero hacer esto en teatro; inicialmente quería hacer las cartas, pero están tan bien escritas que para qué volver a contar lo que en lectura ya es tan bonito. Seguí investigando sobre ella, pude hablar con Germán Arciniegas, con Álvaro Medina, pude ver algunas de sus obras, leí todos sus relatos y entonces ya pude ver el después del libro. Ya la cabeza me dijo: “Tú lo que quieres es hablar de Emma Reyes”. Mi objetivo se convirtió en presentarle a Colombia a una paisana, que no conocemos y de la cual podemos estar completamente orgullosos.

                                                                                                                              ¿Por qué decidió hacer el papel de Emma Reyes?

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Cumplí cincuenta también y Emma (Reyes) empezó a escribir sus memorias a los cincuenta años y también vivió entre Francia y Colombia. Empecé a encontrar muchos paralelos, empecé a tener mucha identificación y tomé la decisión de hacer ese papel. Yo quiero que ella pase a través de mí y transmitirla de alguna manera.

                                                                                                                              ¿Cómo fueron las primeras ideas que tuvo para realizar un montaje sobre un personaje de estas características?

                                                                                                                              Cuando empecé a imaginarme cómo sería el texto de la pieza que le quería dedicar a la pintora y escritora colombiana Emma Reyes, llegaron a mi mente cuadros que se iniciaban con la frase ¿qué pasaría si? Uno de esos cuadros pintaba la historia imaginaria de un encuentro entre Emma Reyes y Frida Kahlo en el cielo.

                                                                                                                              EresMyEma

                                                                                                                              Sería como el cuadro de las dos Fridas...

                                                                                                                              Así es. Kahlo tendría conectado tequila en el corazón, mientras que Reyes, una botella de vino o de aguardiente. Y me imaginé, además, que las dos se reirían mucho y ya no les dolería nada. Ya no tendrían que seguir ningún parámetro ni satisfacer a ningún crítico.

                                                                                                                              Al ser un personaje del mundo del arte plástico, permite tener mucho impacto visual para plasmarla en escena…

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es un campo que como artista teatral me permite usar todos los juguetes que tengo a disposición, porque estoy contando sobre su vida, sobre su obra, sobre su pasado y estoy imaginando escenas que no existieron en su vida, como por ejemplo el encuentro con Frida Kahlo. Por eso lo llamo un “delirio performático”. Más que una obra de teatro, me doy la licencia de delirar sobre lo que me produjo conocerla a ella a través de los escritos, las obras y las pinturas.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La puesta en escena también tiene mucha experimentación escenográfica, por ejemplo, con las luces y proyecciones, ¿por qué?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Eso también se dio porque la participación de los actores que están dentro de la obra fue decisiva, de todos, me incluyo ahí. Cada uno puso un pedacito de su vida en relación con Emma, o en relación con los personajes que la rodearon. Cuando la gente vea la obra, no se trata de una obra biográfica que se cuenta en orden cronológico; no, es una obra que muestra instantes, que se devuelve en el tiempo y en la cual a veces tomamos distancia. A medida que hemos avanzado con Mukashi nos hemos dado cuenta de que el teatro es hermosísimo, pero si se aleja del espectador se convierte en un arte inaccesible, que no se puede comprender. Y nosotros somos ese espectador también. Las últimas obras nos han ido acercando más a esta visión performática del teatro, en la cual somos seres humanos, ante todo, como el público.

                                                                                                                              ¿Cómo ha evolucionado el lenguaje de Mukashi Mukashi?

                                                                                                                              Uno va buscando su estilo y obviamente uno comienza con la escuela que tuvo. Mi escuela fue obviamente el Teatro Malandro (Suiza) y las máscaras. Así arranqué mi colectivo y luego empecé a hacer traducciones y ahí fue cuando vino DéjameDecirteAlgo (de Rémi De Vos). Poco a poco con el colectivo vamos encontrando cuál es nuestra huella, de qué manera queremos contar las historias.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Cómo ha sido el trabajo en el teatro durante el tiempo de pandemia?

                                                                                                                              No tengo miedo y Emma son productos de la pandemia, de alguna manera, en ellas realmente nos permitimos mostrar las historias como las sentimos. Y queremos muchísima libertad, no estamos siguiendo una escuela, complaciendo un estilo o diciendo esto se debe hacer así, realmente estamos en la pura creación, pero sí hay una escritura del escenario y hay una inmensa participación de los actores, que no son solo intérpretes sino son creadores.

                                                                                                                              Fabiana Medina decidió representar a Emma Reyes porque se identificó mucho con el personaje. / Cortesía Teatro Mayor

                                                                                                                              ¿Por qué la atrajeron el personaje y la obra de Emma Reyes?

                                                                                                                              Después de un vuelo compré el libro de las cartas en francés (Memorias por correspondencia) y ya no pude soltarlo. Me conmovió mucho esta mujer por muchas cosas, por el paralelo con lo que pudo ser la vida de mi abuela, de mi madre... Me metí mucho y dije quiero hacer esto en teatro; inicialmente quería hacer las cartas, pero están tan bien escritas que para qué volver a contar lo que en lectura ya es tan bonito. Seguí investigando sobre ella, pude hablar con Germán Arciniegas, con Álvaro Medina, pude ver algunas de sus obras, leí todos sus relatos y entonces ya pude ver el después del libro. Ya la cabeza me dijo: “Tú lo que quieres es hablar de Emma Reyes”. Mi objetivo se convirtió en presentarle a Colombia a una paisana, que no conocemos y de la cual podemos estar completamente orgullosos.

                                                                                                                              ¿Por qué decidió hacer el papel de Emma Reyes?

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Cumplí cincuenta también y Emma (Reyes) empezó a escribir sus memorias a los cincuenta años y también vivió entre Francia y Colombia. Empecé a encontrar muchos paralelos, empecé a tener mucha identificación y tomé la decisión de hacer ese papel. Yo quiero que ella pase a través de mí y transmitirla de alguna manera.

                                                                                                                              ¿Cómo fueron las primeras ideas que tuvo para realizar un montaje sobre un personaje de estas características?

                                                                                                                              Cuando empecé a imaginarme cómo sería el texto de la pieza que le quería dedicar a la pintora y escritora colombiana Emma Reyes, llegaron a mi mente cuadros que se iniciaban con la frase ¿qué pasaría si? Uno de esos cuadros pintaba la historia imaginaria de un encuentro entre Emma Reyes y Frida Kahlo en el cielo.

                                                                                                                              EresMyEma

                                                                                                                              Sería como el cuadro de las dos Fridas...

                                                                                                                              Así es. Kahlo tendría conectado tequila en el corazón, mientras que Reyes, una botella de vino o de aguardiente. Y me imaginé, además, que las dos se reirían mucho y ya no les dolería nada. Ya no tendrían que seguir ningún parámetro ni satisfacer a ningún crítico.

                                                                                                                              Al ser un personaje del mundo del arte plástico, permite tener mucho impacto visual para plasmarla en escena…

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es un campo que como artista teatral me permite usar todos los juguetes que tengo a disposición, porque estoy contando sobre su vida, sobre su obra, sobre su pasado y estoy imaginando escenas que no existieron en su vida, como por ejemplo el encuentro con Frida Kahlo. Por eso lo llamo un “delirio performático”. Más que una obra de teatro, me doy la licencia de delirar sobre lo que me produjo conocerla a ella a través de los escritos, las obras y las pinturas.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La puesta en escena también tiene mucha experimentación escenográfica, por ejemplo, con las luces y proyecciones, ¿por qué?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Eso también se dio porque la participación de los actores que están dentro de la obra fue decisiva, de todos, me incluyo ahí. Cada uno puso un pedacito de su vida en relación con Emma, o en relación con los personajes que la rodearon. Cuando la gente vea la obra, no se trata de una obra biográfica que se cuenta en orden cronológico; no, es una obra que muestra instantes, que se devuelve en el tiempo y en la cual a veces tomamos distancia. A medida que hemos avanzado con Mukashi nos hemos dado cuenta de que el teatro es hermosísimo, pero si se aleja del espectador se convierte en un arte inaccesible, que no se puede comprender. Y nosotros somos ese espectador también. Las últimas obras nos han ido acercando más a esta visión performática del teatro, en la cual somos seres humanos, ante todo, como el público.

                                                                                                                              ¿Cómo ha evolucionado el lenguaje de Mukashi Mukashi?

                                                                                                                              Uno va buscando su estilo y obviamente uno comienza con la escuela que tuvo. Mi escuela fue obviamente el Teatro Malandro (Suiza) y las máscaras. Así arranqué mi colectivo y luego empecé a hacer traducciones y ahí fue cuando vino DéjameDecirteAlgo (de Rémi De Vos). Poco a poco con el colectivo vamos encontrando cuál es nuestra huella, de qué manera queremos contar las historias.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Cómo ha sido el trabajo en el teatro durante el tiempo de pandemia?

                                                                                                                              No tengo miedo y Emma son productos de la pandemia, de alguna manera, en ellas realmente nos permitimos mostrar las historias como las sentimos. Y queremos muchísima libertad, no estamos siguiendo una escuela, complaciendo un estilo o diciendo esto se debe hacer así, realmente estamos en la pura creación, pero sí hay una escritura del escenario y hay una inmensa participación de los actores, que no son solo intérpretes sino son creadores.

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar