Falleció Adolfo Echeverría, uno de los iconos de la música decembrina

El compositor de canciones como "Las cuatro fiestas" y "Amaneciendo" falleció esta mañana a los 86 años en la ciudad de Barranquilla.

Redacción Gente
20 de diciembre de 2018 - 06:41 p. m.
El cantautor barranquillero había sufrido de diabetes y alzheimer durante años.  / Cortesía Archivo Colprensa
El cantautor barranquillero había sufrido de diabetes y alzheimer durante años. / Cortesía Archivo Colprensa

“La pascua que se avecina , anuncia la navidad” rezaba una de las canciones más aclamadas y conocidas de Adolfo Echeverría. En ésta, el reconocido compositor barranquillero le hacía un homenaje a la época decembrina, un tiempo que apreciaba profundamente, a la que le dedicaba muchas de sus palabras y melodías, y una época en la que también fallecería. Esta mañana del 20 de diciembre de 2018, después de haber padecido durante años de enfermedades como diabetes y alzheimer, el cantante murió en la Clínica General del Norte de Barranquilla.

Echeverría nació un 3 de septiembre en el barrio San Roque, en Barranquilla.  Había comenzado su carrera musical luego de abandonar su oficio como vendedor de ropa en el almacén Casa Vargas, el 3 de septiembre de 1961. Con el dinero que le dejaría la liquidación del almacén, Echeverría lograría darle forma y concluir su primera canción con "El cuarteto del Mónaco".

Puede leer: Tras los pasos salseros de Jairo Varela

De ahí en adelante, el barranquillero lanzaría más de dos mil canciones a lo largo de su extensa carrera musical. Inmaculada, Amaneciendo y La tormenta son algunas de las canciones del compositor y cantante de orquesta, y las más conocidas por los amantes de la música caribeña. Estas mismas, junto con muchas más se han convertido en canciones infaltables para los colombianos en las temporadas navideñas. Así, estas ya han inmortalizado el nombre de Adolfo Echeverría como uno de los compositores que han puesto a bailar a los colombianos durante muchos años en dichas épocas.

La voz inmortalizada del cantante era ese aspecto que no se había perdido nunca a pesar de las múltiples complicaciones a las que lo había llevado su diabetes, complicaciones tan graves como la amputación de sus dos piernas. Así, Anastasia Arria, su esposa con la que el compositor tuvo siete hijos diría que “ya descansó”.

Puede leer: El asomo del reggaetón en la esfera musical de los noventa

Uno de los éxitos rutilantes de Echeverría fue Amaneciendo, canción que comenzó a transformar al estilo de las viejas grandes bandas de la música del Caribe, imprimiéndole un toque que para los años 70 resultó siendo modernista. Desde Amaneciendo, la música típica de los bailaderos y de los fines de año fue otra.

Por Redacción Gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar