Publicidad

Falleció Marika Rivera, la hija de Diego Rivera

Murió a los 90 años en una residencia de ancianos de Inglaterra.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
02 de febrero de 2010 - 11:31 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La actriz Marika Rivera, hija del muralista mexicano Diego Rivera, falleció el pasado 14 de enero en una residencia de ancianos de Inglaterra a los 90 años, según confirmaron fuentes cercanas a la familia.

Marika, hija del artista y de la pintora cubista de origen ruso Marevna Vorobieff, nunca fue reconocida públicamente por Diego Rivera.

Cuando nació Marika en Paris (1919), Rivera estaba casado con Angelina Beloff, madre del único hijo que reconoció el pintor: Diego Jr, fallecido a los 14 meses.

La madre de Marika es considerada la primera mujer cubista y, entre sus obras más destacadas, está el mural que pintó en 1962, ‘Homenaje a mis amigos de París', en el que aparecen Rivera, la propia Marika, el pintor Chaim Soutine (con el que Marevna mantuvo una relación), Amedeo Modigliani y otros artistas con los que se relacionó en París.

Cuando Marika tenía 17 años, Marevna envió a Rivera una foto de la niña a la que el pintor usó como modelo en un fresco en el que la representó como una india en la selva.

Animada por su madre, Marika pidió a Rivera un cuadro, pero en su lugar el pintor se limitó a enviarle dinero de forma regular.

Marika, que inició su carrera artística como bailarina, se casó por primera vez con el pintor francés Jean Paul Brusset y, en segundas nupcias, con el propietario de la revista cultural ‘Polemic' Rodney Phillips.

Tras su boda con Phillips, con quien Marika tuvo a su segundo hijo, ésta se trasladó al Reino Unido, donde comenzó su carrera como actriz en un teatro propiedad de su marido en el West End londinense.

En su carrera como actriz abundaron los papeles como "madame" de burdel y rodó películas junto a Julie Christie (‘Darling') o bajo las órdenes de Federico Fellini (‘Casanova').

En 1957, cuando Diego Rivera estaba a punto de morir, el pintor le pidió que acudiera a México para reconciliarse con él, pero Marika declinó la invitación.

La noticia de la muerte de Marika, que padecía demencia senil, fue confirmada por Patrick Cooke, dueño de la Athelhamptom House, una espectacular residencia campestre del siglo XV en el condado de Dorset, sur de Inglaterra, donde vivieron varios años madre e hija y que conserva y exhibe pinturas de ambas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.