Septiembre 26, 28 y 30, en el Teatro Mayor

“Falstaff”, la comedia en otro tono

El bajo-barítono Valeriano Lanchas protagoniza esta pieza de Giuseppe Verdi (1813-1901), que cuenta con la dirección musical del chileno Rodolfo Fischer.

El cantante colombiano Valeriano Lanchas debuta en el rol de sir John Falstaff. / Cortesía Teatro Mayor

Hace 23 años se presentó por primera vez Valeriano Lanchas, en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. En ese entonces, el bajo-barítono colombiano apenas había cumplido la mayoría de edad y su nombre hacía parte del cartel del programa de jóvenes intérpretes. En aquella época, lejana tanto en tiempos como en partituras leídas y aprendidas, su voz comenzaba a colarse dentro del exigente ámbito de las figuras del canto lírico nacional.

Después del debut en ese auditorio emblemático para la cultura capitalina, Valeriano Lanchas, quien estudió en el Curtis Institute of Music de Filadelfia y se formó también dentro de la iniciativa de Jóvenes Cantantes de la Washington National Opera por invitación de Plácido Domingo, ha figurado en los programas de mano no sólo de la Sala de Conciertos, sino de la gran mayoría de escenarios destinados a la interpretación de la ópera y las demás manifestaciones cercanas al denominado bel canto.

El bajo-barítono debutó en 1994 con la Ópera de Colombia interpretando el rol de Fiorello en El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini (1792-1868), pero su reconocimiento internacional comenzó dos años después con su intervención en Tosca, al lado del tenor italiano Luciano Pavarotti (1935-2007), quien pasaba en ese entonces por uno de sus momentos de mayor esplendor artístico.

A partir de esa célebre ocasión y después de haber interpretado las obras más importantes del canto lírico, al igual que algunas de las más reconocidas creaciones de la música popular colombiana, Valeriano Lanchas supo que estar sobre un escenario es la prueba evidente de que la reinvención no solo existe, sino que es un argumento sólido para estar vigente siempre.

En su idea por cambiar de indumentaria a cada rato para no sentirse cómodo en ningún formato y perseguir la novedad, el cantante, por ejemplo, ha dedicado presentaciones completas a explorar el género de la chanson française (canción francesa), un estilo en el que se mezclaron la literatura, la política y el arte en Francia durante el siglo XIX; pero también se ha aproximado a personajes de todas las características. Ahora le hace frente a sir John Falstaff, un hombre ya entrado en años que busca conquistar a dos mujeres de manera simultánea. Ambas damas están casadas con hombres adinerados y, por supuesto, sus fortunas resultan ser los objetivos primarios del protagonista.

Sir John Falstaff, que es interpretado por primera vez por Valeriano Lanchas, es el personaje principal de la comedia lírica Falstaff, una creación de Giuseppe Verdi (1813-1901) con libretos de Arrigo Boito, inspirada en Las alegres comadres de Windsor y fragmentos de Enrique IV y Enrique V de William Shakespeare (1564-1616).

“El debut como Falstaff significa mucho para mí, es la entrada de lleno a otra etapa de mi carrera al encarar un papel de estas dimensiones. Me alegra en el alma que hayan sido Gloria Zea y la Ópera de Colombia quienes me den esta oportunidad, así como lo hicieron hace 23 años cuando debuté en la ópera, era cargado de mucha historia y de mucha gratitud. Sir John Falstaff es para mí uno de los papeles más grandes de la literatura. La mezcla de Shakespeare y Verdi vuelve a ser en este montaje una bomba”, comenta con emoción Valeriano Lanchas.

Esta producción, realizada en conjunto por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Ópera de Colombia, cuenta con la dirección musical del chileno Rodolfo Fischer, la dirección escénica de Alejandro Chacón y el diseño de escenografía del español Sergio Loro. Además, participan los integrantes de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la OFB y el Coro de la Ópera de Colombia, dirigido por Luis Díaz Hérodier.

En Falstaff, Valeriano Lanchas comparte tarima con destacados cantantes como el tenor argentino Raúl Giménez, quien llega a personificar al doctor Cajus, después de haber conquistado importantes teatros como La Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, y la Deutsche Oper de Berlín. También figuran Darío Solari, barítono (Uruguay); Savio Sperandio, bajo (Brasil); Mariana Ortiz, soprano (Venezuela); Oiana Favaro, soprano (Argentina), y Kismara Pessatti, mezzosoprano (Brasil).

“Falstaff” en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Funciones martes 26 de septiembre (a beneficio de la Fundación Cardioinfantil), jueves 28 y sábado 30 de septiembre, 8:00 p.m. Informes y boletería en: www.primerafila.com.co.

Temas relacionados