
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Quién es Fernando Gil y de dónde viene este cantante de música popular?
Soy hijo de padres campesinos antioqueños que migraron al norte del Valle por la violencia de la época. Nací en Tuluá, Valle del Cauca, y desde los ocho años comencé a trabajar en las labores del campo con mi abuelo. Más tarde, me dediqué a vender lotería para llevar el sustento a mi casa. Así logre salir adelante.
¿Cómo llegó a usted el amor por la música?
El amor por la música se me fue acrecentando como una ráfaga que me entró por las venas. Donde trabajaba durante mi adolescencia, escuchaba siempre música de Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo, entre otros artistas del género, que despertaron en mí las ganas de dedicarme por completo al arte de la música popular.
¿Fue en ese momento cuando se dio cuenta de la importancia de la música para su vida?
La música siempre ha sido importante, es como un gen. Lo soñé: me veía en un escenario, pero por aquel entonces trabajar y aportar en la calidad de vida de mi familia era fundamental, así que por eso tuve que ayudarlos y luego poco a poco ir haciendo mi sueño una realidad a través del canto.
¿Qué necesita un artista para ser reconocido en este ámbito tan competido?
Creo que necesita de la honradez... y esa palabra me ha abierto muchas puertas en mi caminar por la vida.
¿Le ha quedado fácil equilibrar el trabajo con sus relaciones sentimentales?
En este momento estoy soltero, con un hijo y unos sobrinos que amo como a hijos. Mi madre y mi familia son mi razón de ser. Ellos son mi prioridad en la vida y no pienso en nadie más.
¿Qué personas han sido claves para usted?
Dios y mi familia han sido fundamentales en mi consolidación como artista.
¿Cómo define su estilo musical?
Soy exigente con mi trabajo musical. Me gustan los arreglos bien hechos y disfruto con mis canciones románticas, que le hablan al amor. Mi género musical, la verdad, me apasiona la denominada música popular colombiana, pero también me gustan la norteña, la ranchera. Incluso algunas de mis canciones las he hecho con mezclas y fusiones de la bachata.
¿Fernando Gil es cantautor?
Sí, algunas de mis canciones radiadas son de mi autoría.
¿Cuáles son los temas que mejor han repuntado desde sus inicios, en 2012?
“Como dices tú”, “Cacho quemado” y nuestro tema en promoción “Quiero decirte”, que cuenta con 3’023.228 de visualizaciones y 1’500.000 likes, hecho que me hace sentir muy feliz.
¿Cómo enamora?
Con el trato. Para mí, la mujer es la creación más perfecta de Dios, así que la trato con dulzura y la enamoro con tenerle paciencia para que disfrute paso a paso cada momento que vivamos. Soy hombre de detalles, de abrir la puerta del carro, de invitaciones especiales, de tomarla de la mano y llevarla a disfrutar el camino. Así como también, con mi música
Lo denominan el “Caballero de la Música Popular”. ¿Por qué?
En una presentación cuando estaba comenzando mi carrera musical el señor Sergio Zapata, director de un programa de televisión, me presento así ante el público, afirmando que por mi respeto hacia los demás y hacia la música y mi presentación personal, yo era el Caballero de la Música Popular y así me siguieron llamando.
Para usted, ¿cuáles son las claves del éxito?
Disciplina y constancia.