Su trabajo resultó ganador en la convocatoria de Smartfilms 2019

Ginna Parra logró una desmitificación en un “filminuto”

La actriz y estudiante de comunicación estuvo al frente de la realización del video “Lo inofensivo también mata”, que aborda las creencias sobre los cigarrillos electrónicos y el vapeo en Colombia.

Ginna Parra durante la etapa de producción del video para participar en Smartfilms. Carlos Andrés Muñoz

Ginna Parra es una actriz colombiana que, además, está cursando el último semestre de comunicación social con énfasis en audiovisual en la Universidad Javeriana, en Bogotá. Ella, el pasado mes de diciembre, tomó la decisión de participar en la última convocatoria del año de Smartfilms, el festival de cine hecho con celulares, que, en convenio con el Ministerio de Salud, buscaba “filminutos” rodados 100 % con estos aparatos y cuya intención era desmitificar las creencias acerca de los cigarrillos electrónicos y el vapeo en Colombia.

 

 

La estudiante por más de tres años ha sido parte de manera voluntaria del Centro de Asesoría Psicológica y Salud de su universidad. En esta área se capacita a los estudiantes y se trabaja en la prevención de adicciones como el alcohol, el tabaco y el vapeo en el país.

Por su labor en el Centro de Asesoría, y gracias al trabajo realizado con poblaciones diversas, Ginna Parra se interesó en la convocatoria de Smartfilms, pues a través de su participación lograba vincular dos de sus pasiones: el cine y las adicciones como una gran problemática social.

El concurso de Smartfilms se llevó acabo en la Cinemateca de Bogotá con más de 400 directores inscritos, quienes asumieron el reto de escribir, producir y posproducir en tan solo seis horas un spot publicitario en contra de los cigarrillos electrónicos.

Parra, la creadora y directora de True Films, se le midió a la tarea y, con el respaldo de su equipo, realizó la compleja labor de contar una historia particular en muy corto tiempo.

En medio de un sorteo supervisado por el ministro de Salud, se dio a conocer la premisa de la competencia: “Los cigarrillos electrónicos no son inofensivos”.

Con esta información en la cabeza, Ginna Parra acudió a estudios evaluados en los últimos tres años y convocó a la psicóloga Angélica Vergara para crear en tiempo récord un guion que no solo reuniera estadísticas científicas, sino mucha creatividad en medio de una propuesta audiovisual innovadora.

Con disciplina y mucha velocidad se elaboró el story board. Con el mapa de ruta establecido, el equipo reducido e interdisciplinario de True Films, en menos de una hora, debía conseguir todos los elementos necesarios para satisfacer las necesidades de la dirección de arte del video.

Uno de los grandes retos para el colectivo, liderado por Ginna Parra, fue la creación de unos pulmones empleando plantas, jeringas, algodón y fotografías instantáneas, entre otros elementos que pudieran relacionarse con cigarrillos electrónicos.

Ya con los implementos a la mano, en la localidad de la Cinemateca Distrital en Bogotá, el equipo consiguió (en Starbucks) el préstamo de un par de mesas, en donde con tres luces neón y un estabilizador de celular se logró rodar el comercial en dos horas.

El tiempo restante se distribuyó con una gran coordinación para satisfacer las otras etapas del trabajo audiovisual y obtener resultados óptimos. En minutos, contados contrarreloj, Ginna Parra y su grupo realizaron la edición, la colonización, el registro de la voz en off y la musicalización para que las imágenes tuvieran un ritmo propio.

Al término de las seis horas de plazo, tan solo 85 equipos de los 400 colectivos iniciales pudieron lograr el reto con éxito. De este número, los curadores expertos del Festival Smartfilms escogerían solo 10 finalistas, que competirían por el primer lugar de votación del jurado, compuesto por el Ministerio de Salud y conocedores en el tema, y un segundo puesto al más votado por el público en redes sociales.

Lo inofensivo también mata fue el nombre del “filminuto” con el que participó True Films. Y no solo fue el ganador por el jurado, sino que tuvo la mayor votación por parte del público. Así que la labor guiada por Ginna Parra logró el pasado 18 de diciembre dos premios dentro de la competencia.

“True Films es un emprendimiento que cree que no hay nada más auténtico que lo real. El cine puede ir más allá del entretenimiento y sanar la tierra. Con un año de creado, hemos logrado más de 42 nominaciones y 15 premios en diferentes festivales de cine, con cortometrajes, documentales y spots publicitarios”, cuenta Ginna Parra, quien logró reunir en una corta propuesta audiovisual dos de sus máximas pasiones: el cine y el estudio de las adicciones.

900568

2020-01-19T21:00:00-05:00

article

2020-01-19T21:00:01-05:00

[email protected]

none

Redaccón Gente

Gente

Ginna Parra logró una desmitificación en un “filminuto”

61

4831

4892

 

Pop Smoke: esta es su historia

¿Cómo supo Salma Hayek que no necesita bótox?