Su mayor desafío.
Dos montajes de teatro que dejé en la incubadora cuando me tentó La teacher y un guión para el cine.
¿Qué le dejó la biología?
Todo: el mar, los amigos y algo sobre la dirección de actores en el departamento de bichos raros.
¿Cuál papel lo consolidó definitivamente como actor?
Mariano Ospina Pérez, en El Bogotazo (director: Jorge A. Triana), y en humor Andrés Saín, de Quieta Margarita (director, David Stivel).
¿Cuánto le ha costado zafarse del estereotipo de galán?
No hay que ser desagradecido con los galanes. Finalmente, son los que pagan el colegio y la universidad de los hijos. Lo demás es para el alma. Creo que podemos explorar historias que no sean melodramáticas y livianas. Hay personajes para rato en la tabla de contenidos de nuestro país, para la exportación. Nuestro humor, por ejemplo, es algo que va a crecer en los próximos años.
Dicen que usted mejora con el paso del tiempo. ¿Qué opina?
Puede ser cierto. Depende de por dónde se mire. Si es la historia del vino y el atractivo de la madurez, es posible que sea cierto... Debo ser más interesante ahora. La causante de eso es mi mamá, quien nos hizo come-años como ella. Si es desde el punto de vista de la creatividad, pues ojalá sea verdad, porque si no mejoramos con la experiencia es que no hay mucho potencial... ¿No?
¿Por qué aceptó participar en ‘La teacher de inglés’?
Porque Dago García me contó la historia de Enrique Peinado y me hizo reír. Es un manipulador y sabe cómo vender las cosas. Uno viejo y toreado sigue cayendo en las trampas de los amigos que saben cómo tentarlo.
¿Cómo es ‘Kike’ Peinado?
Es un buena papa, cargando una enorme tusa. Es un hombre de objetivos titánicos, a quien nada le queda grande y conoce el éxito empresarial. Es una especie de Marilyn de Los Adams. Es el único normal en una familia de freaks.
¿En qué quisiera parecerse a él?
En la habilidad para hacer billete. En la tolerancia y la convicción de que todas las personas son buenas.
¿Qué le gustaría aprender hoy?
Todo. Si fuera millonario estudiaría lo que me diera la gana cada año. Me iría con Diana Uribe a Rusia o a Sierra Leona. Pero solos. No con los ‘toures’ que hacen, los que me parecen un poquito intensos.
¿Y ‘La teacher de inglés’ sí será una historia diferente?
El público no disfruta las cosas porque son diferentes. Las busca porque son sanas para su alma. Un divertimiento bien creado por los escritores, bien realizado por los directores y disfrutado por los actores, como lo estamos haciendo nosotros. Es sano para todos.
¿Y qué es lo que tiene Pili que le gusta tanto a ‘Kike’?
Además de ser la segunda mujer más bonita del mundo, Pili va a entregarle al público de La teacher una virtud en cada capítulo y son como 120.
¿Cómo le ha ido trabajando con Carolina Gómez?
Veníamos de hacer una película en la que gozamos mucho. Tenemos sintonía en el humor. Hasta ahora la hemos pasado como dice Pili Ortega, redeli y como dice Carolina Gómez, ¡Bombi!
¿Qué tan fácil es hacer reír a los colombianos con la televisión?
Es lo más difícil. Escribir humor para televisión es tarea de titanes.
¿Le gustaría dirigir otro tipo de ‘reality’?
No tengo la habilidad para generar situaciones de reality. No es un género que conozco. Me encantaría trabajar con los diseñadores de los juegos.
¿Cuál película colombiana le gustaría haber dirigido?
Ninguna. La dirección de cine es un fuero netamente subjetivo.
¿Todavía toca la guitarra?
Trato de tocarla todos los días.
¿A cuál cantante le gustaría representar?
A John Lennon.
¿Es coincidencia que haya sido infiel en varias producciones?
¿Comuasí?
¿Qué debe tener una mujer para que lo cautive?
Humor, humor y oído.
¿Sigue manteniendo su buen humor?
Juro que no había leído ésta cuando contesté la anterior.
¿Cuál ha sido su mejor experiencia en televisión?
Difícil... Tantas y tantas... Una imborrable es hacer televisión en vivo. En mis comienzos hacíamos teatro para televisión en directo. El miedo era atroz pero uno sabía a qué hora llegaba a la casa.
¿Qué tan bueno es para el inglés?
Dicen que es imprescindible. A mí me hizo mucho bien y mucho daño. Llegué al jardín infantil y la primera palabra la entendí en quinto grado.
¿Y quién le enseñó?
La necesidad y ‘Misis’ Murphy.
¿Qué lo saca de casillas?
La vara de medida comercial del talento. La impunidad y el tráfico. La inmunidad de quienes atropellan los derechos humanos y la ignorancia frente al medio ambiente en los planes de ordenamiento territorial.
¿Sigue practicando buceo?
Más que nunca. El buceo profundo es algo que quisiera que no tuviera fin. El contacto con el comportamiento de las criaturas del mar es algo que me llegó de nacimiento entre los órganos. No tiene explicación. Simplemente es muy potente. Más que mi razón.
¿En qué proyecto le gustaría sumergirse a fondo?
En un espectáculo unipersonal para el teatro. Humor, drama y rock and roll.
¿Qué tan fácil es reinventarse en la carrera de la actuación?
Es proporcional a los proyectos que aparecen en nuestra agenda. Es importante que los escritores reinventen para que podamos re-crear mentes y almas cada vez novedosas y estimulantes.
El mejor cantante de todos los tiempos.
Difícil. Tendría que ir por géneros. No sé... Carusso y Alfred Deller. Callas y Jessie Norman. Robert Plant y Freddie Mercury. Joplin, Lauper y Morisette. Buddy Guy y Bessie Smith. Bonnie Raitt y cat Stevens. Byonce y Christina Aguilera...
Lo más difícil de ser actor.
La subsistencia. A veces pienso que los actores son los únicos profesionales que deben ocultarse y dejar de estar activos para no desgastarse frente a su público que tiene todo el derecho a cansarse con ellos. En este sentido ¿quién se hace cargo de los costos de un período de inactividad? Hay países donde esto está inventado. Nosotros hemos tenido que hacer colectas para enterrar a un compañero.
¿Cómo le va como director?
Los técnicos y los actores son una fuente muy fuerte de complicidad. Es lo que más disfruto.
¿Sigue pensando que Daniel Luna, de la Baby Sister es el personaje más parecido a usted?
Gracias por su memoria. Creo que Kike Peinado le está haciendo fuerte la competencia.
Un recuerdo de Don Chinche.
El elenco, el parche, los ásperos, el Chinche, El Culebro… El gran Hernando Casanova, el director. Ahora que pasan a diario tantos compañeros de escena, me emociono casi hasta las lágrimas cada vez que me encuentro con alguno de esos veteranos con quienes dejé el cuero en algún set de Inravisión o de Gravi.
¿En qué se basó para crear su personaje?
En la biografía de ella. La Teacher tenía que enamorarse de él en un momento. Eso era determinante. De no ser por eso, tal vez habría fabricado un personaje ampuloso y hasta ridículo.
¿Lo mejor de trabajar en La Teacher de inglés?
El parche. Los técnicos y el elenco.