¿Cuál es el motivo de su renuncia? ¿Qué le hace pensar que puede decir labor cumplida?
Venía del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (ICAV), que se fusionó con la Asociación, en el fondo llevaba 16 años trabajando en este sector. Los temas se van agotando y uno cambia. A mí me pasó lo mismo cuando estuve en la junta del Banco de la República, me retiré porque ya llevaba mucho y es importante cambiar.
Siendo autocríticos, de todas esas expectativas con las que llegó hace ocho años al cargo, ¿cuáles no se cumplieron?
Es muy satisfactorio todo lo que ha venido pasando. Cuando entré al sector, en el ICAV, se formó una crisis horrible y sobrevivir fue muy duro. La cartera dañada del sector hipotecario llegó al 28% y el PIB lo mismo, en 1999 o 2000 se cayó casi el 5%. Viéndolo en retrospectiva, el sector está superbien, la parte hipotecaria está excelente.
¿Qué avances ha tenido el sector financiero?
En los últimos cinco años hemos trabajado en la inclusión financiera. Hay cosas por hacer, como meterse a financiar la agricultura, sobre todo en los pequeños y grandes productores, asimismo se han hecho grandes esfuerzos en el microcrédito. Algo a lo que le he dedicado tiempo y que ha sido particularmente difícil es la introducción financiera en todo el currículo escolar, este proyecto arrancará el año entrante.
Sobre el crédito agropecuario, ¿es difícil apostarle a ese sector?
El crédito agropecuario no funciona y no es eficiente. Teniendo en cuenta el proceso de paz, el sector financiero tiene que ver cómo se organiza para respaldar el sector, que es muy complejo y tiene muchos riesgos.
¿Han cambiado los usuarios que utilizan el sistema financiero?
Ha habido un cambio de filosofía dentro del sector, que estaba acostumbrado a los préstamos corporativos, a la gran empresa y a las personas más ricas. Ahora se les presta servicio a usuarios con cuentas de ahorro de $1 millón y con créditos pequeños. El Gobierno se comprometió a aprobar unos créditos de consumo para combatir el agiostismo, eso va a hacer más inclusivo el sistema.
Además de las cuentas de ahorro, ¿qué otros productos financieros se consumen en el país?
Algo muy importante que está pasando es que el sistema financiero se está utilizando para hacer transacciones, las personas pagan sus cuentas por internet y evitan la cola en un banco, también para mandarles plata a personas en otras ciudades, eso facilita la vida de la población.
Se va en medio de un mundo alarmado por la baja en los precios del petróleo, un dólar al alza y una zona Euro en problemas por una Alemania que parece ir directo a una crisis. ¿Qué pasará con el sistema financiero?
Venimos de una crisis desde 2008 y el sector financiero siempre ha aguantado, por el contrario, se ha internacionalizado. Está sólido, está bien.
Usted ha sido clara en su desacuerdo con el 4X1.000. ¿Se va con el sinsabor de saber que el Gobierno quiere postergar su desmonte?
(Risas). Además de ese nos ganamos el del patrimonio. Son impuestos realmente malos, pero tan fáciles de recaudar que al Gobierno le parece buenísimo echar mano de ellos. Es lamentable que no se haya desmontado.
Tampoco está de acuerdo con la reforma tributaria. Ahora, mirando los toros desde la barrera, ¿qué propone para que esta ley sea benéfica para la economía nacional?
Es que me parece patético montar una reforma tributaria sobre dos impuestos que a todas luces son malos. La ventaja de este impuesto es que se recibe al otro día que se factura y el de patrimonio viene siendo algo parecido. El Gobierno opta por la línea del menor esfuerzo. Es que hay que hacer el plan de desarrollo y luego racionalizar las fuentes de ingreso de manera que no se haga con base en estos impuestos.
¿A qué se va a dedicar?
No sé. No soy de las personas que planea la vida. Por ejemplo, terminé en el sector financiero y nunca en mi vida pensé que iba a aterrizar. Como dicen por ahí, se hace camino al andar.
¿Le gustaría volver a hacer política?
Desafortunadamente los tiempos en ese sentido se pasaron.
¿Preferiría que su reemplazo fuera mujer?
Alguien que conozca el sector público y el privado, y que entienda el sector financiero.