Publicidad

“Hay que redefinir el ‘World’

La cantante colombiana Marta Gómez promociona su nuevo disco “Musiquita” con una gira por Europa y Estados Unidos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Martín Fierro * / Especial para El Espectador
20 de junio de 2009 - 04:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

De niñita lo tenía bien claro. A los 4 años, Marta Gómez ingresó al coro del colegio Benalcázar de Cali y allí permaneció como solista hasta el día de su fiesta de 15, cuando la puerta de entrada a la música se le abrió de par en par. Cantando se fue metiendo sola, “solita y berraquita” –como dicen los que la conocen– a los escenarios. Después de graduarse con honores en el Berklee College of Music en Boston, Marta grabó tres discos, dos de ellos (Cantos de agua dulce y Entre cada palabra) junto al prestigioso productor David Chesky, quien ha trabajado con músicos de la talla de Luiz Bonfá, Herbie Hancock y Paquito de Rivera, entre muchos.

Desde enero de 2009, Marta está de cabeza en la gira promocional de su nuevo álbum Musiquita que la llevará a varias ciudades de Estados Unidos, Europa y Suramérica. Su éxito en el circuito del World Music le ha valido colaboraciones con músicos como Mercedes Sosa, Idan Raichel y Bonnie Raitt. Su voz y su amplio universo musical en el que caben rondas, vals peruano, vallenato, bambuco, bolero, cueca y joropo, entre otros géneros, la llevaron a formar parte del catálogo de Putumayo Records en 2004 y a ser nominada al mejor álbum de jazz latino con Cantos de agua dulce en los Premios Billboard Latinos de 2005. Radicada desde hace 10 años en Nueva York y admiradora de Totó La Momposina, de Petrona Martínez y del folclor colombiano, Marta sueña con volver a tocar a Colombia. Esto le dijo a El Espectador en medio del trajín de su gira con “Musiquita”.

El rótulo de World Music sirve para definir mucho pero sin concretar nada. ¿Cómo defines tu música en relación con ese circuito en el que te mueves?

 Tienes razón, el término hay que redefinirlo de una buena vez…. Pero más allá de eso, yo me considero una artista independiente y, sobre todas las cosas, una cantaautora. No soy una sola cosa sin la otra. Amo escribir y cantar lo que escribo, son para mí, necesidades paralelas.

Cuéntanos de ‘Musiquita’, ¿cómo surgió?

Musiquita es mi disco más buscado, más deseado y más consentido. Empezó a gestarse hace dos años y después de ir reuniendo los temas, nos metimos al estudio. Lo bauticé así porque siempre he considerado que los diminutivos son parte importante y musical de nuestro idioma español, particularmente entre los colombianos. No se trata de restar importancia a las palabras o a las cosas sino más bien de acercarlas, de hacerlas nuestras. Esta es mi musiquita, mis cancioncitas, mi tristecita, aquí estoy toda yo.

¿Cómo se distribuye el álbum y quién lo produjo?

El álbum sale al mercado en Estados Unidos en abril, pero en Europa ya está circulando desde enero. También estamos haciendo las gestiones para distribuirlo en Latinoamérica. El productor es Franco Pinna y se grabó en Knoop Studios, en Nueva Jersey. Fue un aprendizaje más y estamos felices con el resultado, espero de corazón que les guste.

El año empezó movido. ¿Cómo está la agenda de conciertos?

Ya hicimos una gira en enero, febrero y marzo por Bélgica, Holanda, España (Madrid, Barcelona, Oviedo, Gijón, Islas Canarias), Suiza y Suecia. Este mes estamos en Montreal, Boston, Nueva York, Carolina del Norte, Los Angeles y luego viene América del Sur.

¿Qué músicas y músicos colombianos admira?

Yo admiro mucho a Totó La Momposina y a Petrona Martínez. Admiro a los músicos folclóricos que se niegan a salirse de sus raíces, creyendo fielmente en lo que hacen. En Colombia lo que sobran son músicos talentosos. Yo escucho muchos tipos de música, pero todos tienen raíces comunes. En Colombia, por ejemplo, se está dando un fenómeno muy interesante que es la mezcla de ritmos folclóricos con ritmos electrónicos. Yo adoro esa mezcla. Mi corazón prefiere lo estrictamente tradicional, pero me encanta lo que está haciendo la gente joven con nuestro folclor.

¿Y cuándo la tendremos en Colombia?

Estamos trabajando con la agencia que me representa para poder hacer una gira por Colombia y otros países de Latinoamérica en 2010. Yo anhelo tocar en mi país, es realmente un sueño que tengo. Aunque vivo hace 10 años por fuera, extraño todo de Cali: la comida, la gente, mi familia, las montañas, el clima. Entre más tiempo paso lejos más colombiana me siento y más extraño mi país. Y claro, llevar mi “musiquita” a Colombia hace parte de mis planes.

Por Juan Martín Fierro * / Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.