¿Cómo celebra el CESA estos 40 años de trayectoria académica?
Con la acreditación de alta calidad que nos otorgó el Mineducación en mayo, y al ser el número uno en el ranquin de las instituciones especializadas del país.
Uno de sus propósitos ha sido llevar la escuela de negocios a América Latina. ¿En qué consiste esto?
Hemos hecho alianzas con empresas que tienen oficinas en diferentes partes de Latinoamérica. Hemos generado cursos para sus cuerpos directivos para fortalecer competencias de liderazgo, marketing y finanzas. Esta iniciativa ha llegado a Costa Rica, República Dominicana, Perú y Panamá.
Uno de los pilares de la universidad es promover el emprendimiento. ¿Qué planes a futuro tienen en esta materia?
Uno de los retos que tengo como rector es fortalecer ese tema, expandir esa huella que dejamos en nuestra comunidad y empezar a impactar a poblaciones vulnerables. Hace poco hicimos un programa con la Fundación Matamoros, en el que apoyamos a familiares de soldados que habían muerto en la guerra y a uniformados discapacitados que tenían ideas de negocios y querían salir adelante.
Usted perteneció por más de 18 años al sector financiero. ¿Qué tan valiosa fue esta experiencia en su transición a la academia?
En una escuela de negocios es fundamental que profesores y directivos hayan tenido una experiencia empresarial, para que pongan en práctica la teoría. Ese es el modelo pedagógico que tenemos en el CESA. Cerca de seis mil egresados y estudiantes nuestros han generado empresa y bienestar en la sociedad.
¿Qué empresas exitosas han surgido en el CESA?
Crepes & Waffles, Multiparque, AR Inmobiliaria, We Love Nails, www.elempleo.com y Restaurante Wok, solo por mencionar algunos.
Usted estuvo trabajando en Madrid, España. ¿Qué tan importante es para un profesional viajar?
Vivimos en un mundo globalizado y vivir en él implica conocer bien las diferentes culturales, saber moverse y respetar a los otros. En la medida en que el mundo crece, se generan oportunidades más allá de las fronteras.
De todos los viajes que ha realizado, ¿cuál ha sido el destino que más le ha impactado?
Singapur. Haber visto el manejo de ese país como si fuera una empresa, con metas claras y planificación, y ver lo que se logró en poco tiempo, es descrestante.
¿Cuál ha sido el mejor negocio que ha hecho en su vida?
Montar el negocio de comida BD Gourmet, porque me dejó aprendizaje, alegrías y retos.
¿Qué libro está leyendo?
El elemento, de Ken Robinson. Es un libro que casi siempre tengo en mi mesa de noche y consulto. Dice que las personas deben buscar aquello que se les da bien y por lo que sienten pasión. Esa es mi invitación, que busquen un trabajo que los apasione y con el que puedan alcanzar esas metas que se han propuesto.