Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              14 de mayo de 2014 - 09:53 p. m.

                                                                                                                              Historias contadas por cantantes

                                                                                                                              El español Ignacio García ha sido director escénico del Teatro Real de España, uno de los más importantes en Europa.

                                                                                                                              Redacción Un chat con...

                                                                                                                              Desde hace 18 años, Ignacio García es director de escena. Asegura que le gustaría establecer vínculos entre teatros españoles y el nuevo Teatro Colón./ Cristian Garavito

                                                                                                                              Ignacio García está a cargo de 19 participantes que desde este mes se preparan para formar parte del elenco de las obras ‘Black el payaso’ y ‘Pagliacci,’ que serán presentadas en noviembre, en Bogotá.

                                                                                                                              ¿Qué lo entusiasmó a dictar el taller en Colombia?

                                                                                                                              El proyecto en el Teatro Colón. Es un escenario que tiene historia y tradición en un país con talentos musicales. Me entusiasma poner en marcha un nuevo proyecto lírico de zarzuela. Además, quisimos establecer vínculos entre teatros españoles y la nueva vida del Teatro Colón.

                                                                                                                               ¿Cómo ha encontrado el talento colombiano en este campo del teatro?

                                                                                                                              Hay gran material musical y vocal. Además del entusiasmo que tienen los participantes.

                                                                                                                               ¿Qué aspiraciones tiene con estos talleres?

                                                                                                                              Es la primera parte de un proceso que culminará con un espectáculo a finales del año. La intención es que el reparto sea de artistas colombianos, así que vine para conocer el talento, pero también para que los cantantes conozcan mi metodología.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                               ¿En qué se basa esa metodología?

                                                                                                                              En la verdad. En la capacidad del trabajo para entender las emociones, deseos e impulsos que hay en la partitura.

                                                                                                                               ¿Cuáles fueron los criterios de selección de los participantes?

                                                                                                                              Nos basamos en la experiencia y en la adecuación de los perfiles y voces que necesitamos para la obra final.

                                                                                                                               ¿Por qué Black el Payaso de Pablo Sorozábal y Pagliacci de Ruggero Leoncavallo fueron escogidas como obras finales?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Son una zarzuela y una ópera para intentar abordar el campo lírico de manera plural.

                                                                                                                               ¿Por qué presentar las dos obras simultáneamente?

                                                                                                                              Son un homenaje a la profesión teatral y a la gente que se dedica hacer felices a los demás por medio de este arte.

                                                                                                                               ¿En qué momento de su vida descubre esta pasión?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Desde niño me gustaba la música clásica. Estudié clarinete y después me desvié al teatro y me especialicé en dirección de escena. Dirigir espectáculos líricos por el mundo es un sueño porque me permite conocer diferentes realidades artísticas.

                                                                                                                               Ganó un premio para directores jóvenes, ¿Cómo fue este concurso?

                                                                                                                              Era sobre ‘El pequeño deshollinador’, una obra de Benjamin Britten. El premio era un contrato para el Teatro Real de Madrid.

                                                                                                                               ¿Cómo fue la preparación?

                                                                                                                              Había que preparar una propuesta escénica y el montaje. Ese concurso me abrió la puerta de muchos teatros que han sido importantes para mi carrera.

                                                                                                                               ¿Qué es lo más importante para un director de escena?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El respeto por el trabajo de los demás. Afecto por el talento y la capacidad de entusiasmar a las personas para hacerlas soñar con las ideas que uno tiene.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Cuál ha sido la obra más difícil de dirigir?

                                                                                                                              Las grandes óperas con mucha gente son un reto, pero también es difícil hacer teatro de cámara. Tanto el teatro como la ópera plantean retos distintos cada vez que uno los enfrenta.

                                                                                                                               ¿Qué le apasiona del canto lírico?

                                                                                                                              La capacidad de contar cosas sobre el espíritu humano que no se pueden contar de otra manera.

                                                                                                                               ¿Por qué?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Porque la música conmueve fibras del alma humana que ningún otro arte puede tocar.

                                                                                                                               ¿Qué pasó con su faceta como actor de teatro?

                                                                                                                              Fue una experiencia formativa.

                                                                                                                               ¿A qué se debe su inclinación por la zarzuela?

                                                                                                                              Me motiva un sentimiento de orgullo y respeto por el patrimonio que nos pertenece. Tiene un origen popular en España y me hace sentir mis raíces y transmitir lo que soy como ser humano y como parte del pueblo.

                                                                                                                               ¿Qué tanta prevalencia tiene el oficio de cantante lírico hoy en día?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hay una afición de muchos países hacia los cantantes líricos y creo que estamos en un buen momento formativo para ver historias contadas por cantantes.

                                                                                                                               ¿Cuál es su fórmula para transmitir sus conocimientos en los talleres?

                                                                                                                              Pasión, convicción y fe.

                                                                                                                               ¿En algún momento pensó en hacer algo distinto al teatro lírico?

                                                                                                                              Sí. En momentos de cansancio y agotamiento por la dificultad del propio sistema, llegué a pensar que no valía la pena dedicarme a esto.

                                                                                                                               ¿Tiene algún otro proyecto en Colombia?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Me gustaría hacer proyectos en los que el talento nacional pudiera desarrollarse al máximo en lo teatral y musical.

                                                                                                                               

                                                                                                                              Desde hace 18 años, Ignacio García es director de escena. Asegura que le gustaría establecer vínculos entre teatros españoles y el nuevo Teatro Colón./ Cristian Garavito

                                                                                                                              Ignacio García está a cargo de 19 participantes que desde este mes se preparan para formar parte del elenco de las obras ‘Black el payaso’ y ‘Pagliacci,’ que serán presentadas en noviembre, en Bogotá.

                                                                                                                              ¿Qué lo entusiasmó a dictar el taller en Colombia?

                                                                                                                              El proyecto en el Teatro Colón. Es un escenario que tiene historia y tradición en un país con talentos musicales. Me entusiasma poner en marcha un nuevo proyecto lírico de zarzuela. Además, quisimos establecer vínculos entre teatros españoles y la nueva vida del Teatro Colón.

                                                                                                                               ¿Cómo ha encontrado el talento colombiano en este campo del teatro?

                                                                                                                              Hay gran material musical y vocal. Además del entusiasmo que tienen los participantes.

                                                                                                                               ¿Qué aspiraciones tiene con estos talleres?

                                                                                                                              Es la primera parte de un proceso que culminará con un espectáculo a finales del año. La intención es que el reparto sea de artistas colombianos, así que vine para conocer el talento, pero también para que los cantantes conozcan mi metodología.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                               ¿En qué se basa esa metodología?

                                                                                                                              En la verdad. En la capacidad del trabajo para entender las emociones, deseos e impulsos que hay en la partitura.

                                                                                                                               ¿Cuáles fueron los criterios de selección de los participantes?

                                                                                                                              Nos basamos en la experiencia y en la adecuación de los perfiles y voces que necesitamos para la obra final.

                                                                                                                               ¿Por qué Black el Payaso de Pablo Sorozábal y Pagliacci de Ruggero Leoncavallo fueron escogidas como obras finales?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Son una zarzuela y una ópera para intentar abordar el campo lírico de manera plural.

                                                                                                                               ¿Por qué presentar las dos obras simultáneamente?

                                                                                                                              Son un homenaje a la profesión teatral y a la gente que se dedica hacer felices a los demás por medio de este arte.

                                                                                                                               ¿En qué momento de su vida descubre esta pasión?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Desde niño me gustaba la música clásica. Estudié clarinete y después me desvié al teatro y me especialicé en dirección de escena. Dirigir espectáculos líricos por el mundo es un sueño porque me permite conocer diferentes realidades artísticas.

                                                                                                                               Ganó un premio para directores jóvenes, ¿Cómo fue este concurso?

                                                                                                                              Era sobre ‘El pequeño deshollinador’, una obra de Benjamin Britten. El premio era un contrato para el Teatro Real de Madrid.

                                                                                                                               ¿Cómo fue la preparación?

                                                                                                                              Había que preparar una propuesta escénica y el montaje. Ese concurso me abrió la puerta de muchos teatros que han sido importantes para mi carrera.

                                                                                                                               ¿Qué es lo más importante para un director de escena?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El respeto por el trabajo de los demás. Afecto por el talento y la capacidad de entusiasmar a las personas para hacerlas soñar con las ideas que uno tiene.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Cuál ha sido la obra más difícil de dirigir?

                                                                                                                              Las grandes óperas con mucha gente son un reto, pero también es difícil hacer teatro de cámara. Tanto el teatro como la ópera plantean retos distintos cada vez que uno los enfrenta.

                                                                                                                               ¿Qué le apasiona del canto lírico?

                                                                                                                              La capacidad de contar cosas sobre el espíritu humano que no se pueden contar de otra manera.

                                                                                                                               ¿Por qué?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Porque la música conmueve fibras del alma humana que ningún otro arte puede tocar.

                                                                                                                               ¿Qué pasó con su faceta como actor de teatro?

                                                                                                                              Fue una experiencia formativa.

                                                                                                                               ¿A qué se debe su inclinación por la zarzuela?

                                                                                                                              Me motiva un sentimiento de orgullo y respeto por el patrimonio que nos pertenece. Tiene un origen popular en España y me hace sentir mis raíces y transmitir lo que soy como ser humano y como parte del pueblo.

                                                                                                                               ¿Qué tanta prevalencia tiene el oficio de cantante lírico hoy en día?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hay una afición de muchos países hacia los cantantes líricos y creo que estamos en un buen momento formativo para ver historias contadas por cantantes.

                                                                                                                               ¿Cuál es su fórmula para transmitir sus conocimientos en los talleres?

                                                                                                                              Pasión, convicción y fe.

                                                                                                                               ¿En algún momento pensó en hacer algo distinto al teatro lírico?

                                                                                                                              Sí. En momentos de cansancio y agotamiento por la dificultad del propio sistema, llegué a pensar que no valía la pena dedicarme a esto.

                                                                                                                               ¿Tiene algún otro proyecto en Colombia?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Me gustaría hacer proyectos en los que el talento nacional pudiera desarrollarse al máximo en lo teatral y musical.

                                                                                                                               

                                                                                                                              Por Redacción Un chat con...

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar