Publicidad

"Hoy canto mucho mejor"

La italiana, considerada la “diva de San Remo”, se presentará el 8 de agosto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Piedrahíta B.
27 de julio de 2013 - 03:00 a. m.
La cantante italiana Gigliola Cinquetti debutó en San Remo a los 16 años y se presentó en el festival en doce oportunidades. / AFP
La cantante italiana Gigliola Cinquetti debutó en San Remo a los 16 años y se presentó en el festival en doce oportunidades. / AFP
Foto: Roger-Viollet - Claude Poirier
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los hijos de Gigliola Cinquetti han escuchado cantar a su mamá más veces en Youtube que en vivo y en directo. Incluso ella piensa que realmente la descubrieron como artista en internet porque pocas veces los llevaba a los conciertos o los incluía en las largas jornadas en los estudios de grabación. Por ellos se marginó de la música durante más de quince años para dedicarse a la crianza y a ver el mundo desde la óptica de los medios de comunicación.

Ya grandes, sus hijos le muestran algunas de sus interpretaciones en el Festival de San Remo. Hacen que recuerde cómo ha sido la transformación de su voz y casi la obligan a evocar momentos inolvidables, como la primera vez que se subió a un escenario a cantar Non ho l’età per amarti (No tengo edad para amarte), o las mil versiones que tiene en su cabeza del tema Dio, come ti amo (Dios, cómo te amo), o repasar mentalmente las estrofas de María Elena, canción que hizo en español al lado del trío Los Panchos.

Para ellos es motivo de orgullo saber que su mamá es una diva de la canción en italiano, francés y español para varias generaciones. A los hijos de Gigliola Cinquetti, nacida en la ciudad de Verona, les resulta más divertido verla y escucharla cantar que ser testigos de su actividad como comunicadora en la RAI y en muchas otras cadenas audiovisuales, en las que ha sido el rostro de informes científicos y de algunas noticias de actualidad.

“Estuve más de quince años casi sin cantar, para dedicarme a consciencia a mi actividad en televisión y a ver crecer a mis hijos. Todos los días tenía largas jornadas de grabación y eso me impedía concentrarme en el arte para desarrollar espacios cotidianos como periodista. Recuerdo que entrevisté en ese tiempo a muchas personas y afronté diversos temas”, cuenta Gigliola Cinquetti, quien gracias a su trabajo en la RAI ha podido estar en la arista opuesta para ver el panorama de forma más completa y entrar en contacto con la realidad.

Esos años de ausencia del medio musical le sirvieron a la italiana para llegar a una única conclusión: “Hoy canto mucho mejor”. Lo dice siendo consciente de que debutó a los 16 años en el Festival de San Remo y desde entonces se convirtió en una figura emblemática, casi mítica, dentro del encuentro musical.

“Gracias al canto y a mis participaciones en los diversos festivales fui madurando. Por ejemplo, San Remo, evento en el que estuve como artista invitada en doce oportunidades, es una fiesta para nosotros los italianos y es muy bueno ser uno de los rostros más queridos dentro de un festival tan representativo de mi nación”, asegura Gigliola Cinquetti, quien además se destacó en certámenes similares, como el Festival de Eurovisión.

Para esta artista, la experiencia de hacer el trabajo discográfico al lado del trío Los Panchos fue la posibilidad de entrar con pie derecho al mercado de habla hispana. Cinquetti estuvo varios días en Ciudad de México compartiendo con ellos su cotidianidad, se llenó de su música y de su fuerza interpretativa. Por eso hoy, después de tantos años, sigue recordando a Alfredo Bojalil Gil, Jesús Navarro Moreno y Hernando Avilés Negrón como personajes auténticos, generosos al momento de compartir sus conocimientos y grandes artistas que le enseñaron buena parte de lo que sabe sobre la tradición folclórica mexicana.

“Me gusta mucho María Elena, pero la que nunca he dejado de interpretar es No tengo edad para amarte. Si la dejo de cantar, el público no me lo perdonaría. Lo que hago en cada concierto es reinventarla, interpretarla distinta cada vez. Para el concierto que ofreceré en Colombia tengo pensada una presentación especial y que será una sorpresa para todo el mundo. Prometo que voy a tratar de cantar en español la mayor cantidad de piezas, pero también haré un recorrido por algunos versos en italiano, inglés y, por supuesto, francés”, concluye Gigliola Cinquetti, quien agrega que a pesar de todos los adelantos, la música es compromiso y si está bien interpretada pierde la noción de la edad, así como le pasó a ella.

 

 

jpiedrahita@elespectador.com

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.