
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿De dónde nace “Vivancos Live”?
Es una creación que, después de doce años que llevamos como Los Vivancos, engloba todo lo que hemos hecho a lo largo de nuestra carrera. Tenemos tres grandes producciones y decidimos coger las mejores partes de cada una de ellas para crear Vivancos Live, que combina lo más potente del flamenco con una música más rockera, equilibrismo, banda sonora, circo, artes marciales, y todo esto unido por nosotros, porque somos músicos, y mientras tocamos música la combinamos con la danza, es algo completamente novedoso que no se ha visto en otras compañías. Lo que va a ver el público es una explosión de arte y riesgo.
¿Cómo es el proceso de fusionar la música con la danza, el circo y las artes marciales, y a raíz de esa mezcla lograr comunicar un mensaje al público?
Es un proceso de mucho tiempo, no es únicamente meterse a un estudio y empezar a crear; es algo que nosotros vivimos desde pequeños, nacimos en una familia artística y gracias a eso somos bailarines, acróbatas... y el hecho de que todo esto se fusione viene de nuestra vida, estamos haciendo algo totalmente puro y se entiende muy bien el mensaje que queremos dar. El público lo disfruta, no es algo que les choque. Nuestro mensaje al final es que todo es posible, puedes bailar ballet clásico y tocar un instrumento a la vez, puedes hacer lo que quieras.
Mencionó que vienen de una familia artística... ¿Cómo nacieron Los Vivancos y por qué decidieron involucrarse en el mundo de las artes escénicas?
Nuestro padre era un gran músico y bailarín y nacimos dentro de esta armonía artística. Él nos enseñó, crecimos en una escuela que estaba totalmente dedicada al arte, y lo hemos vivido incluso antes de aprender a leer. Estamos muy orgullosos de haber crecido rodeados de esta educación, y lo que hacemos ahora es nuestro sueño hecho realidad.
A lo largo de su carrera artística, ¿cuál ha sido el reto más grande?
El hecho de ser hermanos, porque eso nos da una fuerza y una compenetración increíble, pero a la vez, cuando eres una familia y trabajan juntos, esa transición de ser niños a hombres y crear todo esto, fue lo que más nos costó en cuanto a saber respetarse y escuchar las opiniones de cada uno. Lo que hacemos ahora lo hacemos porque nos gusta, no por obligación.
¿Qué ha cambiado desde su primera producción “7 Hermanos”, hasta esta última: “Vivancos Live”?
Cuando estrenamos 7 Hermanos yo tenía 25 años, ahora tengo un cuerpo más mayor y me duelen la espalda y los pies... hemos madurado muchísimo. En la primera producción nos presentábamos como éramos, llenos de fuerza, y sin ningún pensamiento nos tirábamos al escenario. Con el tiempo fuimos viendo qué era lo que teníamos que cambiar, mejorar, fuimos explorando más el teatro, y conectando más con la historia que queríamos contar.
¿Cómo lidian ustedes con la exigencia física de su trabajo?
Hay que escuchar al cuerpo, y la preparación que llevamos no es únicamente antes de cada show, sino que es una dedicación total, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Comemos sano, no fumamos, no bebemos, nos cuidamos mucho, porque el cuerpo es nuestro instrumento más valioso, y con el tiempo hemos aprendido a entenderlo.
¿Quiénes los influenciaron?
Muchísimos artistas, al final no hay una figura de la que seamos fanáticos, sino que nos inspiran varias cosas y varias personas, recuerdo que bailábamos break dance en la calle con 16 años, y siempre hemos estado a favor de aprender de cualquier artista. Eso hemos hecho hasta el día de hoy, nos inspiramos en todo lo que sentimos que nos aporta.
Luego de esta presentación en Bogotá, ¿qué proyectos tienen?
Tenemos gira en España, luego en Turquía y Estados Unidos, también estamos en una creación muy ambiciosa que estrenaremos en el 2020.