
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jennifer López enfrenta actualmente dos demandas federales por presunta violación de derechos de autor, debido a que compartió en sus redes sociales fotografías de sí misma tomadas por paparazzi, sin contar con la autorización del fotógrafo ni adquirir la licencia correspondiente.
Las imágenes en cuestión fueron captadas durante una fiesta previa a los Globos de Oro en enero de este año. Al publicarlas en sus plataformas digitales, la artista habría infringido los derechos de autor, ya que, aunque aparece en las fotos, los derechos pertenecen al fotógrafo que las tomó.
Según el portal deultimominuto.net, la cantante fue demandada por el fotógrafo Edwin Blanco y la agencia de fotos BackGrid USA. “Ambos dicen que son copropietarios de las dos imágenes de la cantante y actriz tomadas afuera del evento Amazon MGM Studios x Vanity Fair Party en el exclusivo Bar Marmont de Los Ángeles en la víspera de la ceremonia de premios el 4 de enero”, reveló el medio.
La violación a los derechos de autor podría obligar a López a pagar hasta 150.000 dólares en daños por cada foto.
No es la primera vez que Jennifer López es demandada
Esta situación no es nueva para López, pues en el pasado, ya había enfrentado demandas similares por compartir en sus redes sociales imágenes captadas por paparazzi sin la debida autorización. Por ejemplo, en 2017, fue demandada por la agencia Splash News and Picture Agency por publicar en Instagram una foto de ella junto a Alex Rodríguez, tomada por un paparazzi, sin permiso.
Al no contar con el permiso para usarla, la agencia consideró que se había violado la ley de derechos de autor y, tras no recibir respuesta a una notificación enviada en diciembre de ese año, procedió a presentar una demanda en 2019, exigiendo una compensación de 150,000 dólares .
Hasta la fecha, no se ha hecho público el desenlace legal de este caso específico. No obstante, este tipo de demandas ha generado un debate sobre los límites entre los derechos de imagen de las celebridades y los derechos de autor de los fotógrafos, especialmente en el contexto de las redes sociales.
