John Álex Toro y Laura de León, picante en escena

Los actores son los protagonistas de la “Guía sexual para el fin del mundo”, una propuesta en tono de comedia escrita y dirigida por Dago García con el apoyo de Caracol Televisión. La obra estará en temporada a partir del 5 de julio en el Teatro Patria.

Laura de León y John Álex Toro en una de las escenas de la pieza teatral “Guía sexual para el fin del mundo”. / Cortesía
Laura de León y John Álex Toro en una de las escenas de la pieza teatral “Guía sexual para el fin del mundo”. Cortesía

Tanto John Álex Toro como Laura de León cayeron fácil en la tentación. Los dos actores fueron presa directa del deseo de protagonizar una pieza teatral escrita por Dago García y solo se necesitó una llamada telefónica para determinar que la respuesta de cada uno, en su momento, sería positiva y afirmativa.

Los condimentos de Guía sexual para el fin del mundo eran demasiado exóticos para que ellos, profesionales en la actuación pero con las ilusiones intactas de retarse y asumir propuestas nuevas y novedosas, se negaran a participar. La pluma de Dago García fue determinante, así como el hecho de que se tratara de un texto en formato de comedia también influyó en la determinación final.

Otro elemento, que ambos aceptan sin el menor asomo de prudencia, fue la participación del otro en el proyecto. Para John Álex Toro compartir tablas con Laura de León fue un punto a favor de la iniciativa para que él, lleno de trabajo y con varias propuestas entre manos, optara por dejarse tentar un poquito más.

Para ella, comenzando a acumular sus horas de vuelo en el medio actoral, la presencia de Toro en la Guía sexual para el fin del mundo era la oportunidad de tener, casi en exclusiva, clases con un gran maestro de las artes escénicas. Al saber que solo serían los dos en el escenario, ella sintió algo de pánico, pero muy pronto ese sentimiento se transformó en las ganas de hacerle frente a lo desconocido.

La situación se complicó aun más cuando tuvieron en las manos el libreto y se dieron cuenta de que tenían, entre línea y línea, la suficiente información para comenzar a construir con buenas bases sus personajes. Había libertad para edificar los rasgos del rol, y ambos se dejaron llevar por el oficio para proponer y no reservarse ni una gota de sudor.

Los ensayos para John Álex Toro y Laura de León fueron vitales y en cada pasada del libreto encontraban detalles que les permitían adentrarse y apoderarse del texto sin precauciones. Los dos coinciden también en que tenían la información, él de primera mano y ella por sospecha, de que Dago García era un director muy exigente y al mismo tiempo totalmente receptivo ante las propuestas de su elenco. García, dicen los dos actores casi al unísono, entrega una estructura tan amplia como sólida y ese hecho posibilita las alas y entrega la responsabilidad para ayudar al compañero a saber por dónde va la escena y cuál será el paso siguiente.

“Esta obra y en general el teatro es como una interpretación de jazz”, asegura Toro y argumenta su idea diciendo que las ventanas y las puertas está hechas para permitir el escape. Sin embargo, siempre es necesario tener la convicción de que es indispensable volver, caer en la nota, para que el interlocutor tenga los suficientes elementos que le permitan seguir con el discurso de manera coherente.

A Laura de León los ensayos le mostraron que podía estar a la par con John Álex Toro y supo, desde la primera revisión colectiva de la pieza, que él la dejaría brillar en escena, pero que jamás se la pondría fácil y que le tocaba estar preparada para salirle al paso al experimentado actor, que incluso se ha encargado de preparar a algunos de los talentos emergentes de Colombia en sus mayores retos artísticos en teatro, cine y televisión.

En Guía sexual para el fin del mundo, John Álex Toro y Laura de León interpretan a unos esposos que reciben la noticia de que al universo le quedan pocos días de existencia, por lo que se ponen de acuerdo para llevar a cabo las fantasías sexuales más picantes que se les pasaron por la cabeza en alguna oportunidad.

El final del mundo es una oportunidad para refrescar la relación y así lo entienden los personajes a cargo de estos dos actores, para quienes esta propuesta tiene dos de los motores principales del planeta. Por un lado, está el humor que proporciona la atmósfera propicia para decir las cosas más dolorosas mediante el bálsamo de la risa, mientras que por el otro está la temática del sexo, que siempre será novedosa y marca la pauta de una buena porción de las conversaciones entre los adultos.

“Con el tiempo agotándose y en medio de situaciones más que divertidas y un tanto apasionadas, este matrimonio particular se las ingeniará para encontrar y hasta redescubrir cosas verdaderamente sorprendentes el uno del otro”, comienza hablando Laura de León y John Álex Toro termina la idea con una sincronía que evidencia que en este proceso de elaboración de Guía sexual para el fin del mundo se volvieron más que compañeros, unos cómplices en escena.

Dago García, con el apoyo de Caracol Televisión, dejó en manos de estos dos actores su idea original y confió en la experiencia de Toro y en la capacidad de aprendizaje de De León para transmitir su idea de que el amor es lo único capaz de, incluso, postergar el final del mundo.

Con esta Guía sexual para el fin del mundo el picante está servido y en plena escena.

Teatro Patria, Bogotá. Temporada: Del 5 al 27 de julio de 2019. Funciones: viernes a las 8:30 p.m. y sábados a las 6:00 p.m. Boletas e información en: www.primerafila.com.co

869271

2019-07-04T21:00:00-05:00

article

2019-07-04T21:00:01-05:00

[email protected]

none

JUAN CARLOS PIEDRAHÍTA B.

Gente

John Álex Toro y Laura de León, picante en escena

51

5394

5445

 

últimas noticias