¿Se siente identificado con su profesión de médico?
Me siento totalmente identificado con mi profesión como médico y muy feliz como especialista en reproducción, porque estoy trabajando con vida. Por lo general, a pesar de que hay momentos difíciles para llegar a lograrla, con procesos de lucha, de perseverancia y de trabajo en equipo somos capaces de generar instantes de felicidad.
¿Qué es la infertilidad y cuál ha sido la causa más frecuente de esta enfermedad?
La infertilidad es un diagnóstico que se hace en una pareja que ha estado expuesta al embarazo durante un año o más y a pesar de eso no lo ha logrado. La causa más frecuente de la infertilidad son los trastornos a nivel del semen en el hombre y los trastornos a nivel de la ovulación y en las trompas de Falopio de la mujer.
¿Cuándo supo que quería ayudar a parejas con este problema?
Desde que tengo uso de razón siempre quise ser médico, nunca quise ser policía ni abogado. Cuando empecé medicina y llegué a rotar por ginecología obstetricia me enamoré de esa profesión, de esa especialidad, y muy rápidamente, cuando comencé ginecología obstetricia desde el primer año, ya sabía que quería trabajar sólo con vida a través de la reproducción humana.
¿Qué es la reproducción asistida?
La reproducción asistida es cuando se aplican tratamientos en los cuales se da una ayuda para que el óvulo y el espermatozoide puedan juntarse y formar un embrión, y de esa manera se pueda lograr un embarazo. El tratamiento insignia de la reproducción asistida es la fertilización in vitro, en el que se extraen óvulos del cuerpo de la mujer y se juntan con los espermatozoides del hombre.
¿Por qué decidió escribir el libro “Buscando un bebé” y qué beneficio cree usted que ha tenido en sus lectores?
Decidí escribirlo después de muchos años de estar en contacto con parejas con problemas de fertilidad. Encontré que había una gran desinformación con base en lecturas e ingresos a internet con datos errados, entonces decidí llevar todos estos conceptos médicos complejos que hay en el área de la fertilidad a un lenguaje sencillo, tranquilo, útil y práctico para los pacientes. Mi intención es que ellos tengan toda la información necesaria para entender qué les está pasando, cuáles son sus opciones para tomar las mejores decisiones que los lleven finalmente al éxito en la búsqueda de ese sueño de ser papás.