
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Cómo llegó a “Cabaret”?
Llevo varios años trabajando con Sandra en Cabaret y participé en el musical Aguanilé, en donde estuve laborando con varios de los actores que forman parte del elenco de Cabaret. Creo que les gustó mi trabajo, por eso me invitaron a una audición. Esto es un musical de Broadway, y acepté de una.
¿Cómo construyó Emcee, un personaje que ha sido interpretado varias veces?
A partir de los ensayos iban surgiendo elementos nuevos, teniendo en cuenta los que ya tenía el personaje. Además, tuve en cuenta todo lo que he visto de los intérpretes de este personaje alrededor del mundo y me dejé llevar por la intuición. Igualmente, mi personaje es el espíritu de la obra, porque es un poco irreverente y ambiguo en su sexualidad.
¿Su personaje tiene varias facetas?
Es una propuesta que hace el director, pero me permite, como actor, ser el espíritu que incita a la revolución. También como juez, ya que mi personaje pide los boletos de tren y termina siendo una cara no tan amable.
¿Qué elementos tomó de otros actores que interpretan este personaje en el musical?
Alan Cumming atrapó la atención del público de una manera calmada y todos sus movimientos son pausados, incluso la invitación a la fiesta la hace de forma tranquila, pero en mi caso el personaje me pedía un poco más de energía y me identifico con la interpretación latina, porque tiene más energía.
¿Cómo preparó su parte vocal?
Llevo varios años formándome en canto y Cabaret se volvió un lugar en el que pude cantar con más tranquilidad. En otras ocasiones había tenido la oportunidad de cantar, pero lo hacía con mucho temor.
¿Qué retos ha tenido al actuar en “Cabaret”?
Enfrentarnos a este musical ha sido como un monstruo, entonces empiezo a recordar cuando estaba estudiando y tenía que enfrentarme a un Shakespeare, que usa frases en las que podemos encontrar analogías con las nuestras, pero en este caso el contexto es muy lejano a nosotros, porque no nos vemos reflejados. Tenemos muchas presiones como intérpretes al asumir personajes que son tan icónicos.
¿Cuál fue su participación en la obra en 2007?
Estuve en la temporada de Cabaret del musical de Broadway en 2007 como reemplazo de Sebastián Martínez, pero nunca estuve en vivo, ya que el protagonista nunca se enfermó, entonces no tuve la oportunidad de reemplazarlo.
¿Qué sintió al reencontrarse después de doce años con el musical?
Era una espinita que tenía en el alma, porque no pude interpretar a Emcee, pero por algo suceden las cosas y ahora me siento más preparado para representarlo.
¿Qué piensa del teatro?
Sostener una compañía de teatro es muy difícil, y no todos tenemos el espíritu de regalar nuestra vida al arte. Además, entregar tu vida solo para mantener una compañía de teatro, que resalte la condición humana a través del arte, me parece muy bonito y es lo que me ha enamorado del teatro.
¿Por qué se retiró un tiempo de la actuación?
Hace cuatro años pensaba que no quería ser más actor, pero me di cuenta de que necesitaba hacer teatro diferente, porque terminamos haciendo un teatro hiperrealista, en espacios no convencionales; entonces entendí que lo que necesitaba era realizar obras más cercanas al teatro tradicional.