Publicidad

Jugar a dos bandas

Paola Mendoza ganó un premio honorífico en el Festival de Tribeca.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Liliana López Sorzano
06 de junio de 2009 - 04:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Así como en los sueños infantiles, su ilusión era llegar a las tablas de Broadway y vivir todo lo que implica una ciudad como Nueva York. Paola Mendoza hizo sus estudios de posgrado en esta metrópoli, después de haberse graduado de Teatro en la Universidad de California en Los Ángeles. Al finalizar su maestría, protagonizó y escribió el guión de la película On the outs, que se estrenó en el Festival de Toronto y ganó varios premios en los festivales de Estados Unidos.

Sin duda, ese comienzo con pie derecho se parecía más a la fantasía que a la realidad. Desde ahí empezó su amor por el cine, a pesar de que se alejaba un poco de su idea inicial del teatro. Su siguiente proyecto fue el documental Los ojos de Autumn, pero esta vez como directora. Si bien sus estudios estaban dirigidos para ser actriz, el aprendizaje del engranaje del detrás de cámaras en la gran pantalla lo hizo sobre la marcha y a punta de la experiencia que dan el ensayo y el error.

Vive en Estados Unidos desde los dos años y, sin embargo, Paola no duda en afirmar que se siente 100% colombiana y como tal es muy importante regresar con su trabajo para mostrarlo en su tierra de origen.

Esa motivación la trajo la semana pasada a Bogotá para presentar a los distribuidores una película que le salió de las entrañas y que acaba de ganar un premio honorífico en el Festival de Tribeca de Nueva York.

Entre nos fue escrita y dirigida a cuatro manos. Gloria La Morte, otra colombiana residente en Estados Unidos, fue su cómplice en este proyecto, inspirado en la vida de la madre de Paola. “Quería hacer la película primero como un gesto de agradecimiento a mi madre y porque la historia siempre me ha parecido increíble por representar la lucha contra las adversidades”, aclara Paola.

La historia de la película se desarrolla en el barrio Queens, donde reside la mayoría de la colonia colombiana, y trata sobre una mujer con dos hijos pequeños que es abandonada por su esposo a los pocos meses de haber llegado como inmigrantes. Este fue el drama de su temprana infancia, la de su hermano y la de su madre, que ahora convierte en imágenes con dolor y esperanza.

 En 2007, Paola también dio de qué hablar con su actuación como una drogadicta en la película Padre nuestro, ganadora del Sundance, el festival independiente más importante de Estados Unidos.

Lo ideal para esta joven colombiana es jugar a dos bandas, tanto en la dirección como en la actuación, y eso que la faceta de guionista la está empezando a trabajar. Paola disfruta del poder que le da estar en todas estas posiciones para escoger las producciones que quiere hacer y no esperar a que le lleguen. Por ahora, anhela presentar su película en Colombia y concretar un proyecto que tratará sobre el amor.

Por Liliana López Sorzano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.