Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              18 de septiembre de 2017 - 11:52 p. m.

                                                                                                                              Jugar, una necesidad del ser humano

                                                                                                                              Para la española María Sayans, quien trabaja en la industria de los videojuegos desde 2001, éstos son un reflejo de la sociedad y la cultura. Son más que entretenimiento e influyen el mundo actual.

                                                                                                                              El Espectador

                                                                                                                              María Sayans trabaja para la empresa de videojuegos Crowd Control Productions. / Cortesía

                                                                                                                              ¿Por qué las personas responden a los estímulos de los videojuegos?

                                                                                                                              Jugar es una práctica necesaria para el ser humano, es algo que se identificó desde 1938, cuando Johan Huizinga publicó el libro Homo Ludens. Además utilizan todo un abanico de herramientas para motivar a las personas a través de incentivos, el desarrollo de capacidades y los sesgos cognitivos.

                                                                                                                              ¿Qué hace que una persona se convierta en usuario frecuente?

                                                                                                                              Más del 60 % de los adultos de Estados Unidos y Europa son jugadores, y entre las personas menores la cifra aumenta. Proveen entretenimiento, socialización, sentido del logro y la posibilidad de explorar tu identidad. Aportan cada vez más valor al usuario y por eso no es extraño que la gente juegue más.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Son influyentes los videojuegos?

                                                                                                                              Sí, la influencia del medio aumenta por los propios jugadores. Se trata de los grupos sociales más avanzados tecnológicamente y más conectados a nivel global. Sus gustos e intereses predominan en plataformas como Youtube, dominan los medios y las redes. Si algo les interesa, para bien o para mal, en dos días ha llegado a todo el planeta.

                                                                                                                              ¿Cree que reflejan algo de la sociedad?

                                                                                                                              Los videojuegos son sociedad y cultura, proyectan aspectos de éstas y a la vez son reflejados por ellas. Ha habido un desarrollo fuerte de e-sports (deportes electrónicos) que muestra el interés del mundo en la competición y también una tendencia a tener celebrities, que ahora es más común con la emergencia de jugadores estrella, youtubers y streamers.

                                                                                                                              ¿Cómo la afectan?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Los videojuegos tienen una repercusión amplia en la sociedad y en muchísimos ámbitos más. Hemos adoptado la obsesión de medirlo todo, como se ve en aplicaciones de deporte tipo Fitbit y Zwift o en las redes sociales, siguiendo siempre el número de seguidores y de likes. También son un medio que facilita y sostiene millones de amistades y conexiones entre seres humanos que se unieron a través de estos, manteniendo relaciones por medio de fronteras y distancias.

                                                                                                                              ¿Un videojuego afecta a otros formatos de comunicación?

                                                                                                                              Sí, influyen en los gustos populares que hay en otros medios, como el cine o la televisión. Un ejemplo de esto es la abundancia de escenas de acción, muchas imposibles y rocambolescas, que han sido generadas por los videojuegos, mi industria.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Qué se necesita para hacer un videojuego?

                                                                                                                              Hoy en día se pueden hacer en todas partes. Gracias a las telecomunicaciones, a herramientas como Unreal o Unity, y métodos de trabajo a distancia. Además, los equipos son relativamente pequeños y se pueden hacer juegos de éxito. Lo más importante es un entorno que favorezca el emprendimiento y centros de educación y formación en programación, diseño, arte, entre otros.

                                                                                                                              ¿Qué es el arte electrónico?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Este arte abarca mucho más que videojuegos, incluyendo tipos de experiencias, realidad virtual, instalaciones, esculturas de sonido o arte interactivo. Cada nueva tecnología ofrece la oportunidad de explorar conceptos artísticos, así que definirlo es casi imposible, ya que evoluciona constantemente.

                                                                                                                              ¿El arte electrónico y los videojuegos son más que entretenimiento?

                                                                                                                              Sí. Aportan a la sociedad desde tejido social hasta formación en nuevas tecnologías y medios de exploración en el mundo de las ciencias cognitivas. Pueden ser de entretenimiento, y en muchos casos lo son. Pero no necesitan ser más que entretenimiento para ser validados. Este es un aspecto fundamental de la experiencia humana y crearlo tiene un gran valor.

                                                                                                                              María Sayans trabaja para la empresa de videojuegos Crowd Control Productions. / Cortesía

                                                                                                                              ¿Por qué las personas responden a los estímulos de los videojuegos?

                                                                                                                              Jugar es una práctica necesaria para el ser humano, es algo que se identificó desde 1938, cuando Johan Huizinga publicó el libro Homo Ludens. Además utilizan todo un abanico de herramientas para motivar a las personas a través de incentivos, el desarrollo de capacidades y los sesgos cognitivos.

                                                                                                                              ¿Qué hace que una persona se convierta en usuario frecuente?

                                                                                                                              Más del 60 % de los adultos de Estados Unidos y Europa son jugadores, y entre las personas menores la cifra aumenta. Proveen entretenimiento, socialización, sentido del logro y la posibilidad de explorar tu identidad. Aportan cada vez más valor al usuario y por eso no es extraño que la gente juegue más.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Son influyentes los videojuegos?

                                                                                                                              Sí, la influencia del medio aumenta por los propios jugadores. Se trata de los grupos sociales más avanzados tecnológicamente y más conectados a nivel global. Sus gustos e intereses predominan en plataformas como Youtube, dominan los medios y las redes. Si algo les interesa, para bien o para mal, en dos días ha llegado a todo el planeta.

                                                                                                                              ¿Cree que reflejan algo de la sociedad?

                                                                                                                              Los videojuegos son sociedad y cultura, proyectan aspectos de éstas y a la vez son reflejados por ellas. Ha habido un desarrollo fuerte de e-sports (deportes electrónicos) que muestra el interés del mundo en la competición y también una tendencia a tener celebrities, que ahora es más común con la emergencia de jugadores estrella, youtubers y streamers.

                                                                                                                              ¿Cómo la afectan?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Los videojuegos tienen una repercusión amplia en la sociedad y en muchísimos ámbitos más. Hemos adoptado la obsesión de medirlo todo, como se ve en aplicaciones de deporte tipo Fitbit y Zwift o en las redes sociales, siguiendo siempre el número de seguidores y de likes. También son un medio que facilita y sostiene millones de amistades y conexiones entre seres humanos que se unieron a través de estos, manteniendo relaciones por medio de fronteras y distancias.

                                                                                                                              ¿Un videojuego afecta a otros formatos de comunicación?

                                                                                                                              Sí, influyen en los gustos populares que hay en otros medios, como el cine o la televisión. Un ejemplo de esto es la abundancia de escenas de acción, muchas imposibles y rocambolescas, que han sido generadas por los videojuegos, mi industria.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Qué se necesita para hacer un videojuego?

                                                                                                                              Hoy en día se pueden hacer en todas partes. Gracias a las telecomunicaciones, a herramientas como Unreal o Unity, y métodos de trabajo a distancia. Además, los equipos son relativamente pequeños y se pueden hacer juegos de éxito. Lo más importante es un entorno que favorezca el emprendimiento y centros de educación y formación en programación, diseño, arte, entre otros.

                                                                                                                              ¿Qué es el arte electrónico?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Este arte abarca mucho más que videojuegos, incluyendo tipos de experiencias, realidad virtual, instalaciones, esculturas de sonido o arte interactivo. Cada nueva tecnología ofrece la oportunidad de explorar conceptos artísticos, así que definirlo es casi imposible, ya que evoluciona constantemente.

                                                                                                                              ¿El arte electrónico y los videojuegos son más que entretenimiento?

                                                                                                                              Sí. Aportan a la sociedad desde tejido social hasta formación en nuevas tecnologías y medios de exploración en el mundo de las ciencias cognitivas. Pueden ser de entretenimiento, y en muchos casos lo son. Pero no necesitan ser más que entretenimiento para ser validados. Este es un aspecto fundamental de la experiencia humana y crearlo tiene un gran valor.

                                                                                                                              Por El Espectador

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar