
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Claudia Luque, la esposa del general Naranjo, es un personaje real y no ficticio. ¿Cuál fue el mayor reto al interpretarla?
Cuando haces un personaje que existe, tú como actor tienes el doble de responsabilidad, porque no solamente quieres hacer una buena interpretación, sino que tienes que hacer que el personaje real se sienta feliz con lo que has hecho. Así que para mí fue muy importante el día que Claudia Luque y el general Óscar Naranjo nos felicitaron por nuestro trabajo.
¿Cómo se preparó para interpretar a Claudia Luque?
Antes de empezar un personaje me preparó con una coach, Victoria Hernández, pero con este no tuve necesidad. Me sentí tan conectada con ella que no hubo necesidad de trabajar con Victoria, sino que traté de hacer un personaje muy mío. Cuando íbamos a empezar la grabación, los productores nos pidieron que no hiciéramos los personajes iguales a los reales, porque querían que estos tuvieran una vida propia.
¿Hay alguna diferencia entre la Luque de la vida real y la de la serie?
Realmente yo no las sentía tan diferentes. Creo que los libretistas la percibieron muy bien y desarrollaron un gran trabajo. Claudia es una mujer admirable, llena de energía, positiva, y esto se ve reflejado en la serie.
¿En algún momento sintió que tenía algo en común con Claudia Luque?
El amor loco por mi hija es igual que el amor loco que siente ella por sus hijas. Un amor que es capaz de hacer lo que sea.
Más allá de ser la esposa, ¿cuál fue el papel que Luque desempeñó en la vida del general Naranjo?
Fue su motor. Creo que ella, y todas las mujeres que trabajan en las Fuerzas Militares, son unas berracas porque sus parejas tienen que pasar por unas situaciones inimaginables, pero siguen ahí, soportando todo pese a lo difícil que pueda ser. Ellas tienen que levantar a sus familias. Son mujeres que viven muy solas, rodeadas de sus hijos solamente, y basan su vida en el amor y la fe.
¿Cómo describiría la relación de ellos?
Como algo divino. No hay ninguna relación perfecta en la vida, pero creo que tienen una relación bonita que está basada en el amor y el respeto. Ellos son un amor que uno no se imaginaría. Son de esas parejas que uno los ve y dice, definitivamente, estos sí son las almas gemelas, porque llevan 45 años juntos y se les ve el amor en los ojos.
La serie retrata gran parte de los acontecimientos que en los últimos años marcaron a Colombia y que, seguro, usted tuvo que vivir. ¿Recordó alguno durante la grabación?
Hay tres momentos. Uno fue la toma del Palacio de Justicia. Vivía en esa época con mis abuelos y mi mamá, y aún tengo presente la cara de preocupación de ellos. El otro fue la muerte de Luis Carlos Galán porque a él lo mataron el día de mi cumpleaños, y también la muerte de Pablo Escobar. Todos estos hechos yo los viví de pequeña, pero al momento de grabarlos fue algo que me volvió a tocar.
¿Por qué cree que decidieron hacer una serie en homenaje a la vida del general Óscar Naranjo?
Porque querían mostrar la historia del país desde la verdad, desde los verdaderos héroes. Son muchos los hechos que debemos saber como país; por ejemplo, lo que pasó en el Palacio de Justicia, los procesos de algunos presidentes, la muerte de varios personajes históricos, y eso es algo que nadie sabe y en la serie se cuenta. Muchas de estas cosas se van a destapar para generar una versión distinta de lo que teníamos.
¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir la serie de “El general Naranjo”?
Creo que por primera vez se está contando la historia desde los buenos, de la verdad, porque aquí los héroes son los héroes de la patria, los que entregan su vida por defendernos, cuidarnos, por protegernos de tanto malandro que existe. Estamos exaltando a los que lucharon por nosotros, no a los que nos hicieron daño.
Retomando su comentario, ¿considera que en el país se deberían dejar de hacer producciones donde solo se resalta lo malo?
Responderte eso es como meterme la cuchillada porque, finalmente, eso es lo que vende. Los canales y productoras hacen lo que vende, más allá de si está bien o mal, y por esa razón es que se siguen haciendo series de narcotráfico y de malos.
¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Se vienen proyectos muy grandes; sin embargo, tienen que esperar por toda esta situación de la pandemia. Considero que lo importante de toda esta cuarentena es aprender a vivir el aquí y el ahora, porque en realidad es lo único que tenemos, porque cualquier cosa puede pasar.