Justicia nicaragüense pide captura de actor de "Patito Feo" en caso de violación

Juan Darthés, quien nació en Sao Paulo (Brasil), fue denunciado por la actriz Thelma Fardín de haberla violado hace 10 años, cuando ella tenía 16 años y él 45. La justicia de Nicaragua lo acusó el pasado 16 de octubre y él, por su parte, se declara inocente.

Redacción Gente
03 de noviembre de 2019 - 05:43 p. m.
La actriz Thelma Fardin denunció a Juan Darthés por una violación que habría ocurrido hace 10 años. / Fotos tomadas de @soythelmafardin e Infobae
La actriz Thelma Fardin denunció a Juan Darthés por una violación que habría ocurrido hace 10 años. / Fotos tomadas de @soythelmafardin e Infobae

La justicia de Nicaragua solicitó la captura internacional del actor argentino Juan Darthés, acusado de violar a la actriz de la seria televisiva "Patito Feo" Thelma Fardín durante una gira en Managua en 2009, informó este domingo la abogada de la demandante. Según la agencia AFP, la representante de la actriz, Eilyn Cruz, confirmó que el juez del caso “ya giró la orden de detención y captura” de Darthés.

En la petición, que fue notificada el viernes pasado, el juez requirió a la policía nicaragüense que, “a través de la Policía Internacional (Interpol), Juan Darthés sea circulado en Brasil, donde se encuentra” residiendo, precisó la abogada. Darthés, señalan los medios argentinos, se fue de Argentina en diciembre de 2018, luego de conocerse que la actriz Fardín lo había denunciado por violación.

::Thelma Fardín, de Patito Feo: "Me costó aceptar que me violaron"::

“No pasó (el abuso sexual). No existió nunca. Primero, decirte que yo estoy muerto. Estoy indignado. Estoy con una bronca increíble (…)no te puedo explicar la noche que pasé cuando me enteré de todo lo que se estaba diciendo. Cuando vi la denuncia. Y a partir de pensamientos muy oscuros, pero muy oscuros, yo dije ‘Ya está. Yo estoy muerto’”, le dijo Darthés al periodista argentino Mauro Viale al enterarse de la denuncia.

La versión de la actriz Thelma Fardín, sin embargo, es otra. Para 2009, Patito Feo era una de las novelas argentinas más populares. Fardín hacía el papel de Josefina Beltrán y Darthés, uno de los protagonistas, era el padre que la protagonista Patito llevaba años buscando. Para despedir la serie se creó la serie Patito Feo: el show más lindo y así fue como ambos artistas resultaron coincidiendo en Nicaragua hace 10 años.

En ese contexto fue que Fardín, asegura, fue abusada por Darthés, cuando él tenía 45 años y ella 16. Ella viajó hasta Nicaragua para presentar la denuncia y, desde el avión, puso en sus redes sociales: “Hoy me siento poderosa, sanada y con más fuerzas que nunca”. Luego de radicar la denuncia y de conocer las declaraciones de Darthés, agregó: “Ya no estamos hablando de su palabra contra la mía, ya nos excedió”.

En octubre de este año, el medio argentino Infobae divulgó detalles de la acusación proferida el 16 de ese mes por la justicia nicaragüense contra Juan Darthés. “La examinada Thelma Inés Fardín brinda un testimonio compatible con violencia sexual”, señaló la forense nicaragüense Heydi Trujillo, una de los cuatro peritos que testificarán en el juicio. Una psicóloga nicaragüense y un psiquiatra argentino han dicho que Fardín tiene un trauma que requiere tratamiento.

La denuncia de Fardín no es la única en contra de Darthés. Otras mujeres que han compartido set de grabación con él, como Calu Rivero, han hablado de los “excesos inapropiados” de Darthés al, por ejemplo, tocarla inapropiadamente durante grabaciones de escenas. “Yo siempre le creí a Calu. Y le creo a Thelma”, dijo luego Ángela Torres, quien trabajó con Darthés en la serie Simona.

Natalia Juncos es una actriz de Córdoba (Argentina) que también ha señalado a Darthés. Contó que una vez, mientras grababan la serie Se dice amor, él le propuso que tuvieran relaciones sexuales. “Después de eso yo me doy vuelta, él toca mi cuerpo con el dedo. Me pasa el dedo por la espalda, hasta cerca del glúteo, y me dice ‘Ay, mirá cómo me ponés’, y me muestra una erección, con el pantalón puesto. No lo podía creer”.

Se espera que, una vez que Interpol sea notificada de la orden de captura, proceda a la detención del actor, quien se radicó a raíz del escándalo en Brasil –su país natal–. La abogada de la actriz Thelma Fardín explica que no hay acuerdo de extradición entre Nicaragua y Brasil, pero que, si él no es entregado a la justicia nicaragüense, podría ser juzgado en Brasil a través de un acuerdo de asistencia legal.

“A partir de mi denuncia las llamadas al 144 aumentaron un 1240 % en sólo 48 horas. Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista, respetuosa de los derechos humanos. Necesitamos que los funcionarios se especialicen en perspectiva de género. Necesitamos mecanismos que permitan llegar a la verdad (…) El desinterés por investigar es una forma de revictimización (…) Que haya tantos casos sin sentencia, no significa que esas denuncias sean falsas, sino que tenemos un sistema que garantiza la impunidad”, escribió Fardín desde su cuenta de Instagram el pasado 19 de octubre.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El 97% de las denuncias por violación no prosperan, mientras que solo el 1% obtiene una condena. Romper el silencio tiene costos caros para quienes denunciamos. Aún cuando nos sometamos a todo lo que se nos exige. El problema es sistémico. El poder judicial no contempla los tiempos de las víctimas. Tampoco ha desarrollado estándares de pruebas para investigar este tipo de delitos. Se condena a las víctimas al silencio y la vergüenza, y se garantiza la impunidad para los atacantes. Esta denuncia se transformó en un reclamo colectivo. No soy la excepcion, sino la regla. Soy una más de las miles de niñas, mujeres y adolescentes que sobreviven a la violencia sexual. Mi denuncia fue oída gracias a que un amplico colectivo de mujeres se organizó y estuvieron dispuestas a poner el cuerpo para apoyarme. Y sobre todo, gracias a la valentía y resistencia de Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos que se animaron a denunciar públicamente aunque el sistema judicial no las amparaba. No sólo eso, sino que le da herramientas a su victimario para llevarlas a ellas al banquillo de los acusados. Juntas logramos hacer de una experiencia personal traumática; un hecho político que se convirtió en el disparador para que muchas se animen a exigir que la impunidad, la crueldad del silencio y la soledad dejen de ser parte de la vida diaria. A partir de mi denuncia las llamadas al 144 aumentaron un 1240% en sólo 48 horas. Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista, respetuosa de los derechos humanos. Necesitamos que los funcionarios se especialicen en perspectiva de género. Necesitamos mecanismos que permitan llegar a la verdad y que desarrollen formas de reparación efectivas. El desinterés por investigar es una forma de revictimización que sostiene la impunidad, protege a los agresores y genera daños en las personas que denuncian. Que haya tantos casos sin sentencia, no significa que esas denuncias sean falsas, sino que tenemos un sistema que garantiza la impunidad. Haremos todo lo posible para seguir adelante y que prevalezca el derecho a la verdad. Tenemos la obligación histórica, política y social de luchar para lograrlo. Fotos @victoriadiazbevilacqua #miracomoluchamos

Una publicación compartida de Thelma Fardin (@soythelmafardin) el

 

Por Redacción Gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar