La academia y la industria adulta se encuentran en el Festival Erótico de Medellín

Durante esta semana se está celebrando en Medellín la tercera edición del Festival de Artes Eróticas AEFEST, que va hasta el 19 de agosto. Un evento donde la academia y el arte comparten reflexiones sobre la sexualidad. Este año se sumarán a la discusión representantes de la industria adulta bajo el marco del Foro Latinoamericano de la Industria para adultos.

Redacción Gente
16 de agosto de 2018 - 12:06 p. m.
`Amor en fibra óptica: Nuevas posibilidades de amar en la era digital´ es una de las conferencias programadas en el Festival de Artes Eróticas de Medellín 2018.  / Cortesía AEFEST
`Amor en fibra óptica: Nuevas posibilidades de amar en la era digital´ es una de las conferencias programadas en el Festival de Artes Eróticas de Medellín 2018. / Cortesía AEFEST

“La sexualidad es un tema universal y la educación sobre ella debe ser abierta”, dice Carlos Mario Cano, psicólogo de la Universidad de Antioquia, Ph.D en Ciencias Humanas de la Universidad Nacional y profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien es uno de los conferencistas invitados al Foro Latinoamericano de la Industria para Adultos (FLIA).  Aceptó la invitación a este encuentro porque considera enriquecedor el carácter artístico, reflexivo, académico y de negocio que tiene el festival. 

Este año, la oferta de conferencias de AEFEST abarca temas relacionados con sexo y discapacidad, género, despenalización de la homosexualidad, censura literaria, entre otros. La cuota teatral la ponen las obras ´Fedra´, del grupo artístico Divina Obscenidad de Medellín y el cabaret chileno ‘Travesía’, que presentará una experiencia escénica de teatro, danza, performances para hablar de la opresión y subordinación de los cuerpos de las personas trans. 

El viernes 17 de agosto en el teatro Panamericana, dentro de la programación de AEFEST, tendrá lugar el Foro Latinoamericano de la industria para adultos. Un evento enfocado en brindar a la ciudadanía información de primera mano sobre productoras de pornografía, compañías de webcams, apps de citas, empresas de juguetes eróticos, etc.. Este espacio vinculará entidades culturales, gubernamentales y académicas como la Alianza Francesa, Casa Teatro El Poblado y el Fondo Mundial contra la prevención de VIH. 

(Le puede interesar: Sexo en webcam: otra forma de explorar el placer)

“Esta industria ha estado por años en el mercado colombiano, ha vivido entre nosotros el tiempo suficiente para convertirse en un factor primordial a la hora de hacer un análisis social, psicológico, político y educativo”, dice una de las cabezas detrás de la feria. “Si uno deja que esta industria se mantenga en la clandestinidad es más propensa a que se confunda con mercados negros”. 

 

“Amor en fibra óptica”

Uno de los temas predilectos del profesor Carlos Mario Cano es cómo la estética contemporánea se expresa en el cuerpo, pregunta que inevitablemente entra en el terreno de las relaciones humanas en el entorno digital y que ha abordado en clases como la de Cibercultura en la Universidad de Antioquia. Para Cano, vivimos en un momento paradójico porque gracias a las nuevas tecnologías podemos crear vínculos sexuales que antes eran impensables pero que, rara vez, llegan a un contacto físico real. “Hay una satisfacción del deseo, pero no del placer”, dice. 

En su conferencia `Amor en fibra óptica: Nuevas posibilidades de amar en la era digital´ reflexionará sobre el paso de las prácticas sexuales de lo privado a lo público, que es evidente con el fenómeno de la industria de las webcams a la que cada vez se suman más jóvenes que prescinden del anonimato y donde los observadores son además de los asistentes a los shows eróticos, las compañías tecnológicas que recogen grandes cantidades de datos relacionados con los comportamientos íntimos de millones de usuarios alrededor del mundo. Para Carlos Mario es importante pensar de manera aguda si el costo que estamos pagando por relacionarnos a través de internet es más alto de lo que nos imaginamos. 

Por Redacción Gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar