
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 2014 fue un año especial para ustedes, recibieron el galardón en la Universidad Jorge Tadeo Lozano como afrocolombianos del año...
Sí, fue un premio muy importante para nosotros por ser afrodescendientes, de raíces tumaqueñas. Nos tomó por sorpresa, pero nos sentimos muy orgullosos.
Con este premio pusieron a bailar a todo el mundo al ritmo del “Ras tas tas”. Ahora, están de lanzamiento, traen nueva propuesta musical...
Sacamos el “Ras tas tas”, luego lanzamos lo que fue “Tomasa”, que es una mezcla entre cumbia con salsa choque y esta vez volvimos a la línea más rumbera, más al estilo del “Ras tas tas” y por eso traemos esta propuesta que se llama “Swagga”, con una coreografía nueva.
¿Y ustedes hablaron con Pablo Armero para que bailara el “Ras tas tas”?
No. Nos enteramos que él se llevó nuestra música a la concentración de la Selección Colombia y desde ahí empezó todo.
Harry, ¿cuánto tiempo llevan haciendo música?
Nosotros somos hermanos. Iniciamos los dos al mismo tiempo en el reggeton, luego el hip hop, el rap, pero siempre fusionados con la música colombiana, con la cumbia y pues mire ahora dónde estamos, gracias al apoyo del público.
Andrés, recuérdenos cómo arrancaron en la música.
Hicimos un homenaje a Lisandro Meza, que se llamó “Alegría y Amor” y “El siete”. Fue una alegría porque fue todo un éxito. Dos años después nos dedicamos a lo que es la salsa choque y desde ahí venimos trabajando. El primer sencillo musical se llamó “Pa’que bailen” un tema que dio de qué hablar en Cali.
¡Qué monstruos de la música!
La música nos ha gustado desde muy pequeños y casi siempre lo que hacemos, lo hacemos en compañía. Nosotros hemos trabajado juntos, hemos jugado fútbol juntos.
¿Y eran buenos jugando fútbol?
El fútbol es una carrera de mucho esfuerzo, de mucha dedicación, más que la música, entonces creo que, de pronto, no era nuestra línea, porque no nos encarrilamos bien en el fútbol, pero la música siempre iba ahí detrás.
¿Y qué opinaba su mamá sobre su gusto por la música?
Lastimosamente el barrio donde nos criamos, Comuneros II en Cali, era un sitio muy vulnerable por la violencia y por el narcotráfico. Entonces, mi mamá siempre nos decía estudien, pero hagan un arte y gracias a ella estamos encarrilados en la música. Ahora el barrio ha progresado.
Y si de dar agradecimientos se trata, ¿quién sería esa persona que les abrió las puertas?
De ante mano Dios y nuestra familia, en especial nuestra madre, quien siempre creyó en nosotros.
La gente cuando va de fiesta, en Colombia, pone la música de ustedes, ¿qué música ponen cuando van de fiesta?
Música colombiana, el vallenato, la salsa, lo urbano y algunos artistas internacionales.
¿Quién compuso el “Swagga”?
Esta canción estaba lista antes del “Ras tas tas”, pero en nuestras presentaciones cantábamos el “Swagga” para que la gente lo aprendiera. La idea era fusionar el género del Ragga y el Dance Hall con la salsa choque. Entonces yo compuse la canción y Harrison le hizo los arreglos musicales.