Con el objetivo de trascender los límites del escenario y romper los esquemas de la danza tradicional, la Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo crea producciones que sean adaptables a diferentes contextos y espacios no convencionales, con la convicción de que la danza es un agente transformador y accesible a todos los públicos.
Después de su participación en la XIV Festival de Danza en la Ciudad, la agrupación partió para Medellín, donde presentaron en el Teatro Metropolitano Incluso la noche misma está aquí, una obra de gran formato inspirada en cómo el espacio afecta las relaciones humanas, no solo con los otros, sino con nosotros mismos; en cómo la proximidad con los otros afecta nuestra mente y cuerpo, y en cómo la relación de varios cuerpos en un espacio los hace actuar, interactuar y definir su convivencia.
Luego la compañía viajó a Cali y allí, participaron en la Bienal Internacional de Danza con esta obra, talleres y una exhibición digital de su pieza Ímpeto, producción de videodanza que contó con la colaboración de Monarca Producciones y Nicolas García Ruiz. Su periplo culmina en Bogotá con dos funciones en el Teatro libre de Chapinero el miércoles 1 y el jueves 2 diciembre, a las 8 p.m., con la presentación de Lilith: el despertar y Retorno.
Como un homenaje a los jóvenes que han sido víctimas de la violencia, de las marchas y de cualquier acto contra los derechos humanos la agrupación del Teatro Mayor interpreta Retorno, una pieza creada y dirigida por el coreógrafo colombiano Yovanny Martínez inspirada en el cuento Viaje a la semilla del escritor cubano Alejo Carpentier. El montaje gira entorno a la muerte, como una referencia al presente y nacimiento para aferrarse a la tierra. En él, el grupo cuestiona cuál es la tierra que cada uno habita, ese lugar colmado de vida donde se vive con el miedo a perderla y defenderla.
Otra de las piezas que la Compañía presentará será Lilith: el despertar, obra que nace de la reimaginación de ‘El sueño de Lilith’, una de las primeras producciones de esta agrupación. Bajo la dirección de Sarah Storer, directora artística del grupo, los bailarines invitan al público a experimentar de una atmósfera más oscura e íntima, en la que la esencia del mito de Lilith, la primera esposa de Adán, quien se reveló en contra de la opresión y fue desterrada del paraíso por desear igualdad, se convierte en un símbolo de rebelión e inconformidad contra el control y el orden.
La Compañía de Danza del Teatro Mayor está enfocada en la danza contemporánea. La agrupación nació en el 2019 después de cuatro años de desarrollo del programa Alma en Movimiento, un proyecto des- tinado a la profesionalización de jóvenes bailarines en el país.
La Compañía ha participado en diferentes eventos como el Festival de Danza en la ciudad, la Bienal de Danza de Cali, el Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander, la Muestra Laboratorio de Creación Coreográfica de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana y el Encuentro Distrital Ballet del Teatro Mayor.
En el 2019, realizó una gira nacional con su obra El Sueño de Lilith en escenarios de Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla. Su repertorio incluye las obras Incluso la noche misma está aquí, 300 millas, Lilith: el despertar, dirigidas por Sarah Storer; Retorno, bajo la dirección del coreógrafo colombiano Yovanny Martinez (Cortocinesis), y el videodanza Ímpeto en colaboración con Monarca Producciones y Nicolas García Ruiz.
A nivel pedagógico, la Compañía cuenta con la franja 15 minutos de bienestar del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un espacio virtual en el que los bailarines ofrecen talleres cortos de danza y entrenamiento físico. Además, la agrupación realiza diferentes actividades con la comunidad sobre sensibilización y formación dancística beneficiando a personas de todas las edades.