¿El exceso de semen causa caries? ¿Me puedo masturbar con una aspiradora? ¿Le puedo mostrar mi vagina a mi hijo de 13 años? Estas son algunas de las consultas que le han hecho abrir los ojos y carraspear. Sin embargo, son pocas cosas las que la logran sonrojar en materia de sexo y una de ellas es que le pregunten sobre su intimidad. Alessandra, sin el gorro de sexóloga que se pone en todos sus programas, es casi la misma: abierta, sonriente, cálida, relajada, inteligente, hermosa, sólo que más reservada y reticente a hablar de su vida personal. Su éxito radica en esa mezcla de confianza, naturalidad, desparpajo y un ligero tono didáctico. “Yo soy igualita en la vida real que en la televisión. No me pongo una máscara si estoy al frente de una cámara y eso la gente lo siente y responde de manera positiva”.
¿Cómo llega a la decisión de estudiar sexología? Ni ella misma sabía que existía la carrera ni era su intención convertirse en sexóloga. Creció en una sociedad tradicional y en una familia conservadora, católica y apostólica, y para completar, estudió en un colegio de monjas. A pesar de eso tuvo siempre una fuerte curiosidad en los temas de sexo, los cuales eran el centro de las conversaciones entre amigas. Un día, su cuñado le dijo que la sexología se podía estudiar en una universidad y esa fue su máxima revelación y dirección de vida. En efecto, se graduó del Instituto de Estudios Avanzados en Sexualidad Humana (IASHS) en San Francisco, California, y le siguieron varios diplomados, estudios profundizados alrededor del tema y una maestría en Terapia Matrimonial y de Familia.
A la televisión también llegó por casualidad, porque tampoco estuvo dentro de sus planes convertirse en la gran figura mediática que hoy en día es reconocida y querida en toda Latinoamérica. Una amiga que trabajaba en un programa de televisión necesitaba una sexóloga para uno de los segmentos. Lo hizo tan bien que la productora le propuso un tiempo fijo y así vinieron los ocho programas que ha conducido desde entonces.
Quizá, el más conocido en Colombia sea Alessandra a tu manera, de la cadena Fox Life, pero esa emisión se dejó de grabar en 2006. El año pasado grabó para Cosmopolitan Televisión, donde empezó su carrera en la pantalla chica, Las claves del placer, que es un taller sexual. Ahora empezará un nuevo proyecto con la misma cadena, que grabará en abril, y está promocionando su nuevo libro, La diosa erótica, dirigido a las mujeres para disfrutar plenamente de la sexualidad.
Muchos se habrán preguntado cómo una mujer con sobrepeso podía dar cátedras de sexualidad en un mundo donde hay tal presión mediática y social que supone que hay que tener cierta figura para ser sexy y atractivo y por lo tanto tener un buen desempeño sexual. Confirmando que la mente es más fuerte que el cuerpo, la clave para Alessandra está en la autoestima que siempre la ha mantenido alta, a pesar de sus cambios de tallas. Toda la vida fue flaca y hace 10 años empezó a engordar. Más que su aspecto le preocupaba su salud y por lo tanto decidió hacerse el bypass gástrico en Colombia y desde entonces ha bajado 31 kilos.
Contrario a la creencia popular de que para ser sexóloga hay que vivirlo todo, Alessandra asegura que hay prácticas y preferencias sexuales que no le interesan y para eso se rodea de gente que esté en ellas. “La sexualidad está en constante evolución, nunca se deja de aprender y nunca me han faltado temas para mis programas, eso es lo fascinante”, confiesa esta sexóloga que vibra con su trabajo.
Consulte su página web: www.tusexologa.com.