Publicidad

'La guerra por las víctimas'

El congresista liberal rinde homenaje a los dolientes del conflicto armado, quienes fueron su incentivo para liderar la lucha por que el legislativo aprobara la norma.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
15 de junio de 2012 - 09:30 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Por qué decidió escribir ‘La guerra por las víctimas’?

Porque había que dejar una constancia histórica de la que es una ley igualmente histórica para el país.

¿Cuándo tomó la decisión?

Pocos meses después de ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos. Al escucharme los cuentos y las anécdotas del trámite, varios amigos me decían que era necesario escribirlo.

La historia de la Ley de Víctimas es larga. ¿Creyó que no iba a tener un final feliz?

Claro, cuando la ley se hundió en 2009 y el Partido Liberal perdió las elecciones presidenciales creí que no había ninguna esperanza para las víctimas.

Su papá fue asesinado por el Eln. ¿Cuándo se reconoce usted como víctima?

El 24 de julio de 2007, cuando se realizó la primera jornada de solidaridad con las víctimas, ese día entendí el dolor y me empecé a reconocer como tal.

¿Eso fortaleció su compromiso?

Influyó para meterme a impulsar la ley, pero lo que fortaleció el compromiso, sin duda, fueron las audiencias públicas, ver el dolor de la gente frente a la indiferencia y el abandono del Estado.

¿A quién está dirigido el libro?

Es un homenaje a las víctimas y ellas son protagonistas de primera línea. Pero creo que es importante para la opinión pública, en el sentido de sensibilizar al país en que debemos reparar a cuatro millones de compatriotas.

Hay varios protagonistas en el libro. ¿Qué papel ocupa el expresidente Álvaro Uribe?

Siempre tuvo antipatía manifiesta con la ley. No diría que es el malo de la historia. En el libro están expuestos sus argumentos con equilibrio y ponderación.

¿Y el presidente Santos?

Tiene el papel de haber permitido la resurrección de la ley.

¿El senador Juan Fernando Cristo?

Es el padre de la criatura. Paternidad compartida con muchas víctimas y muchos dirigentes que se jugaron a fondo por la ley.

Una anécdota que las personas no pueden dejar de leer...

La forma como logramos con Guillermo Rivera que Hernán Andrade y Germán Varón, que eran gobiernistas en ese momento, consiguieran la conciliación de la ley favorable a las víctimas y no al Gobierno. Eso forma parte de la filigrana legislativa que las personas desconocen. Sin embargo, esa ley se hundió por orden de Uribe.

¿Y de la ley que finalmente fue aprobada?

La incorporación del concepto de conflicto armado. La reunión en la que el presidente Santos nos pidió incorporarlo. La gente no supo en su momento que fue el propio Santos quien hizo la petición.

¿Qué tan complicado fue para usted escribir el libro?

Fue una gran experiencia. Lo más complicado fue tomar la decisión, comprometerme y aislarme para escribirlo. Si no me hubiera aislado, no hubiera podido hacerlo. Está bien documentado, de manera que nadie lo va desmentir o rectificar.

¿Con su trabajo por las víctimas, cree que cerró el ciclo del perdón por el asesinato de su padre?

Me ha servido, pero las heridas del alma no han cicatrizado. No conozco la verdad del crimen de mi padre y nadie me ha pedido perdón. Más importante que la justicia como tal, es el perdón, ese es el fin.

¿En el libro quedan en evidencia las manos negras de izquierda y de derecha?

No solamente quedan en evidencia. Se muestra cómo, paradójicamente, en el ámbito político los espectros más dogmáticos y radicales del Polo Democrático terminaron convertidos, con el expresidente Uribe, en los principales contradictores de la ley.

¿No resulta irónico que Uribe, siendo víctima de la violencia, sea contradictor de la ley?

Yo respeto la forma como cada víctima tramita su duelo.

Esta es una ley a largo plazo. ¿Será que hace falta un segundo capítulo del libro?

La aplicación. Seguramente en un par de años podremos presentar un panorama más claro y espero que tenga un final feliz.

¿Quiénes son los detractores de la ley?

Es curioso. Los mismos que cuestionaron la ley son los que ahora cuestionan su aplicación. Son lo que he denominado como sectores con una actitud un poco avara hacia las víctimas. Hay quienes pretenden que en 10 meses hagamos lo que no hemos hecho en 40 años por las víctimas.

¿Fue la cercanía con Santos lo que le permitió legislar por las víctimas?

Ser el legislador de las víctimas fue lo que permitió la cercanía con el presidente Santos. Ese es el orden.

¿Quién ha sido un opositor más complicado: el Partido Liberal para Uribe o Uribe para Santos?

Uribe para Santos (risas). Es una ladilla. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.