Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La jefa del cartel de México

Salma Hayek encarna a una poderosa narcotraficante en la película ‘Salvajes’ , dirigida por Oliver Stone.

Fabián Waintal, Los Ángeles

03 de agosto de 2012 - 10:17 p. m.
Salma Hayek en una de las escenas de su nueva película, titulada en español ‘Salvajes’. / Cortesía Universal Pictures
PUBLICIDAD

Salma Hayek retorna al cine como la más poderosa jefa del cartel de narcotráfico mexicano en la película Salvajes, una historia sobre la lucha entre traficantes de drogas, con la dirección de Oliver Stone.

¿Qué es lo que más le gustó de esta película?

Es diferente a todo lo que he visto hasta ahora y también me encanta el desafío. Quiero explorar mundos que no conozco y tener a alguien como Oliver Stone hizo que la experiencia fuera mucho mejor, por las oportunidades que nos brindó. Nos dio toda la información que necesitábamos. Trajo a agentes de la DEA y conocimos a una jovencita que había sido secuestrada por la mafia mexicana. Conocimos gente de diferentes campos de marihuana y nos sentamos con cada uno de ellos. Fue como ensayar la película, porque cada uno tenía una relación compleja que también se ve en el cine.

¿No es extraño que haya aceptado interpretar a la madre de una joven de 23 años?

La verdad, no, porque tengo 45 años. Sería muy fácil tener una hija de 23, como Sandra Echeverría. Ella es amorosa y muy dulce. Para mí fue emocionante porque es una actriz que empezó tal como empecé yo. Viene de hacer telenovelas en México y conocemos a la misma gente. Me hizo acordar mucho de mí. Pero claro, yo tampoco empecé con una película de Oliver Stone (risas).

¿El hecho de ser madre en la realidad ayudó a darle cierta ternura a la fuerte personalidad del personaje que maneja toda una mafia en el cine?

Seguro. Ser madre me ayudó a encontrarle cierta humanidad, pero también me permite ser mucho más dura en la falta de humanidad, porque solemos reaccionar demasiado por nuestros hijos. Soy capaz de cualquier cosa, porque, además de madre, soy una madre bien mexicana (risas).

¿En qué se diferencian las madres mexicanas del resto del mundo?

Las madres mexicanas hacemos lo que sea por nuestros hijos. Y ahí es donde también cambia mi personaje en el cine. Todo es justificable, no importa lo que sea, porque lo hago por mis hijos. En la película, mi hijo mayor hubiese tenido que tomar mi lugar, pero es demasiado débil, lo habrían matado. En la historia ya había perdido a mis mellizos y a mi marido. ¿Estoy contando demasiado? Pero bueno, el punto es que ser madre ayuda a encontrar la vulnerabilidad en cualquier personaje.

Read more!

¿Es verdad que el director Robert Rodríguez tiene en su casa varias pinturas suyas?

No ad for you

Es una historia muy extraña. Robert admira mucho a un artista mexicano obesionado con una mujer. Y cuando lo contrataron para hacer el afiche de la película La balada del pistolero, no podía creer que la mujer a la que había pintando tanto era igual a mí. Solamente la boca era un poco más grande, pero el cuerpo era igual. Y este artista tiene cientos de pinturas mías y muchas de ellas están en la casa de Robert, sólo porque lo admira.

¿Qué opina su esposo, François-Henri Pinault, de la escena de la película en que le pega a Benicio del Toro?

La filmamos justo el día en que mi esposo vino a visitarme (ríe). No entendía nada. Me preguntaba: “¿Qué estás haciendo? ¿Cuántas veces le vas a pegar?” (le cuesta parar de reír). Mi esposo se preocupó por él, porque lo había dejado todo colorado. Hasta yo dije que teníamos que parar, porque me dolía la mano. Es muy gracioso, le pegué demasiado. Fue lo más extraño que me pudo haber pasado. Estaba muy nerviosa y Benicio estaba ahí sentado, pidiéndome que le pegara más duro. Recién cuando le pegué bien fuerte dijo “Ok, ya está bien” (más risas). Lo más extraño es que Oliver Stone no me dejaba repetir otras escenas, pero en esta escena le pegué al pobre Benicio como veinte veces.

Read more!
No ad for you

Si tuviera que elegir entre un hombre con el típico estereotipo de macho y otro más apasionado y dulce... ¿Con quién se quedaría?

El que bese mejor. Así soy yo.

Y a la hora de elegir un personaje, ¿prefiere ser la mala o la buena de una película?

Soy feliz con tener un buen rol. No me importa si es de mala o buena. No me importa si es drama o comedia. Los buenos personajes son difíciles de conseguir. No me importa si odias a mi personaje. Es divertido encontrar un buen personaje y un buen director.

¿Cree que en la estructura de los traficantes de drogas puede llegar a haber una mujer tan poderosa como su personaje?

Bueno, en la investigación que hice hablé con gente involucrada en la mafia mexicana y había mujeres que tuvieron un alto poder dentro del cartel. De hecho, son increíblemente eficientes, mucho más que los hombres. Me contaron una situación en la que, como uno de ellos, el esposo, había ido a la cárcel, ella tomó el control y las cosas anduvieron muy bien. Otro la traicionó y la abandonó y ella continuó con todo el negocio. Los hombres son mucho más fríos y a las mujeres les importa más el negocio, no les interesan las venganzas, no les preocupa quién es el más macho, sólo quieren que las cosas salgan bien. Será por eso que tampoco son tan visibles. Algunas de ellas incluso pudieron escaparse y mantenerse limpias. A mí me parece algo fascinante.

No ad for you

¿Se inspiró en alguien para su personaje?

En realidad, tomé diferentes partes de personajes distintos que conocí a lo largo de mi vida. No te voy a decir nombres (risas), pero algunos de ellos son absolutamente fascinantes y los adoro. Hay una mujer muy poderosa de México de la que me había hecho muy amiga y es muy, pero muy, muy fuerte. Ya murió, era de una generación diferente. Oliver me preguntaba por qué quería usar el mismo pelo y el mismo collar y yo traté de explicarle que era la forma de crear al personaje. Son mujeres que quieren ser recordadas y yo traté de imitarlas un poco.

¿Se siente más cómoda cuando tiene que hablar español en una película de Hollywood?

Tengo que decir que Oliver Stone jamás usaría el inglés sólo por marketing. Nunca. Si fuera lo correcto, creo que hubiera hecho toda la película en español, sin dudarlo.

Por Fabián Waintal, Los Ángeles

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.